El Ibex 35 trata de romper la resistencia de los 9.185 puntos, el máximo anual marcado hasta ahora. Pese a que lleva varios días instalado en ese nivel, los analistas ven aún recorrido alcista hasta los 9.908 puntos, lo que le da un potencial de revalorización del 7,9%. Junto a la subida que acumula desde que comenzase el año del 7,5% cubriría las correcciones del pasado año cuando el índice de referencia de la bolsa española se dejó un 15%.
Nadie se hace rico sólo a base de trabajar para una empresa; la clave está en que se hacen ricos porque trabajan para su propia empresa. Se trata de personas que suelen ser fundadores de estas compañías o pertenecen a un linaje de empresarios que ha mejorado a la generación anterior. Pero, ¿qué potencial tienen estas empresas en bolsa para el inversor particular?
La compañía española Acciona ha firmado un contrato con Viva Energy dirigido a suministrar energía a la refinería de esta compañía en Geelong, Victoria. Viva Energy suministra aproximadamente una cuarta parte de las necesidades de combustible líquido de Australia y vende productos Shell bajo licencia en todo el país.
El analista Roberto Moro considera que Telefónica “no tiene fuerza” y que para recuperarla el valor debería superar los 7,85 euros. Sin embargo, apunta que es el “el sector el que no le deja tirar” ya que sus homólogas europeas como KPN, Telecom Italia o Deutsche Telekon han tenido una evolución “nefasta”. A pesar de todo ello, considera que la teleco española no está “demasiado perjudicada” y añade que “mientras que aguante por encima de 7,25 aquí no pasa nada”.
El Ibex 35 se revaloriza este 2019 un 6%. En enero el principal índice bursátil español ha recuperado un 45% de lo que se dejó el ejercicio anterior, en línea con el resto de selectivos europeos que suben en este arranque de año alrededor de un 5%, con el PSI 20 portugués con un alza del 8% y el FTSE Mib italiano con un 7% como selectivos destacados.
La inversión a través de los dividendos de las compañías es una de las estrategias más usuales en momentos de volatilidad, incertidumbre en los mercados y correcciones. De hecho, en 2018 mientras todos los activos corregían los sectores que mejor se comportaron fueron las llamadas empresas defensivos como las eléctricas y las ‘utilities’. Los gestores sobreponderan para este 2019 farmacéuticas y empresas dedicadas al consumo básico, que también son sectores defensivos.
Realizamos un análisis a nivel técnico para nuestros usuarios registrados presentando alguna de las respuestas realizadas en la jornada de ayer lunes día 28 de ENE19, en nuestro habitual encuentro digital sobre renta variable y análisis de activos desde un punto de vista chartista y técnico.
En estos días, estamos inundados de multitud de informes de casas de análisis o cartas de gestoras de fondos en dónde nos ofrecen sus recomendaciones...
El analista Miguel Méndez subraya el “muy buen comportamiento del Ibex 35” y considera que “a lo mejor hay que sobreponderar bolsa española porque el comportamiento es bueno”. Apunta que la subida del selectivo hasta el nivel de los 9.500/9.600 puntos “es posible”, mientras que sitúa una resistencia importante en los 9.200/9.250 enteros. “Hay ganas de subir en España”, añade.
“El escenario no es tan pesimista como se descuenta"
El analista Nicolás López considera que “siempre es un buen momento para invertir en bolsa” pero advierte de que “la cuestión es relacionar el escenario que tenemos por delante”. En opinión del experto, el escenario no es tan pesimista como el mercado está descontando. “En consecuencia, las valoraciones que nos da la bolsa se sitúan en una zona atractiva para plantearse una inversión a largo plazo” añade.