Los depósitos más rentables de la banca española

Sin embargo, el aumento de la inflación tras la pandemia ha impulsado a los bancos centrales a cambiar la política monetaria. En Europa, el tipo general ya supera el 4,5% y esto ha hecho que los depósitos vuelvan a ofrecer rentabilidades positivas atrayendo a los clientes españoles.

Los depósitos españoles, los menos rentables de Europa

En España, son varias las entidades, sobre todo las de menor tamaño, que han relanzado estos productos, aunque con un interés inferior al de sus homólogos europeos. De hecho, en España la rentabilidad media ya ha escalado al 2,3%, sufriendo una caída desde el 2,5% anterior. Aunque, sigue quedándose notablemente por detrás de la media de la Unión Europea. Sin embargo, es probable que en los próximos meses las rentabilidades comiencen a caer teniendo en cuenta que las perspectivas de mercado señalan que el BCE comenzará a reducir los tipos de interés.

El motivo de esto no es otro que el exceso de liquidez con el que cuenta la gran banca española tras varios años de política monetaria ultra expansiva. De hecho, se estima que la cantidad de liquidez que se promedia en exceso se encuentra en los 250.000 millones de euros. Algo que hace que las principales entidades no se vean obligadas a remunerar a sus clientes por prestarles la liquidez.

Sin embargo, esto está comenzando a cambiar en los últimos meses. Las entidades más pequeñas, neobancos y Fintech han comenzado a lanzar ofertas de depósitos muy atractivas para los clientes, que en algunos casos superan el 3% TAE. Mientras que las grandes están apostando más por las cuentas remuneradas.


Aprenda a rentabilizar sus ahorros con nuestro curso de inversión y gestión patrimonial


Características antes de contratar un depósito

Antes de contratar un depósito, hay algunas características que se deben tener presente. La primera de ellas se encuentra en la importancia del plazo. Hay depósitos a seis meses, a doce, a dieciocho, a veinticuatro y a treinta y seis, e incluso más. Por eso, se debe tener claro el plazo temporal. El motivo es porque la mayoría de los depósitos penalizan al cliente si se cancela antes de tiempo. Así las cosas, se debe saber que, si se contrata un depósito a dieciocho meses, durante ese tiempo no se podrá disponer del dinero, si se quiere evitar la sanción.

Por otro lado, también es importante saber que los intereses se suelen pagar o de manera mensual o a vencimiento del depósito. Si se tiene contratado un depósito a un 2% TAE a veinticuatro meses, recibiremos un 4% sobre la cantidad aportada cuando el plazo finalice.

Por último, la fiscalidad es también un elemento a considerar, ya que, si las ganancias son inferiores a los 6.000 euros, se pagará un 19% del beneficio, pero se puede pagar más – entre un 21 y 23% - si se supera esa barrera de beneficios.

Los depósitos más rentables de la banca española en 2024

Freedom24 al 6,42%

Fredoom24 es un bróker internacional que proporciona acceso directo a bolsas de valores globales en los EE. UU., Europa y Asia. Está regulada por CySec y registrada en la CNMV, y también se adhiere al marco regulatorio de la SEC de EE.UU. al formar parte de Freedom Holding Corp., que cotiza en NASDAQ. La plataforma opera dentro del marco regulatorio de MiFID II, lo que garantiza un alto nivel de protección para el inversor.

También ofrece una rentabilidad de hasta un 6,42% en EUR y hasta un 8,76% en USD de interés anual, sin límite máximo, para sus planes de ahorro a largo plazo. El importe mínimo serán 1.000 euros o dólares. El producto ofrece períodos fijos de pago con planes a 3, 6 o 12 meses. La retirada anticipada está disponible sin penalizaciones sobre el depósito inicial. Los intereses de las inversiones están vinculados a los tipos flotantes SOFR y EURIBOR para los depósitos en USD y EUR, respectivamente, y pueden fluctuar. 

MyInvestor al 3,5%

Por su parte, MyInvestor ofrece dos depósitos diferentes. El primero de ellos ofrece un 3,5% TAE a tres meses al contratar una cartera automatizada en la plataforma y hacer aportaciones mensuales desde 150 euros. El segundo ofrece un 3% a tres meses sin necesidad de tener que contratar este producto. Ambos se pueden contratar desde 10.000 euros y hasta 100.000, pero la remuneración es solo para los tres primeros meses.

Banco Finantia al 3,40%

Banco Finantia con su depósito a 12 y 18 meses con el 3,40% TAE se coloca en la parte alta de la tabla. Este banco ha disminuido la remuneración de ambos depósitos con respecto al mes anterior. Los intereses se pagan a vencimiento, pero eso sí, tiene una inversión mínima de 50.000 euros y máxima de 500.000 euros. Es decir, es menos accesible por la alta cantidad inicial. La entidad ofrece otros depósitos de 12 a 36 meses, con unos intereses que van desde el 3,25% al 2,70% TAE. Para todos, la inversión mínima es de 50.000 euros. 

Renault Bank al 3,44%

Les sigue el Depósito Tú+ de Renault Bank, comercializado por su sucursal en España. Con un 3,44% TAE el banco ha reducido su rentabilidad desde el 3,85% TAE de la que partía. Se trata de un depósito a 24 meses con un abono de intereses trimestral y con unos límites mínimos de 500 euros y máximos de 1.000.000 euros. Además, está comercializado por su sucursal en España lo que hace que tenga el respaldo del Fondo de Garantía de Depósito español.

Pibank al 3,14%

Pibank es otra entidad española que se ha lanzado a la guerra de los depósitos, aunque de una manera más tenue que las dos entidades anteriores. En este caso, ofrece un único depósito a doce meses con al 3,14% TAE. La diferencia es que no piden un importe mínimo. Así que se puede contratar desde cualquier nivel y hasta un máximo de 100.000 euros. La entidad ha bajado su rentabilidad con respecto al mes anterior, en la que ofrecía un 3,34% TAE. 

EBN Banco al 3,10%

EBN Banco ha simplificado la rentabilidad de todos sus depósitos al 3,10% TAE para todos los plazos. Desde su depósito a tres meses, hasta el que ofrece a 36 meses. En cualquier caso, todos ellos se pueden contratar desde 5.000 euros y hasta un máximo de 400.000 euros. Los intereses se pagan al vencimiento del mismo. El banco ha optado en el último mes por reducir su rentabilidad y estandarizarla para todos los plazos y depósitos ofertados.

Banca March al 3,10%

En el caso de Banca March y su depósito a doce meses ha registrado una subida de rentabilidad al 3,10% TAE, frente al 3% anterior. Este depósito va enfocado para patrimonios entre los 10.000 y los dos millones de euros. La parte más positiva de este depósito es que permite la cancelación anticipada con algunas condiciones. Además, ha aumentado el límite máximo de depósito desde los 500.000 a los dos millones de euros para la captación de los patrimonios más altos.

Selfbank al 3,10%

Una de las últimas entidades en colarse en esta lista es Selfbank, filial de Singular Bank. En este caso, el banco ofrece un depósito a seis meses al 3,10% TAE. El depósito va enfocado a patrimonios de entre 1.000 y 1 millón de euros y no admite renovación automática. La entidad ha reducido el importe mínimo, que partía de los 15.000 euros y ha subido el máximo, que estaba en los 500.000. Selfbank también comercializa otros depósitos a distintos plazos de 3 a 24 meses y las rentabilidades oscilan desde el 3,05% al 2,75%.

Open Bank al 3,07%

La filial del Banco Santander ha aumentado ligeramente la rentabilidad de su depósito al 3,07% TAE a seis meses siempre que se cumplan unas condiciones, que se resumen en la domiciliación de la nómina o tener ingresos mensuales de 600 euros. Para quienes no quieran cambiar su nómina o ingresos de banco, la entidad también ofrece el Depósito Bienvenida con una rentabilidad menor, del 2,01% TAE sin necesidad de domiciliar nada para aquellos que solamente quieran suscribirse a este producto sin cambiar de banco. 

TargoBank al 3%

TargoBank, otra entidad cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos de España, ofrece un 3% TAE para su depósito a 24 meses, se puede contratar desde 10.000 euros, pero se requiere tener una cuenta abierta en la entidad. Además, también ofrecen otros depósitos a 18 y a 12 meses. para estos casos, la rentabilidad es del 2,85% y al 2,75% TAE respectivamente. Han mantenido la oferta sin variaciones en este último mes.

Wizink al 3% TAE

La entidad Wizink con un 3% TAE Wizink para su depósito a doce meses se coloca en esta lista. En este último mes, la entidad ha aumentado la rentabilidad de sus depósitos en los últimos meses. En cuanto a las condiciones del mismo, el patrimonio mínimo a depositar es de 5.000 euros y el máximo de 250.000 euros. Wizink también ofrece otros depósitos a veinticinco meses un 2,30% TAE, a dieciocho meses con un 2,75% y el de mayor plazo, a treinta y seis meses, con un 2,5% TAE. La entidad no ha modificado su oferta en las últimas semanas.

CaixaBank al 1% TAE

El banco más grande de España se ha lanzado al mercado de los depósitos con uno a doce meses en el que remunera el saldo con un 1% TAE, con posibilidad de subir al 2% si se contratan otros productos y servicios de la entidad bancaria. El ingreso mínimo para poder contratarlo es de 5.000 euros y la cancelación es flexible, es decir que no hay que esperar al vencimiento del mismo para poder retirar el dinero.

Otras entidades bancarias como Bankinter, Abanca, Kutxabank o BBVA ofrecen depósitos con diferentes remuneraciones, pero distintas características. No se tratan de depósitos a plazo fijo, sino que están o indexados a la bolsa alemana, se remuneran en especie, son en dólares o van asociados a la contratación de otro producto bancario como un fondo de inversión.    

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.