“El selectivo español dibuja una figura de doble mínimo que permite estimar un objetivo teórico mínimo en los 9.908 puntos aunque, para ello, primero tendrá que vulnerar la resistencia de los 9.231-9.239 puntos”, explica Ramón Bermejo, director del servicio de trading profesional de Estrategias de Inversión y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE.

Entre los 35 valores del índice sólo once logran nota de aprobado en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. Los indicadores técnicos de Estrategias de inversión son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero. El resultado es, gracias a estas variables, un resultado numérico que permitirá averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo.

Tres valores fuertes del Ibex 35 por análisis técnico para terminar febrero

A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto.

Entre los valores con mayor puntuación se encuentran Ferrovial, Enagás, Siemens-Gamesa, Naturgy y Red Eléctrica todos ellos con nota de 8,5. Con una puntuación de ocho está Endesa, Acciona, Cellnex Telecom e Iberdrola se encuentran con una puntuación de 7,5, Ence un 6,5 y ACS un 5,5 puntos.

El analista Antonio Espín, por su parte, apunta que entre los valores con mejor aspecto técnico se queda con Acciona, ACS y Ferrovial, curiosamente las tres constructoras y concesionarias del Ibex 35.

“Acciona es un valor que lo está haciendo, está fuerte y es alcista. ACS está fuerte y atacando zona de máximos, no debería tener dificultades en superar los 37,55 euros. Reaccionó en una zona de soporte, hizo una figura de continuación y reacciona al alza, mientras que Ferrovial está atacando zonas de resistencias en los 19,86 euros. Posible escape al alza en la zona de los 20 euros en Ferrovial ya que tiene fuerza compradora”, comenta Espín en su último vídeo análisis en el que analiza los principales índices bursátiles del mundo.

 

 

A nivel fundamental, el consenso de los analistas ven un potencial alcista en Ferrovial del 8,2% hasta los 21,5 euros por acción con recomendación de compra, según recoge Reuters. En el caso de ACS también cuenta con ‘cartel’ de compra y un potencial del 5,3% hasta los 39,5 euros. Accionaes para ‘mantener’ en cartera si se tiene en cuenta lo que apuntan los analistas que siguen su a día a día en bolsa. Los expertos le dan un potencial del 2,3% hasta los 85,3 euros.

En el caso de ACS tocó máximos históricos este mes de febrero en los 37,55 euros y a pesar de ello los analistas le siguen viendo potencial, frente al resto de empresas que tras alcanzar máximos este mes se han quedado sin potencial: Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Red Eléctrica.