Bitcoin vive este jueves una nueva jornada de fuertes caídas en bolsa, que engrosan sus números rojos anuales hasta cerca de un -20%. En concreto, en la jornada de hoy Bitcoin está a un suspiro de cruzar un umbral simbólico: los 70.000 dólares. 

Así, la mayor criptomoneda del mundo ha registrado esta mañana caídas que la han sumergido en los 70.052,38 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2024. En estos momentos, Bitcoin cede un 7% y cotiza alrededor de los 70.200 dólares.

Las restas de la criptomoneda han encendido las alarmas del mercado, que ve en la reciente nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal un posible cambio de rumbo. Los expertos advierten que una estrategia más estricta de la Fed —y un balance reducido— podría enfriar el apetito por activos especulativos como las criptomonedas.

Los analistas coinciden en que el drenaje de liquidez institucional ha exacerbado la tendencia negativa. Desde la crisis de octubre de 2025, los ETFs institucionales han registrado retiros masivos: más de 7.000 millones de dólares en noviembre, 2.000 millones en diciembre y 3.000 millones en enero solo en los ETFs spot de Bitcoin en Estados Unidos, según un informe de Deutsche Bank. "Estas ventas constantes indican que los inversores tradicionales están perdiendo interés y que el pesimismo sobre las criptomonedas está creciendo," afirmaron los analistas del banco.

Bitcoin podría caer a 50.000 dólares si pierde los 70.000

Desde el lado técnico, el analista de Ei, José Antonio González, señala que "la cotización de Bitcoin se encuentra en un momento realmente delicado en lo que a su estructura de medio y largo plazo se refiere ya que recientemente estamos asistiendo a una reactivación del proceso correctivo iniciado desde los máximos del año 2025. Dicha reactivación bajista pone bajo amenaza la viabilidad del área de relevancia técnica, entendiendo área de relevancia técnica como aquella que ha trabajado o funcionado como anteriores techos o resistencias, y actualmente suelos o soportes, la cual queda perfectamente identificada en torno a los 74.400 y los 70.000 $ / Bitcoin".

"Muy atentos porque un cierre semanal por debajo de esos 70.000 $ / Bitcoin agravaría el contexto técnico de medio plazo, proponiendo como el siguiente objetivo bajista la zona de siguientes soportes más importantes ubicada en las proximidades de los 50.000 $ / Bitcoin, objetivo o cota que se iguala al objetivo mínimo de retroceso teórico de una amplia figura de hombro-cabeza-hombro de distribución o de implicaciones bajistas".


Bitcoin (BTC/USD) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

No obstante, desde un punto de vista más amplio del mercado cripto, el movimiento no es exclusivo de Bitcoin. Estamos asistiendo a una auténtica liquidación en el conjunto de las criptomonedas. La mayoría de los grandes activos digitales han roto ya soportes relevantes de medio plazo, lo que confirma un deterioro técnico generalizado del sector.

En este contexto, los indicadores técnicos de Ei refuerzan el sesgo negativo: la volatilidad se mantiene elevada, el MACD continúa profundizando en terreno bajista y no se observan, por el momento, señales claras de divergencia alcista que anticipen un rebote sostenible.