¿Qué es el Trading, el Swing Trading y el Trading a ultra corto plazo?

Lo primero que tenemos que definir a la hora de hablar de Trading, es hablar de riesgo y rentabilidades esperadas.  Los "Traders" u operadores de muy corto plazo, buscan hacer inversiones en el corto plazo, buscando pequeños movimientos del mercado ( entre el 1% y 5% de subidas o bajadas) realizando estas operaciones a través de derivados ( futuros o warrants) o con operaciones de CFDs.  El ingreso de los inversores que hacen Trading está basado en un gran número de operaciones al cabo del año, de pequeño importe cada una de ellas.

El Trader además debe de tener una clara estrategia y marcar claramente el nivel de Stop en el que deberá cerrar la posición para evitar entrar en abultadas perdidas, así como un precio objetivo en el que debe de salirse de la operación para consolidar los beneficios.

Cuanto más acortamos el tiempo de las operaciones para realizar la compra-venta de activos estaremos entrando en el terreno del trading de ultra corto plazo, de pocos días, horas o incluso minutos convirtiéndonos en scalpers. En el swing trading podemos encontrar movimientos de días, semanas o incluso meses si dejamos correr los beneficios.

Ambos tienen particularidades en común pero también grandes diferencias, ya que en la actualidad, el trading ha evolucionado mucho, las nuevas tecnologías han permitido un acercamiento por parte de los inversores particulares a un mundo que había sido exclusivamente de profesionales hasta hace tan solo 20  años.

Entrevistamos a José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión para que nos cuente las diferencias entre todos los tipos de Trading.

P - ¿Qué es exactamente el swing trading ?

- El trading o la operativa busca clasificarse en diferentes marcos temporales que no siempre son bien definidos. En el caso del swing-trading se podría clasificar en una operativa a corto plazo donde las operaciones pueden abarcar varias sesiones extendiéndose a semanas si el mercado acompaña.

P - ¿Cómo está evolucionando el swing trading en estos últimos años?

- El análisis técnico sigue siendo la herramienta más utilizada. Los osciladores de precios clásicos siguen teniendo un papel protagonista y las estrategias en rango son mayoritarias.

P - ¿Cada activo tiene sus peculiaridades o nos vale nuestro sistema para cualquier activo?

 - No es lo mismo invertir en acciones que en materias primas o en bonos, índices o en divisas… cada activo tiene una volatilidad, un riesgo, una liquidez, una correlación diferente, una vinculación con el ciclo económico….. No existe una fórmula que sirva para todos ellos, aunque si es cierto que existe una armonía en los movimientos y unas relaciones que deben conocer y comprender.

P - ¿Qué productos y  apalancamiento se recomienda para hacer esta operativa de trabajo?

 - El abanico de productos financieros es muy amplio. Hay que elegir entre los que más nos interesen, es decir, los más líquidos y fiscalmente más rentables. El apalancamiento, al igual que quedarse corto o en liquidez… son opciones a tener en cuenta y dependerán del perfil de cada inversor y de lo que esté buscando en cada momento. En el caso del apalancamiento o la búsqueda de mayor exposición a un activo siempre tiene que hacerse con criterios de probabilidad.

No olviden que apalancarse en exceso en el momento más inadecuado es el mejor camino para enterrar su patrimonio.

P - ¿Con qué software debe trabajar un Trader?

- El software es el ProRealTime, la versión más actualizada. Es fácil de instalar y los trabajos se guardan en la nube, de tal manera, que da igual en el equipo en el que trabajemos. Tambien podemos trabajar con otros softwares como Visual Chart o Ninja Trader, pero son plataformas más complejas. Les recomiendo este curso gratuito que ha realizado EStrategias de inversión sobre Análisis Técnico en ProRealTime.

P - ¿Cómo identificar los sectores y activos  fuertes para centrar nuestras inversiones?

- Existen multitud de filtros o variables a tener en cuenta. Desde el ciclo económico, pasando por las valoraciones y los filtros cuantitativos o técnicos…. Combinándolos de forma adecuada aumentamos la probabilidad de éxito.

P - El inversor puede hacer swing trading con acciones, índices, divisas, materias primas... ¿Pero a usted cuál le gusta más?

- No es una cuestión de casarse con un activo o un producto o un marco temporal… La fidelidad es para temas más importantes y no existe la fórmula que funcione siempre. Es más importante tener flexibilidad y adaptarse de forma gradual a un entorno que es constantemente cambiante. Las oportunidades aparecerán en diferentes mercados financieros, en diferentes marcos temporales, utilizando diferentes productos… y las preferencias conviene dejarlas aparcadas.

P - Se ha ganado mucho dinero haciendo trading intradía o scalping hace unos años: ¿Qué estrategias siguen los operadores?

 - Las principales salas de trading generaban mucho dinero "pipeando valores". Al no ser un mercado ciego el de acciones, viendo quien compra o vende, te adelantabas al broker o banco (fuerte) que estaba comprando o vendiendo. También se aprovechaban las ligeras distorsiones entre spreads muy correlacionados, fueran entre acciones o futuros de índices.

Las aperturas en Europa, también dieron muchos beneficios, ya que había multitud de arbitrajes y se ganaba dinero en cuestión de segundos.

P - ¿Cómo está evolucionando el Trading en estos últimos años?

- Está evolucionando a no depender del ser humano o reducirlo a la mínima expresión. Ahora son los algoritmos los que rastrean ineficiencias del mercado (lógicamente cada vez hay menos) y operan mucho más rápido y en muchos más mercados a la vez. Los que vivimos del trading, hemos tenido que adaptarnos dejando el más corto plazo (intradía) y el trading de reversión, por uno más conservador con plazos ligeramente mayores ( 2-3 días) y más tendencial.

P - Entonces…¿Las máquinas se han hecho más fuertes que los humanos en el ultracorto plazo?

- Las máquinas son las únicas que operan en el ultracorto plazo, han desbancado a los humanos. Ya no quedan salas de trading intraday.

P - ¿Qué operativa debe conocer un inversor que quiera hacer Trading?

- El trading es la parte más agresiva de la inversión, seguir los mercados en tiempo real con herramientas profesionales y buscando esos movimientos del mercado. Un trader debe seguir varios sistemas de trading, operaremos cuando den alguna señal con el posterior seguimiento de la posición (stop loss / profit). Tiene que ser capaz de tener distintas estrategias en función del activo a invertir, trading tendencial, trading con spreads, reversión....

P - ¿Cada activo tiene sus peculiaridades, verdad? 

- Es correcto, no es lo mismo operar el futuro del Dax, que el futuro del trigo o del petróleo. Cada uno tiene un horario, un multiplicador y unas características propias, que debemos conocer, sean noticias, eventos, estacionalidades, etc. Aprenderemos a utilizar cada uno de los principales activos del mercado dónde operamos los traders.

P - ¿Dígame los 3 mejores activos dónde ahora mismo se desenvuelven mejor los traders?

- Desde mi punto de vista, los traders nos desenvolvemos mejor en los activos en los que hay movimiento. Últimamente los futuros sobre los bonos alemanes están teniendo grandes movimientos (Schatz, Bobl, Bund y Buxl), en general la curva alemana.

También el futuro del trigo ha tenido buenos movimientos, y la renta variable siempre estará ahí aunque no haya dado grandes trades este año (hasta ahora). Pero como hemos dicho esto es cambiante, tenemos que aprender a ir buscando los activos con más movimientos. ¡No hay ninguno eterno !

P - ¿Qué productos y  apalancamiento se recomienda para hacer esta operativa de trabajo?

- Productos, el que mejor se adapte a las necesidades de uno, y que una vez testado, vea que es capaz de sacarle rentabilidad. Apalancamiento, el menor posible. El trading tiene que ser una actividad de largo plazo, no como ir al casino. Lo importante es ir sumando día a día y que no te "vuelen" la cuenta en una operación mal diseñada (o no) pero no ajustada a tu capital.

P - ¿Qué es necesario para poder ser un trader independiente ?

- Conocer los mercados en los que se va a operar lo mejor posible y formándose de manera continua, esto en un trabajo de todos los días. Diseñar un/unos sistemas o estrategias a seguir, previamente simulado y que se adapte a las necesidades de cada uno. Lógicamente, algunos ahorros y en la medida de lo posible, no depender de ellos ya que nos puede condicionar negativamente a la hora de operar. El psicotrading se convierte en una herramienta fundamental para poder estar delante de la pantalla con los movimientos tan cerca. Hay que aprender a controlar nuestras emociones y olvidarnos del ruido que pueden generar las noticias para evitar toma de decisiones erróneas.

Aprende a invertir en bolsa y mercados financieros a través de nuestra suscripción de formación continua,   con los VideoCursos para Suscriptores Premium de Estrategias de Inversión   Y con nuestros Webinarios para suscriptores premium  

Estos cursos están dirigidos a  Inversores particulares interesados en potenciar sus conocimientos sobre los mercados financieros de una manera práctica a través de profesionales del sector. Suscribete por solo 55 euros al año y formate con nosotros, además de utilizar nuestras herramientas premium para invertir, así cómo nuestros análisis e informes independientes.