
Que la tecnología es de donde viene el crecimiento secular de los últimos años y de dónde vendrá el de las siguientes décadas nadie parece dudarlo. Con sus caídas por el camino, pero que es el sector que más revoluciona y de donde más compañías se van a ver beneficiadas está fuera de toda duda.
Ante este panorama bastante evidente puede resultar sencillo decidir estar invertido en fondos de tecnología. Lo que no es tan fácil es saber cuáles son los mejores fondos tecnológicos para estar invertido.
Aquí te decimos qué fondos son. Nos dejamos por el camino algunos fondazos, pero que resultan demasiado agresivos, o muy nicho. Queremos no solo los más rentables, sino los que además tienen una consistencia probada, con un histórico más que bueno y con un posicionamiento que hace que sigan siendo las mejores opciones.
¿Qué es un fondo de inversión tecnológico?
Un fondo tecnológico es un producto de inversión que destina la mayor parte del patrimonio en compañías tecnológicas y con componentes de innovación. Este vehículo de inversión concentra empresas industriales, de informática y telecomunicaciones o de comercio electrónico, entre otras.
Históricamente esta clase de fondos han presentado altas rentabilidades que han superado el 20% y el 30% en muchos casos, pero también llevan consigo el componente del riesgo.
- Fidelity Global Technology
Es un fondo bastante alternativo dentro de los fondos de tecnología. Aunque es growth, es un fondo con cierto sesgo value, lo cual no es normal en este segmento.
El fondo está bastante diversificado por sectores, con mayor peso en comunicaciones y servicio de tecnologías de la información. Aunque suele tener un peso del 70-75% en Estados Unidos, es una exposición algo menor que el resto de su peer group. A diferencia de la mayoría de los demás fondos de tecnología, este fondo de Fidelity incluye más telecom y servicios corporativos. Como decía, esto le da un perfil algo distinto del resto de fondos. Por ejemplo, suele caer menos en momentos malos de mercado y no está tan expuesto a las mega caps americanas.
- JPM US Technology
Fondo de tecnología centrado en EE.UU. Es claramente growth y está bastante centrado en tecnologías disruptivas. Al ser solo americano, tiene algunas compañías que no están presentes en fondos de tecnología global. Suele dar más peso a compañías de software, a plataformas digitales y a compañías de “nuevo ciclo”, es decir, más disruptivas.
- Polar Capital Global Technology
Fondo con estilo muy agresivo. Este fondo de tecnología tiene más presente compañías de semiconductores y software de alta innovación. Es el fondo más agresivo de los top 10 fondos de tecnología, con sesgo a chips (lo que mencionaba de semiconductores) IA, almacenamiento y centros de datos. Es más nicho que otros, pero no pierde su exposición a las mega caps.
- DNB Technology
Este es otro gran fondo de tecnología, pero con un sesgo más europeo que la media. Suele tener en cartera algunos nombres distintos, por su sesgo regional. Por eso suele cubrir más subsectores como telecomunicaciones, hardware europeo y más exposición en Asia.
- BGF World Technology
Un clásico de la inversión en tecnología. De hecho, es el más equilibrado (lo cual no es ni bueno ni malo, sino un dato). También suele tener algo más de tecnología japonesa. Quizá lo que más puedo destacar de este fondo es lo que ya he mencionado: el más equilibrado.
- Janus Henderson Global Technology & Innovation
Fondo de tecnología estilo growth puro, con sesgo a Estados Unidos y megacaps. Por esto es uno de los fondos que más rentabilidad ha obtenido en los últimos años. Está muy centrado en chips, software y cloud. Su composición es una réplica del núcleo duro de la tecnología que todos conocemos.
- AB International Technology
Es un fondo muy similar al de Janus. Sirva como descripción la realizada con el anterior fondo: growth puro, chips, software americano y cloud. De hecho, el solapamiento con el fondo de Janus es de los más elevados -junto con el de Franklin- en términos de compañías. Por supuesto, esto no es malo. De hecho, le ha llevado a unas rentabilidades espectaculares.
- Franklin Technology
Fondo de tecnología growth bastante clásico, con un ligero sesgo en semiconductores. De hecho, casi todas sus principales posiciones tienen que ver con este subsector tecnológico. También diría que tiene un buen equilibrio entre fabricante y equipamiento, es decir, no solo se centra en quién los produce sino en quién y cómo los utilizan. Cuando los chips van bien, quizá sea el fondo que más rentabilidad obtiene.
- BNP Paribas Disruptive Technology
Fondo de tecnología centrado, como su propio nombre indica de forma correcta, en disrupción transversal. Es decir, aunque tiene las típicas compañías, tiene más peso en comunicaciones, energías limpias, o hardware especializado. Esto lo convierte en uno de los fondos con mayor variedad por subsectores tecnológicos.
- EdRF Big Data
Este fondo lo dejamos en último lugar, pero no porque sea peor (nada más lejos de la realidad), sino porque es clarísimamente el fondo que menos correlación tiene con los demás. De hecho, en muchas carteras está como fondo global, no de tecnología. Y el bajo solapamiento hace que pueda tenerse en cartera este fondo con cualquiera de los anteriores.
No tiene un estilo puro de tecnología porque se centra en los datos, lo que se conoce como la electricidad del S.XXI. Tiene compañías de energía, ingeniería, consultoría, salud, cloud europeo… Su exposición directa a lo que llamaríamos puro tech es de menos del 40%. Por eso su correlación con los demás fondos es bajísima (0,1). Y, por cierto, su volatilidad es la más baja de todas, con diferencia. Además, no solo se centra en los productores de datos sino en cómo los tratan las distintas compañías, haciendo que reduzcan muchos sus costes y aumenten sus ingresos. En este fondo ya han tenido varias compañías que han sudo compradas por estos magníficos márgenes que consiguen, aportando una rentabilidad extra al fondo. Aunque sea un fondo casi value y no directamente tecnológico, es uno de los mejores. De hecho, al combinarlo con alguno de los anteriores se puede obtener un complemento defensivo dentro del espacio de elementos que desarrollan la eficiencia de las compañías: tecnología y uso de datos.
Los fondos más parecidos, es decir, los típicamente tecnológicos de core technology americana son: Janus Henderson Global Technology; AB International Technology; Franklin Technology; BGF World Technology; y Polar Capital Global Tech. Comparten casi todos las clásicas NVIDIA, Broadcom, Apple, Microsoft, TSMC, Amazon, o Alphabet. Además, son muy parecidos en la exposición regional y en el estilo de inversión.
Si buscas mucha exposición a Estados Unidos, puedes elegir entre: Janus Henderson; AB Intl Technology; Polar Capital; Franklin; BGF World Tech; y, por supuesto, el JPM US Tech (más del 90%). Con más Asia y Europa, te encuentras: DNB Technology (Nokia, Ericsson, Samsung); Fidelity Technology (Ericsson, Accenture); BNP Disruptive Tech (ASML); y, por descontado, Edr Big Data (Arcadis, OVH).
Como resumen final te diría que el más agresivo es el de Polar. El más equilibrado el de BlackRock (BGF). Si buscas centrado en USA, el de JPM. Más telecomunicaciones, DNB y Fidelity. Y el más original el de EdR. De hecho, es el único que tiene SLB, Arcadis, Booz Allen, OVH, o Illumina.
No se trata aquí de hacer un ranking de mejor a peor, sino de mostrar los mejores (no necesariamente los más rentables, aunque suelen estar en el top). Personalmente, escogería para fondo de armario el de Fidelity, con estilo distinto (growth, sí, pero más value). Este para tenerlo siempre. Luego escogería alguno de los otros, dependiendo de cómo quiera estar posicionado en el sector. De forma más táctica y no tan estratégica. Y mantendría como otro fondo de armario el fondo medio tecnológico de EdR Big Data, como descorrelacionador y un enfoque que no tiene nada que ver.


Fuente: Carlos Arenas Laorga
No quiero que os fijéis tanto en cuánto ha subido cada fondo sino más bien en el cómo. Por ejemplo, sería imposible pedirle al EdR que obtenga la rentabilidad de un fondo tecnológico puro. Pero sí vemos que se comporta mejor en caídas. Y cuidado, es el que menor rentabilidad a 10 años obtiene y hablamos de rentabilidades anualizadas de casi el 12%. De los fondos más puros de tecnología ya nos vamos a rentabilidades anualizadas a 10 años de 18-22%. A 3 años son impresionantes. También me quiero detener en el Fidelity, fondo que también se comporta mejor en caídas y sí es de tecnología (aunque algo distinto, como hemos explicado) y obtiene más de un 18% anualizado a 10 años. De los demás, poco que añadir.
Los 10 son fondos, no solo muy rentables, sino extremadamente buenos: consistentes, sólidos y confiables.
Resumen de los 10 mejores fondos tecnológicos
- Fidelity Global Technology → El fondo “de armario” con sesgo value
- JPM US Technology → El más puro de EE.UU.
- Polar Capital Global Technology → El más agresivo (chips + IA)
- DNB Technology → El mejor con sesgo Europa y Asia
- BGF World Technology (BlackRock) → El más equilibrado
- Janus Henderson Global Technology & Innovation → Máxima rentabilidad histórica
- AB International Technology Portfolio → Casi gemelo del anterior
- Franklin Technology Fund → Rey de los semiconductores
- BNP Paribas Disruptive Technology → Disrupción transversal
- Edmond de Rothschild Big Data → El descorrelacionador perfecto (correlación 0,1)

