Consejos para aprender a invertir y gestionar su patrimonio.
Se ha demostrado que la mayoría de inversores y ahorradores que buscan maximizar sus ahorros, a menudo escogen productos que poco tienen que ver con el nivel de riesgo que pueden asumir. Por eso, es necesario hacer una adecuada planificación financiera que permita saber qué productos son óptimos para un nivel de riesgo determinado yconocer cuales son los mejores productos para inveritr.
Saber identificar qué es la bolsa, que alternativas tengo para invertir, conocer los ETFs y los Fondos de Inversión determinará si un inversor está capacitado para invertir en el corto y medio plazo o tiene un horizonte de inversion de largo plazo. Y por último, una vez definidos estos criterios es necesario saber cómo invertir y en que productos debo hacerlo, en función del perfil de riesgo y el horizonte temporal de mis inversiones
Tambien les invitamos a que visiten nuestra sección de Seminarios Web para que vean nuestros cursos de inversión en video
No soy muy de hacer predicciones, pero basándonos en 90 años de historia y en la estadística, puedo afirmar lo que sucedió en el pasado. No digo que el futuro sea así, ni mucho menos. Pero da bastante seguridad saber que en el S.XX, con guerras mundiales y cientos de eventos catastróficos, las rentabilidades anualizadas son las que vamos a utilizar como proxy para los siguientes 30.
Descubre los 10 mejores fondos tecnológicos para 2026: Fidelity, Janus Henderson, Polar Capital… Ranking actualizado noviembre 2025 con rentabilidades reales (hasta +32 % YTD), volatilidad y cuál elegir según tu perfil para invertir en IA y semiconductores.
Como todo, los promedios esconden mucha verdad. Pero también muestran muchas realidades. Hay países que son muy cafeteros y otros menos. En España estamos en la cola de los países que toman más de una taza diaria. Como siempre, los habrá que no beban café y los habrá que solo beban café.
A veces vemos noticias sobre cómo la inteligencia artificial o la robótica van a cambiar el futuro de muchas industrias. Pues no es el futuro, es ya. Es verdad que va a ir a más, pero ya es una realidad en muchos sectores, y quizá no son los que te dice el sentido común.
En Estados Unidos y en muchos otros países, una buena parte de los revenues de sus compañías no bien del propio país, sino de terceros. No es que al invertir en NVIDIA esté invirtiendo de forma ajena a EE.UU., pero tu exposición a Asia va a ser mucho mayor de la piensas.
Que la bolsa americana está cara es un mantra que se repite de forma muy, pero que muy repetitiva. Sí, lo sabemos. Ahora bien, si de verdad nos metemos en los datos, nos daremos cuenta de que quizá no tanto…
Cuando vemos a un coloso como NVIDIA, solemos mirar titulares de cotización, de su market cap, de la presentación de resultados, de sus chips, etc. Pero hay historias de las que se hablan poco.
Una de las trampas de cualquier gráfico en finanzas es que no refleja la realidad como sucede. No es que sea mentira, pero no es del todo cierto tampoco. Te cuento el secreto para entenderlo. Se trata de la diferencia entre un gráfico en escala lineal o logarítmica.
En los últimos años se repite mucho en los medios y en casas de análisis el mantra sobre que la renta variable estadounidense tiene mucha concentración. Se afirma que el S&P 500 está peligrosamente dominado por unas pocas compañías y que eso introduce distorsiones, riesgos, burbujas y un exceso de dependencia de los vaivenes de la tecnología.
Estamos en un momento muy interesante, porque a los exigentes precios de las compañías americanas y a no pocos indicadores que nos gritan que huyamos, aparecen otros que vociferan que compremos. Vamos a verlos y tú decides.