Mejores entidades para comprar fondos de inversión en 2023

Estos vehículos son gestionados por empresas de gestión de activos, que toman las decisiones de inversión en nombre de los inversores del fondo. Estas empresas de gestión de activos cobran una tarifa por sus servicios, que se conoce como la comisión de gestión.

Los fondos de inversión ofrecen una forma conveniente y accesible para que los inversores individuales puedan diversificar su cartera de inversiones y acceder a una amplia variedad de activos que, de otra manera, podrían ser difíciles o costosos de comprar y administrar de forma individual. Además, los fondos de inversión pueden proporcionar a los inversores una mayor liquidez y flexibilidad en comparación con la inversión directa en activos individuales.

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Estos fondos permiten a los inversores tener acceso a una amplia variedad de activos, lo que les permite diversificar su cartera de inversión y reducir el riesgo de pérdidas significativas en caso de que un activo en particular no tenga un buen desempeño. Además de dejar las decisiones de inversión en manos de un equipo experto que evalúa las mejores opciones de mercado para componer la cartera.

Son generalmente líquidos, lo que significa que los inversores pueden comprar y vender acciones del fondo en cualquier momento. Esto proporciona a los inversores una mayor flexibilidad en comparación con la inversión directa en algunos activos individuales, que pueden tener un mercado limitado o requerir una mayor cantidad de tiempo y recursos para vender.

En general, este vehículo de inversión colectiva ofrece a los inversores una forma conveniente, accesible y diversificada de invertir en una amplia variedad de activos, con la ventaja adicional de tener una gestión profesional y acceso a información detallada sobre la cartera del fondo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de invertir en un fondo de inversión?

Lo más importante es mirar el histórico del fondo. Esto es, mirar el rendimiento que ha tenido en el pasado, ya que si es un fondo con diez años de historia y cuenta con una rentabilidad anualizada a 10 años del 5%, quiere decir que lo más probable es que ganemos cada año un 5%.

Además del histórico, debemos elegir un fondo que se ajuste a nuestro perfil de riesgo. Si somos conservadores y queremos evitar la volatilidad, probablemente nos interese más un fondo de renta fija que uno de renta variable. Aunque, también existe la posibilidad de contratar un fondo mixto.

Por último, también debemos saber que existen numerosos tipos de fondos de inversión. Desde fondos de renta fija, de renta variable, mixtos, alternativos, monetarios, inmobiliarios, de mercados emergentes, de tecnología, del sector financiero… y un largo etcétera. Por tanto, tendremos que saber elegir muy bien qué tipo de fondo queremos para nuestra cartera.

Mejores entidades para comprar fondos de inversión en 2024

Realizamos una selección de los mejores entidades financieras para comprar fondos de inversión en función de la calidad de los fondos que ofrecen, asesoramiento y productos propios y de terceros para la compra por parte de los inversores. 

Selfbank

Esta plataforma para comprar fondos de inversión ofrece, actualmente, un abanico de 4.099 fondos de todo tipo. Además, si aún no tienes los conocimientos suficientes o el tiempo para hacer tú mismo una selección, puedes apoyarte en las cestas de fondos, con diferentes niveles de riesgo, preparadas por profesionales independientes.

En cuanto al capital mínimo para contratar un fondo de inversión a través de la plataforma, dependerá de cada gestora. Lo normal es un mínimo de entre 1.000 y 1.500 euros, aunque hay fondos que exigen más o menos.

Por el lado de las comisiones, Selfbank no cobra nada en la operativa de fondos de inversión (ni por suscripción, reembolso, traspasos…).

EBN Banco

La entidad ofrece invertir en clases limpias de fondos de inversión directamente, de una manera autogestionada. EBN permite ahorrar más de un 30% en los costes de sus comisiones. Además, si un fondo no tiene clase limpia se podrá contratar y la entidad devuelve el 100% de la comisión de retrocesión.

Actualmente la plataforma ofrece un acceso a más de 10.000 fondos de más de 100 gestoras nacionales e internacionales. Además, también ofrece el acceso a la gestión patrimonial personalizada, con un coste extra, para aquellas personas que necesitan la recomendación de un profesional a la hora de invertir en fondos de inversión y elegir el que más se adapte a sus intereses.

En el caso de delegar la gestión en los profesionales, la cantidad mínima a invertir debe superar los 50.000 euros. Para la compra de fondos de manera directa, la cantidad varía entre un fondo u otro.

Scalable Capital

Scalable Capital cuenta con una galería de más de 2.000 fondos de inversión para sus clientes. Además, también ofrece planes de inversión automatizados  en la que los clientes pueden invertir una cantidad mensual para ir incrementando sus inversiones, mes a mes.  Dicha inversión puede cambiarse en cualquier momento.

Las comisiones de Scalable Capital varían en función del plan que contrate el cliente. Así, el plan ‘free’ tiene comisiones de 0,99 euros por cada operación, mientras que el plan ‘prime broker’ no cuenta con estas comisiones, aunque sí cobra las propias de los fondos de inversión, que depende de cada gestora.

En cuanto a la cantidad mínima, se puede abrir una cuenta desde 1€, y abrir cuenta no tiene coste para el cliente,  pero la contratación de fondos depende de las cantidades impuestas por las gestoras.

Renta 4 Banco

Fondotop, la plataforma de fondos de Renta 4 Banco permite a sus clientes invertir en más de 5.000 fondos de inversión de gestoras nacionales e internacionales.

Las distintas herramientas que ofrece la plataforma facilitan al máximo la búsqueda y contratación de los fondos.  Así, los usuarios pueden guardar las búsquedas y aplicar filtros para reducir el número de resultados o encontrar fondos con características similares entre otras funcionalidades.

Dentro de Fondotop, el cliente contará con toda la información para tomar sus decisiones de inversión: fondos destacados por nuestros especialistas, artículos de opinión o carteras temáticas adaptadas a las necesidades particulares de inversión.

Además, los clientes pueden delegar la gestión de su cartera en un equipo de expertos a través de las Carteras de Fondos Gestionadas. Ajustadas a cada perfil de inversor, las carteras gestionadas se adaptan en todo momento a las circunstancias del mercado de forma activa y flexible.

Openbank

La filial del Banco Santander permite la compra de más de 3.000 fondos de inversión de muy diferentes categorías. En Openbank, ofrecen 3 formas de invertir en fondos: invierte tú mismo con nuestro buscador de fondos, te ayudamos con nuestros 5 ejemplos de carteras en “Construye tu cartera”, o nosotros invertimos por ti con el servicio de inversión automatizada Roboadvisor. 

Estos fondos se pueden contratar desde 1 euro, pero depende de cada gestora, puesto que en algunos fondos la cantidad mínima puede ser superior, como ocurre con el resto de las entidades.

En cuanto a las comisiones, Openbank permite operar sin comisión de custodia, suscripción, reembolso ni traspaso. Solo aplican la comisión de la gestora del fondo que compres.

Caixabank

La primera entidad financiera de España, dispone de una plataforma para la compra de fondos de inversión, llamada Ocean, en la que podemos encontrar más de 2.000 fondos de inversión, de más de 140 gestoras, tanto de gestoras nacionales como internacionales para poder comprar fondos.

Caixabank permite tener comparativas de fondos de inversión, análisis de los mismos y dispone de un sistema de gestión de carteras de fondos de inversión 

Abanca

Abanca dispone de una amplia gama de fondos de inversión de gestoras nacionales e internacionales para que sus clientes puedan invertir.

Mas de 750 fondos comercializa Abanca tanto en sus oficinas cómo por internet.  

Abanca dispone además de gestora de fondos de inversión propia. Se puede invertir desde 60 euros y dispone de carteras  de fondos de inversión para los inversores en función del perfil de riesgo del cliente.

Con el broker online de Abanca, el cliente podrá también invertir en ETFs, Acciones y planes de pensiones.

BBVA 

BBVA ofrece una variada oferta de fondos de inversión a sus clientes, más de 3.000 fondos para poder comprar de gestoras nacionales e internacionales.

BBVA dispone de gestora propia y tiene distribuidos los fondos por distintas temáticas además de ofrecer carteras modelo de las mismas.

Se puede invertir a partir de 30 euros y dispone de un servicio de análisis y asesoramiento para sus clientes.

Banco Santander  

Banco Santander tiene fondos propios es pionero en la comercialización de fondos de gestoras internacionales y ofrece la posibilidad de contratar más de 18.000 Fondos de Inversión, tanto nacionales como internacionales, de las gestoras. 

Con presencia en 10 países, gestionan un volumen de activos de más de 207.000 millones de euros (*) tanto para clientes individuales como institucionales, así como para las filiales de Grupo Santander en todas las geografías.    

Banco Santander dispone de gestora propia, Santander Asset Management, ademá s de gestora de banca privada, Santander Private Banking.  

Sabadell 

La gestora de fondos de Sabadell, Sabadell Asset Management, está en manos de Amundi después de que la entidad se desprendiera de la misma en 2020 y llegaran a un acuerdo de distribución de los fondos de Amundi en las oficinas de Sabadell. 

Sabadell Asset Management cuenta con más de 28.500 millones de euros bajo gestión a finales de diciembre de 20221. Y cuenta con una gama de fondos propios de distintas categorías desde Multiactivos, Productos estructurados, bonos o renta variable, entre otros. 

Tressis 

Tressis pone a disposición de los inversores más de 8000 fondos de inversión de más de 150 gestoras nacionales e internacionales teniendo como ventajas  la independencia para recomendar el fondo más adecuado para el inversor y el equipo de expertos que analiza y selecciona continuamente los mejores fondos. 

A través del servicio de gestión de carteras permite dejar en manos de su equipo de gestores y analistas especializados tu estrategia y decisiones de inversión.

En cuanto a las comisiones, Tressis aplica comisión de suscripción y reembolso únicamente si no comercializa un determinado fondo (puede ascender al 10%). Aunque se puede encontrar una comisión de custodia del 1,5% para fondos extranjeros. 

A&G 

Ofrece una cuidada selección de fondos de Inversión y cuenta con sus propio equipo de gestión de fondos, que ofrecen a sus clientes de banca privada pero también a clientes institucionales españoles e internacionales.

Tiene más de 13.600 millones en activos bajo gestión 

Mediolanum 

Mediolanum My World es el servicio de asesoramiento que te da acceso a una amplia selección de fondos, tanto de Banco Mediolanum como de gestoras externas.

A los fondos de terceros se suman los fondos gestionados por el propio Grupo Mediolanum, con lo que la oferta de fondos a los clientes en el servicio My World alcanza un total de 177 fondos. La comisión en caso de hacer una aportación única es del 1,694% anual (1,40% + I.V.A.) frente al  1,694% anual (1,40% + I.V.A.) de las aportaciones periódicas.

Se realizarán retrocesiones a favor del cliente de la parte de las comisiones de gestión equivalentes a la  remuneración que Banco Mediolanum perciba de las diferentes gestoras, sean propias o de terceros

Bankinter

Bankinter Gestión de activos pone a disposición del inversor más de 4.800 fondos de inversión, propios y de terceros, que se podrán filtrar por tipología de activos, divisa, riesgo, zona, sector…

En las carteras de fondos gestionados, la entidad cobra una comisión fija de gestión del 0,73% pues el coste medio de los fondos que componen la cartera es del 50%.  En las carteras de fondos indexados, cobra una comisión fija del 0,49% (el coste medio de los fondos que componen en cartera es del 0,13%) mientras la comisión en las carteras de fondos sostenibles es del 0,73%. 

Unicaja 

“Unicaja, uno de los principales bancos del sistema financiero español y entidad cotizada del Ibex 35, ofrece a los clientes las mejores alternativas de inversión, propias o de terceros, a través de una oferta que combina producto propio, arquitectura abierta y alianzas con terceros. De esta forma, los clientes de la entidad tienen a su disposición las mejores y mayores capacidades para el cumplimiento de sus objetivos financieros.

Para ello, además de una amplia gama de fondos de gestoras internacionales, Unicaja cuenta con Unigest, la gestora de fondos de inversión de la entidad, que en la actualidad pone a disposición de los inversores fondos de distintas categorías, desde fondos de renta fija, mixtos o multiestrategia, retorno absoluto, renta variable, globales, fondos de rentabilidad objetivo y garantizados.

Unicaja también pone a disposición de sus clientes un servicio de gestión discrecional de carteras, mediante el que profesionales expertos ayudan a los clientes en la composición de una cartera de fondos de inversión según sus preferencias y perfil de riesgo, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de retorno posible”.

Banco BIG

Banco BiG es una entidad que pone a disposición de los inversores un universo de fondos de inversión con una arquitectura abierta, garantizando una buena selección que mejor se adapte al perfil del cliente. Además tienes la opción de traspasar los fondos y suscribirlos a través de una plataforma digital muy completa, o contando con la ayuda de gestores especialistas en el sector. Cuenta con un compromiso de educación financiera para poder tomar tus propias decisiones de inversión.

Ofrece productos de inversión combinados con ahorro, que pueden ayudar a optimizar las inversiones de los clientes, con tipos bastante atractivos.

En cuanto a comisiones, BiG no aplica ninguna comisión por la operativa en fondos de inversión.

Banco BiG se destaca por su enfoque en la sencillez digital, la atención al cliente, la seguridad y su experiencia especializada en plataformas de inversión y gestión del ahorro.