}

    Clases limpias en fondos de inversión

    Los fondos de inversión tienen unas comisiones que se descuentan diariamente del valor de liquidación; es decir, el precio que se publica cada día, y sobre el que se calcula la rentablidad del fondo, lleva ya descontadas las comisiones que soporta el fondo.

    Esto hace que, a diferencia de la compra de acciones, no se paguen comisiones explícitas por la compraventa o la custodia de los títulos, ya que todas las comisiones se descuentan (generalmente) del valor del propio fondo.

    Comisiones de los fondos de inversión

    Las comisiones que incluyen los fondos de inversión las podemos clasificar en dos grandes grupos. El primer grupo son las "gestión" propiamente dichas, y las cobra la gestora por "fabricar" el producto. El segundo grupo son las de "distribución" y son para cubrir los gastos y margen del intermediario o distribuidor (el que comercializa el fondo) y son las llamadas comisiones de retrocesión.

    Esto hace que para un mismo fondo de inversión la gestora construya diferentes clases (con diferentes ISIN cada una) y con comisiones diferentes en cada clase, para luego dirigir cada clase a un tipo de inversor: No es lo mismo un inversor institucional que un inversor particular, o el fondo que establece una inversión mínima de entrada del que se puede entrar desde 1 €, cada uno puede llevar una composión interna diferente de comisiones.

    El ahorro de la clase limpia de un fondo frente a otra que no lo es oscila en el 30% de media

    Clases limpias en los fondos de inversión

    La Clase limpia de un fondo de inversión es, de todas las clases de un mismo fondo de inversión, la que no tiene comisiones de retrocesión para el distribuidor o comercializador del fondo. 

    No siempre todos los distribuidores ofrecen la clase limpia a sus clientes. Normalmente, si ofrecen la clase limpia es porque cobran una cuota de asesoramiento/servicio de forma independiente. En caso de no cobrar el servicio de forma independiente, lo más habitual es ofrecer la clase dirigida al inversor particular que lleve incluida la comisión para el distribuidor.

    En cualquier caso, es bueno conocer la diferencia de comisiones entre una clase limpia y el resto de clases, ya que a veces un mismo distribuidor puede ofrecer varias clases a sus clientes o si el inversor tiene cuenta en dos plataformas distintas de fondos podrá comparar si soportan las mismas comisiones.

    EBN Banco. Supermercado de Clases Limpias de Fondos de Inversión:

    Se trata de un supermercado de fondos a través del cual puedes operar de forma autogestionada.
    La ventaja competitiva de EBN Banco es que únicamente comercializan  Clases limpias de Fondos, es decir la clase más barata que permite ahorrar al cliente en comisiones (una media de un 30% de ahorro).
    Hay gestoras de fondos con bastante reputación que disponen de estas clases limpias y en estos casos lo que hacemos es “lavar” el fondo, devolviendo al cliente la retrocesión para que pueda invertir en lo que desea sin penalizar ese ahorro que ofrecemos a los clientes.
    Disponemos de más de 10.000 fondos de más de 100 gestoras.
    La inversión mínima en esta plataforma es de 2.500€.

    Conozca en este buscador de EBN Banco si su fondo tiene clase limpia, introduzca su ISIN del Fondo

     

    Saber más sobre el supermercado de fondos de inversión de EBN Banco con clases limpias.

    Términos asociados

    Decalógo de inversión en fondos

    1. EMPIECE CON FONDOS MIXTOS2. EVITE EL INTENTO DE ADIVINAR EL FUTURO3. TENGA UN PLAN DE INVERSIÓN4. EVITE COMPRAR O VEN ...

    Leer más

    Conceptos básicos de Fondos de Inversión

    ¿Qué son los conceptos básicos de fondos de inversión? Un fondo de inversión representa una agrupación de recursos fi ...

    Leer más

    Clases de Fondos de Inversión

    ¿Qué son las Clases de Fondos de Inversión? Las distintas variantes de los fondos de inversión se conocen como clases ...

    Leer más
    X
    Volver arriba