
El informe del fondo soberano de Noruega sobre pruebas de resistencia (stress testing) para 2025 detalla cómo la cartera del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega reaccionaría ante eventos extremos.
El informe es muy completo y contempla varios escenarios sobre lo que podría pasar en el mercado ante cuatro escenarios posibles como serían:
- Corrección de la IA. Este escenario contempla un desplome si las inversiones masivas en Inteligencia Artificial no logran generar las ganancias de productividad esperadas. Provocaría una caída drástica en las expectativas de flujo de caja y un aumento en las primas de riesgo de las acciones.
Impacto estimado: Una caída del 35% del valor total del fondo, con pérdidas en renta variable del 53% parcialmente compensadas por una ganancia del 10% en renta fija debido a la intervención de los bancos centrales.
- Mundo Fragmentado. Es el escenario más severo para el fondo. Describe un mundo dividido en bloques económicos con aranceles generalizados y represalias comerciales, lo que reduce la cooperación y el crecimiento global.
Impacto estimado: Una pérdida del 37% del valor total del fondo. En este caso, tanto las acciones como los bonos caerían simultáneamente, eliminando la protección habitual de la renta fija.
- Crisis de Deuda Regional. Se produce por una pérdida de confianza de los inversores en la sostenibilidad de las finanzas públicas de una región específica, provocando que sus bonos gubernamentales dejen de considerarse activos seguros.
Impacto estimado: Una reducción del 32% en el valor del fondo. Aunque la crisis se mantiene contenida regionalmente, los inversores sufrirían grandes pérdidas en activos de renta fija de esa zona (-15%).
- Eventos Climáticos Extremos. Escenario nuevo que analiza fallos simultáneos en las cosechas de grandes zonas productoras debido al calentamiento global, causando choques en el suministro de alimentos y picos de precios.
Impacto estimado: Una caída del 20% del valor total del fondo, impulsada por presiones inflacionarias y un crecimiento económico moderado.
Las conclusiones generales del informe es que las mayores caídas vendrían en bolsa por la alta concentración en mercados que tiene la cartera del fondo soberano. Además el informe indica que muchas veces estos eventos se dan de forma simultánea.
Desde luego el fondo soberano de Noruega, parece que hace bien sus deberes.
¿Aguantaría su cartera estos eventos de mercado?
Cualquier inversor particular debe tener alertas para al menos saber cuando su cartera se pone débil o bajista y tiene que salir del mercado. Para eso están los indicadores premium de fuerza y tendencia sobre más de 10.000 valores , índices y materias primas.
De momento el mercado sigue fuerte en todos los índices y la tendencia a largo plazo sigue alcista, a pesar de los episodios de volatilidad.


