
2026 mantiene la tendencia en las bolsas con la que terminó 2025. En Europa, buen comportamiento de los índices con unos bancos que siguen marcando nuevos altos al calor de unos resultados, en la mayoría de los casos, históricos. En Estrategias de Inversión hemos entrevistado a 4 de las mejores casas de análisis y gestión de inversiones para que nos den sus principales ideas de inversión para los próximos meses e incluso años. Te interesa: Oportunidades de inversión en el entorno actual: Banca, salud, biotecnología y energía.
Entre los fondos que mejor lo hicieron en 2025 de renta variable iberia, Bestinver Bolsa y Okavango Delta, pero también Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana. Una gestora que afronta 2026 100% invertida, con una estrategia claramente cíclica y foco en energía, defensa y banca, sectores que considera clave en la siguiente fase del mercado. Ver: Energía, defensa y bancos: claves de inversión de Lola Solana (Santander AM) para 2026.
Sin salir del mercado español de la gestión de activos, José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, analiza un escenario continuista para 2026, con crecimiento débil pero sin recesión, oportunidades selectivas en renta variable, cautela en renta fija y dos materias primas con dinámicas muy diferentes: un oro que sigue de fiesta y un petróleo sorprendentemente estable. Ver más: Oro, renta variable selectiva y cautela en renta fija: así ve Tressis los mercados en pleno “show de Trump”.
Por cierto, que si hablamos de materias primas, es probable que el viernes 30 de enero de 2026 pase a la historia como el día más volátil tanto para el oro como para la plata. Si se mide por la diferencia entre los máximos y mínimos intradía (como porcentaje del máximo intradía), el 30 de enero de 2026 destaca claramente. Nitesh Shah, Director Research en Wisdom Tree reconoce que “tanto el oro como la plata parecen estar atravesando una ruptura estructural. El aumento de las tensiones geopolíticas, las preocupaciones sobre la dominancia fiscal y la creciente inquietud en torno a la independencia de los bancos centrales han actuado como catalizadores”. A ello se suma una ampliación de la base compradora de oro, que incluye aseguradoras chinas, fondos de pensiones indios y el rápido crecimiento de las formas digitales y tokenizadas de exposición al oro. En conjunto, estas dinámicas han llevado los precios de los metales preciosos a niveles que los modelos tradicionales de valoración y volatilidad —que han servido bien a los inversores durante décadas— cada vez capturan peor. Ver: El día más volátil del oro y la plata.
Con este escenario, los mercados siguen ofreciendo oportunidades, pero ya no son fáciles ni evidentes. Con valoraciones ajustadas, mayor divergencia entre activos y decisiones clave de los bancos centrales en el punto de mira, 2026 obliga a afinar las carteras. Tres gestoras apuestan por enfoques diferentes —retorno absoluto, renta variable americana y renta fija flexible— para construir carteras más resistentes. Ver: Descorrelación, renta variable y carry: tres estrategias clave para invertir en un 2026 de mayores riesgos.
Con un enfoque diferente, comparamos estrategias biotech, farma y healthcare global de los fondos de salud con análisis de rentabilidad, riesgo y diversificación. Y es que el sector es, probablemente, uno de los universos de inversión más complejos y heterogéneos dentro de la renta variable global. Bajo una misma etiqueta conviven modelos de negocio radicalmente distintos, con perfiles de riesgo, ciclos económicos y motores de rentabilidad que poco tienen que ver entre sí. Ver: Los 10 mejores fondos de salud para invertir: biotecnología, farma y ciencia de la vida.
En un entorno marcado por la geopolítica, y mientras la rivalidad entre China y Estados Unidos continúa, las potencias medias buscan cooperar para ganar una mayor influencia en un sistema internacional cada vez más fracturado. No te pierdas: Ni Washington ni Pekín: el espacio intermedio donde se decide el nuevo orden mundial

