Las acciones de Telefónica sube un 2% en el 2019, hasta los 7,50 euros

IBEX 35

El Ibex 35 aguanta los 9.000 puntos pero no puede con los 9.270. Son bastantes jornadas con la misma cantinela. No es malo, pero no es bueno. Es la primera resistencia importante, los 9.270 puntos. No puede con ellos. Es algo común a todos los índices europeos. Si pensamos que los índices europeos están en resistencias, a ver cómo se suceden estos días. Una resolución más o menos tendencial la deberíamos tener en breves.

Caixabank

Está teniendo una caída importante. Desde el punto de vista técnico es hoy CaixaBank, otro día es Bankia, prácticamente todos ellos están sucumbiendo a lo que hace el índice sectorial bancario europeo. Lo tenemos con mal aspecto. Si los índices europeos quieren hacer algo distinto es condición sine qua non que la banca tire de alguna manera, cuanto menos que deje de ser bajista. Soportazo en 3,05 en precios de cierre. Resistencias, prácticamente todas. Que no lo pierda, porque es un nivel por debajo del cual no se situaba desde enero de 2017. Desde que comenzó a caer en 4,15, la situación de máximos relativos importantes es decreciente y así no se sube.

Almirall

Resistencia nos la acaba de dejar, la zona de 15,60. Parece que vaya a cerrar el hueco de enero. Ha subida en abc. Es un título en el que me plantearía entrar con precios de cierre por encima de los 15,60. Mientras tanto, me aguantaría las ganas de comprar.

Acciona

Si es capaz de permanecer en precios de cierre por encima de 82,60 se le abre un camino muy limpio. No tiene resistencias de consideración prácticamente hasta 100. Podría seguir con un rebote muy espectacular. La resistencia en términos de Fibonacci, la primera de ellas en 91,80. Por el contrario, si cierra como está nos deja  una pauta de velas que implicaría cambio a la baja. El cierre de hoy es importante. No dejaría que se me fuera bajo ningún concepto por debajo de 80 en precios de cierre.

Solaria

No es un chicharrazo. Suele tener buenos comportamientos técnicas, tanto para bien como para mal. Ahora parece que está en un para bien. Lo importante es que la zona que está tratando de enfrentar, la zona de los 5,50, no pudo con ella, está tonteando con esa zona. Si los supera y se va a 5,55 sí se puede comprar.

Capgemini

Se da de bruces con 99. Por encima de 99 su aspecto mejora bastante. En enero estaba en 80, es un título que ha subido casi un 20%. Ahora perece que se toma un descanso. Solo por debajo de 93,90 la cosa puede variar para peor. No tiene mala pinta. Si ya las tiene, stop hasta 93,90, un tirón añadido para por encima de 99,10.

Wynn Resorts

Muy buena pinta desde ayer, porque la resistencia brutal que tenía en 120 la superó. Lo ha hecho dejando un hueco. Si permanece por debajo de 120, se convierte en una buena opción de entrada. Nos había dejado una opción de doble suelo. Hay que estar muy pendientes de este título.

Telefónica

No tiene fuerza. Pasaría por precios por encima de 7,85. Pero tampoco está demasiado perjudicado. Mientras aguante por encima de 7,25 aquí no pasa nada. Permanece por encima de la media móvil. El contexto general es el que no le deja subir. Son sus homólogos. Ayer tuvieron un tirón al alza tanto KPN como Telecom Italia, hasta ayer la evolución, como la de Deutsche Telekon u Orange, era nefasta. Es el sector el que no le deja tirar. No rompe soportes ni resistencias. Hay peores formas de ver discurrir la bolsa. No creo que esté en uno de los peores títulos para tratar de aguantar el tirón hasta saber cuál es el lado bueno del mercado.

ArcelorMittal

Hoy está tratando de superar una resistencia de coroto plazo interesante, la zona de 20,35. Si cierra como está, podría dar alguna señal pero también puede suponer un freno que esa zona es tangente con la línea clavicular de una formación de hch invertido, a poco que la supere empieza a tener una pinta muy buena. Esperaría para tomar decisiones. A ver qué sucede si supera la zona de 21. Si pierde los 20 estaríamos hablando de un título de nuevo peligroso.

Banco Sabadell

Merece la pena esperar a la evolución de hoy porque todo lo que sea cerrar por debajo de 0,95, es muy feo. Esa zona la viene respetando como soporte desde octubre de 2016. Volvió a hacer este mínimo en los peores momentos de finales del año pasado y ahí está otra vez. Si cierra por debajo de 0,93, desharía posiciones. Los mínimos que hizo a mediados de 20112, lo fueron en 0,95. Esa franja 0,95/0,93 bajo ningún concepto debería perderla.

Valores para pescar

El corto plazo me ofrece dudas. Para pescar, la portuguesa EDP, General Electric, que ayer generó una buena señal de entrada. Luego lo que han funcionado bien a corto plazo, Kering, LVMH, Orange, ENCE, que sigue espléndida, Merlin Properties. Quien a estos niveles tenga narices, las utilities españolas. Yo desde luego en el contexto en el que estamos no.  

Declaraciones a Radio Intereconomía.