Análisis del Ibex 35: posible subida hasta el nivel de 9.500/9.600 puntos

IBEX 35

Nada alarmante no creo que vayamos a ver volatilidades tan altas como de navidad. En líneas generales sigo alcista, lo que no quiere decir que no vayamos a ver un nuevo recorte. Muy buen comportamiento del Ibex 35. A lo mejor hay que sobreponderar  bolsa española porque el comportamiento es bueno. Me sigue  gustando Acciona e Inditex. Aena lo está haciendo muy bien. Está en 147 euros ahora mismo. Técnicamente puede ir a la zona de 152/155.

Creo que vamos a ver una consolidación en EEUU, que ha subido más de 3.000 puntos desde mínimos, para luego seguir subiendo.

Creo que vamos a seguir subiendo. Hasta la zona de 9.500/9.600 puntos es posible. Resistencia importante en 9.200/9.250 puntos. Hay ganas de subir en España. Si los bancos apoyan un poquito, los dos grandes están haciéndolo bien. Primero 9.200, parada y luego los 9.450 puntos.

Acciona

Tiene un doble techo marcado en 82. Vamos por el cuarto toque. Creo que va a romper los 82 y se va a escapar a los 84 euros. Por debajo, tener en cuenta los 76,80 euros, es la zona que no debería perder.

Petróleo

A pesar de las recientes subidas, creo que va a haber una corrección entre 38/40 dólares en el West Texas. En los 49,50 dólares es una zona de soporte. En el conjunto del año, creo que va a haber una corrección.

EUR/USD

Creo que vamos a ir a la zona de 1,08/1,10. Creo que el dólar va a continuar con su revalorización. Ha tentado el euro niveles cercanos a 1,15. Ahora tenemos pendiente de nuevo perder la zona de 1,13. Seguiría largo el dólar y no confiaría en el euro.

Oro

Es verdad que en un determinado momento se pensó que las criptomonedas iban a hacer el valor refugio del oro. De momento, el mercado está parado, no entra dinero. No sabemos cuándo va a haber un próximo movimiento. No llega ese movimiento, pero llegará. El oro va a seguir siendo valor refugio. Me gusta mucho el movimiento que ha hecho ahora. Desde mediados del año pasado hasta lo que llevamos de este es una figura alcista. Todo pasa por la superación de los 1.300 dólares por onza. Se acabará rompiendo. No me estorba en las carteras. ¿Qué compañías debería escoger si quiero invertir a través de valores? Va a tener más volatilidad. Tres compañías importantes: Barrick Gold, si quiere invertir en algo estable con 20.000 millones de capitalización; Gold Fields, con algo más de volatilidad, y Harmony Gold, pero aquí se puede jugar hasta las pestañas. Gold Fields sería para mí la elegida, porque tengo más riesgo que en Barrcik Gold pero también un potencial mucho mayor.

Ferrovial

Me gusta mucho. Está como un tiro, creo que se escapa a niveles de 20. Está muy fuerte. Creo que esta serie va a seguir subiendo a niveles cercanos a 20 euros. No le veo recorte para entrar. Ha hecho gran parte del recorrido, ha subido dos euros. La serie tiene fuerza y creo que la serie va a seguir subiendo.

Enagás

Hoy había una noticia de competencia europea, no del todo positiva, me alejaría en el corto plazo. Cuando pase una semana o 10 días podremos echarle otro vistazo a la utlitie que yo creo que va a seguir haciéndolo bien. De momento, puede estar un poco perjudicada.

Mapfre

Desde el punto de vista técnico está rompiendo la directriz bajista que venía construyendo desde octubre. Resistencia en 2,50. Estamos ahora en 2,45. La serie es mucho más bajista que otras del Ibex 35 y tiene menos fuerza. Si rompe los 2,50, podría ir a busca 2,70 pero de momento estaría con cautela.

ASML Hldg

Lleva una trayectoria muy alcista desde el año 2016, hasta los 190 euros, en Ámsterdam, y ahora estamos en plena corrección. ahora mismo se ha parado en el 50% de toda la subida, que son los 130,65 euros. No me gusta mucho la serie. Está dentro de un canal bajista. Solo entraría si rompe los 147,80 euros. Veríamos una pauta de giro. Soporte en 130 euros.

ACS

La hemos incluido en cartera a algún cliente. Ha roto resistencias, está como un tiro. Soporte en 32 euros. Ruptura de resistencia en 35,10. Todas las vías abiertas a que vaya a por el triple techo en 38. Dentro del sector de infraestructuras es otro de los que lo está haciendo muy bien. Que no pierda el nivel de los 33 euros. Mínimos ascendentes, soldados blancos, estructura alcista también en velas japonesas.

CIE Automotive

Tiene una resistencia ahora y no sería malo liquidar. Los 24,50 se les están atragantando. Más que CIE me gusta Gestamp. No tengo dudas de que va a recuperar los 6/6,50. Al frente de Gestamp está una familia vasca que lo está haciendo muy bien.

Técnicas Reunidas

Es un valor que durante las bajadas del Ibex 35 ha querido huir de él. Si no ha abonado ya el dividendo, estará a punto de abonarlo. A pesar de las últimas subidas, con contratos importantes, me sigue dando respeto. Mientras no supere los 24 euros, no tomaría posiciones. Si está dentro, mantener. La zona de 20,60 es el soporte, coincide con un doble suelo. Hay serie que me gustan más que esta. Depende también del precio del crudo.

ArcelorMittal

Una serie muy complicada. Hay una ruptura de la línea de tendencia bajista. Hay doble techo. De momento, no entraría. Esperaría niveles de 20,50 para entrar con más seguridad. El sector tampoco está tirando en EEUU. Ni Arcelormittal ni Acerinox, creo que es el momento de infraestructuras.

Grupo Ezentis

La corrección ha sido muy importante. Ahora niveles de resistencias. Estamos en 0,57. Ha desarrollado un primer módulo alcista. Ahora viene el segundo módulo que le puede llevar a niveles de 0,62. La vela del día es potente, probablemente vaya a niveles de 0,62/0,63. Además de ser chicharro, la tendencia a largo plazo es bajista.

Declaraciones a Radio Intereconomía