Perspectivas y potencial en Bolsa de los pesos pesados del Ibex 35

El IBEX 35 acumula una subida de algo más de un 10,5% en lo que va de año, si bien desde el comienzo del verano parce estar perdiendo impulso. En junio logró conquistar nuevos máximos anuales, en los 11.444 puntos, pero los ánimos se enfriaron, en buena medida por las incertidumbres llegadas de fuera de nuestras fronteras: por un lado el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo que generaron mucha incertidumbre política, y por el otro la rotación de activos que parece estar produciéndose en EEUU ante los inminentes recortes de tipos.

En todo caso, no hay que perder la perspectiva: los niveles actuales en el entorno de los 11.200 puntos palidecen si se comparan con los máximos históricos, rozando 16.000 puntos, de 2007. El selectivo madrileño tendría que subir más de un 40% para alcanzar estas cotas.

De si logran reverdecerse viejos laureles o no dependerá mucho la evolución que tengan en el parqué los grandes pesos pesados del Ibex 35.

Inditex

La única empresa del parqué que supera actualmente la cota de los 100.000 millones de euros es Inditex, y lo hace holgadamente: El gigante textil alcanza una capitalización bursátil de 141.200 millones de euros. 

El valor viene de una recogida de beneficios tras haber conquistado nuevos máximos históricos el pasado mes de junio en 47,68 euros (20/06) y sube ya un 17% en lo que va de 2024. Inditex mantiene la confianza de los analistas, que de forma mayoritaria le dan una recomendación de ‘comprar’. No obstante, el potencial ya se habría alcanzado: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan un precio objetivo de 47,57 euros, un potencial del 4,70%.

Banco Santander

Otro de los pesos pesados del IBEX 35 que llegó a superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil fue Banco Santander, pero hay que remontarse para encontrar este hito a abril de 2015. Su valor actual en el parqué se sitúa en unos 71.685 millones, lo que se traduce en que se ha reducido prácticamente un 30% desde sus máximos. Por medio, la compra de alguna entidad en apuros como Banco Popular (2017) y una situación complicada para la banca, asediada por los tipos negativos. 

Sin embargo, la senda de endurecimiento monetario impulsada por el BCE en el último año ha servido de bálsamo: el Santander se disparó un 40,7% el año pasado y en 2024 suma otro 25%. A pesar de que ahora se espera un ciclo de recortes de tipos, los analistas confían en que el banco gane más impulso: según los datos recogidos por Reuters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ al valor, con un precio objetivo de 5,53 euros que está un 19,5% por encima de la cotización actual.

BBVA

El otro gran banco español, BBVA, ha perdido el impulso alcista tras anunciar su intención de absorber Banco Sabadell mediante un canje de acciones. Pese a ello, la capitalización bursátil supera los 58.000 millones de euros tras haber subido un 27% en lo que va de 2024 y dispararse ya un 56% en 2023. De cara a su potencial en Bolsa, los analistas dan una recomendación de 'mantener' para la entidad, y el precio objetivo medio, de 11,46 euros por acción, supone un potencial alcista del 12,5%.

Iberdrola

Por delante de Banco Santander y BBVA por capitalización bursátil se encuentra Iberdrola, que incluso llegó a ocupar el primer puesto hace dos años. Actualmente la eléctrica presenta una capitalización de mercado de 74.000 millones de euros; y eso que en lo que va de 2024 ha tenido un comportamiento modesto frente al Ibex 35, con un alza del 4,7%.

No obstante, los analistas le ven potencial alcista. Según el consenso recogido por Reuters, la recomendación mayoritaria de las casas de análisis es de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo medio escala a los 12,59 euros, un 5,6% por encima de sus actuales niveles de cotización.

Telefónica

No se puede hablar de los grandes pesos pesados del Ibex 35 sin hablar de Telefónica, a pesar de que la teleco vive horas bajas en el parqué. No por nada fue la primera compañía que consiguió superar los 100.000 millones, si bien hay que remontarse a 2007 (mismo año de los máximos del Ibex), cuando sus títulos se situaban por encima de los 22 euros. 

Actualmente la cotización se sitúa en los 4,09 euros, niveles que le dan un valor en Bolsa de unos 23.230 millones de euros. Es decir, prácticamente una cuarta parte de la capitalización bursátil que llegó a alcanzar hace 17 años.

Los analistas no piensan que en el medio plazo pueda alcanzar estas cifras, y de hecho apenas le ven recorrido al alza tras las últimas subidas por la irrupción del Estado en su capital. De media, las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,18 euros, una valoración que implica un potencial al alza de un 1,80% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.

Una forma sencilla para que el inversor gane en bolsa recurrentemente

Estrategias de Inversión, el portal líder de análisis bursátil ha desarrollado unos indicadores de medio y largo plazo, que permiten conocer la fuerza y tendencia de más de  10.000 acciones, índices, materias primas , divisas y criptomonedas.  Una herramienta fantástica para elegir valores con tendencia alcista que nos permiten establecer una operativa concreta y repetirla sistemáticamente.

Además los indicadores nos permiten conocer la fortaleza de los sectores más fuertes del mercado, para poder invertir dentro de lo fuerte, en lo más fuerte.

Les ponemos 2 ejemplos reales :

Banco Sabadell según nuestro indicador premium (color rojo), paso de estar débil a fuerte y muy fuerte en Mayo de 2022 y podemos ver en la línea de color azul, cómo la cotización del valor fue subiendo mes a mes hasta el momento actual. Banco Sabadell ha triplicado el valor desde que se puso "fuerte" en nuestros indicadores.

El departamento de análisis de Estrategias de inversión aplicando nuestra metodología tendencial, incorporo a Sabadell a la cartera tendencial de acciones (replicable y con seguimiento para suscriptores). Lo hizo en marzo de 2024 aprovechando una caída del mercado y salió de la cartera en Junio aportando una rentabilidad del 28% en la cartera.

Por otro lado, el valor de moda sin duda, NVIDIA, dio señal de fuerza en Enero de 2023. El valor venía subiendo en bolsa, pero disparó a nuestro indicador (color rojo) a muy fuerte y podemos ver cómo Nvidia comenzó a subir mes tras mes con muy pocos descansos y manteniendo su calificación de "muy fuerte" y "fuerte" en nuestro algoritmo de indicadores de fuerza.

Desde entonces Nvidia se ha multiplicado por 8 el valor de sus acciones.

Nuestro departamento de análisis detectó una oportunidad de entrar en Enero de 2024 tras un descanso del precio que permitió limpiar algunos excesos, e incorporamos Nvidia a la cartera tendencial de acciones. En tan solo 3 meses la estrategia de Nvidia aportó una rentabilidad para la cartera de más de un 45%, cerrando la posición en abril de 2024.

Pruébalos sin compromiso y descubre en nuestra zona premium  los valores con más potencial en bolsa en este momento.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.