
Ya hemos hablado muchas veces del efecto FOMO, el miedo a quedarse fuera del mercado. Ese efecto ha hecho que muchos inversores cortoplacistas hayan entrado en momentos muy altos en los mercados.
Recientemente en los foros de Reddit hubo un grupo que llevaba tiempo apostando por la subida de la plata ya que ésta, tradicionalmente sigue a la subida del oro y los usuarios más activos de este foro se pusieron a comprar Plata cómo si no hubiese un mañana. Además, muchos de ellos apalancados con futuros.
Vean la rentabilidad de 5 activos de moda en los últimos 5 años.

Si un inversor mira estas rentabilidades, está mirando por el retrovisor que está bien, pero los inversores deben mirar múltiplos y fundamentales para el futuro y no el pasado.
El resultado de esas recomendaciones en el foro de Reddit fue que muchos inversores entraron justo al final del ciclo y literalmente "comiéndose" gran parte de las caídas de la plata en los últimos días.
Vean cómo están estos mismos activos en los últimos 5 dias.

La plata ha caído un 25% y Nvidia y Bitcoin más del 8% en tan solo 5 dias. Los últimos inversores que han llegado en busca de rentabilidades atractivas y fáciles, se han llevado el trompazo de su vida.
Recientemente la gestora de fondos Fidelity ha publicado su encuesta a inversores españoles, en ella ponen claro que los más jóvenes (que son quizás los que más se informan por redes sociales, foros...) son los que quieren ganar más rápido en bolsa y se meten en todo tipo de activos con altas rentabilidades pasadas, cómo son Nvidia, Bitcoin o el oro, sin mirar realmente los fundamentales o previsiones de las compañías a largo plazo.
En este contexto, Fidelity articula su enfoque en torno a tres pilares clásicos que recuperan plena vigencia:
- La diversificación, que vuelve a ser factible gracias a la mejora de la amplitud del mercado;
- La calidad, entendida como la capacidad de las compañías para resistir escenarios adversos;
- La valoración, que se convierte en un filtro imprescindible tras años de expansión múltiple.
Buscar inversiones a corto plazo, además coincidiendo con eventos relevantes del mercado cómo son presentación de resultados o geopolíticos, solo beneficia a los que sueltan papel, no a los que compran.
A corto plazo no siempre los planes salen bien.
En cambio, si miramos a medio y largo plazo y buscamos activos sólidos y con buenas perspectivas a medio y largo plazo, es más fácil lograr que las probabilidades de ganar en bolsa las pongamos a nuestro favor.
Vean cómo se han comportado la cartera tendencial de acciones de Estrategias de Inversión Premium.

O si prefiere invertir a largo plazo, buscando el alfa del mercado y bajando la volatilidad del mismo, Estrategias de Inversión dispone de una cartera para los inversores a largo plazo en Fondos de Inversión, en la que identificamos las mejores ideas de inversión para tener una cartera diversificada e invertida a nivel global.

Descubra las mejores ideas de inversión a medio y largo plazo en nuestra sección Premium.

