Rentabilidad por dividendo: Los bancos pueden pagar y pagarán

La casa de análisis AlphaValue saca la calculadora y pronostica que la rentabilidad por dividendo en 2019 será del 4,3% promedio. Dividendos de este año que van a ser pagados en su mayoría en 2020.

O, lo que es lo mismo, un el yield o rentabilidad por dividendo medio de 2018, explica el informe, sobre el precio de 2018 fue del 3,7%. Por lo tanto, 2019 solo mostraría un pequeño aumento respecto a 2018, que ya tuvo un bajo yield, aunque con una comparativa con las rentabilidades de los bonos muy atractiva: el bund tocó la semana pasada el 0,152%.

“Estos cálculos de yieldssuponen obviamente que los precios se mantienen en niveles muy bajos en comparación con la media de 2018”, explican desde el equipo de expertos de AlphaValue.

Cuando se habla de rentabilidad por dividendo, los analistas exponen dos cuestiones que consideran habituales: la primera, que son demasiado altos e indicativos de un posible problema de no cumplimiento en los pay outs(parte de beneficios destinada al pago de dividendo); la segunda, que los yields bajos expresan el precio a pagar por dividendos en aumento, de manera regular.

Sin embargo, el informe afirma que desde un punto de vista sectorial, los habituales cuando se trata de rentabilidades altas tienden a ser las entidades financieras, cíclicos pesados, energía y  telecos.

Rentabilidad por dividendo: Los bancos pueden pagar y pagarán

“Habitualmente los yields altos estimados no son reales, pero reflejan dividendos muy decentes que desmienten las expectativas de que no son sostenibles”, argumenta el informe. A excepción de las utilities, los sectores con unos yields altos están respaldados por unos flujos de caja (FCF por sus siglas en inglés) adecuados.

Rentabilidad por dividendo: Los bancos pueden pagar y pagarán

El enigma es por qué debe persistir el desafío de esa magnitud: “obtener un yield del 6,6% de las entidades financieras en 2019 es razonablemente previsible. Mencionamos repetidamente que los bancos pueden pagar y pagarán”, como muestra la tabla con los pagos cada vez mayores de los bancos y el “notable” rendimiento actual.

Rentabilidad por dividendo: Los bancos pueden pagar y pagarán

Telecos, lentas pero seguras

Las compañías cotizadas del sector de las telecomunicaciones han recuperado su capacidad de pago de dividendos. “Esto se debe principalmente a la rigidez de los modelos de negocio, por lo que las suscripciones de “3 or 4 plays” (fijo, móvil, Internet y tv) son demasiado difíciles de desentrañar”. Lo negativo es, según el informe, la falta de crecimiento en la parte alta de la cuenta de resultados. Las ventas.

Las petroleras preocupan, con razón

Las petroleras vieron como su capacidad de pago de dividendos en efectivo se vio afectada por los bajos precios del petróleo y la menor generación flujo de caja. A pesar de que no han dejado de pagar, en ocasiones a través de nuevas acciones, lo cierto, es que pagaron menos.

Por lo tanto, a los inversores les preocupa, con razón, que los yields estén sujetos en el futuro a la volatilidad de los mercados de energía, a través de una combinación de incertidumbre en el crecimiento del PIB y la “ecologización” de la economía mundial.

Las utilities se han redescubierto a medida que los mercados se apresuraban a protegerse. Sin embargo, nunca han logrado cubrir sus dividendos a través de FCF en los últimos 12 años. “Las desinversiones a medida que las utilities  tiñen de verde su modelo de negocio han dado sus frutos y han ayudado a contener el apalancamiento”,  según señalan estos analistas.