Perspectivas y potencial en Bolsa de los pesos pesados del Ibex 35

La primavera ha llegado al IBEX 35, que se encuentra en máximos de siete años tras haber llegado a superar incluso la cota de los 11.000 puntos. No obstante, estos niveles palidecen si se comparan con los máximos históricos rozando 16.000 puntos de 2007. En otras palabras, el selectivo madrileño tendría que subir un 45% para alcanzar estas cotas.

De si logran reverdecerse viejos laureles o no dependerá mucho la evolución que tengan en el parqué los grandes pesos pesados del Ibex 35

Inditex


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Inditex


La única empresa del parqué que supera actualmente la cota de los 100.000 millones de euros es Inditex, y lo hace holgadamente: El gigante textil alcanza una capitalización bursátil de 145.000 millones de euros. 

El valor se encuentra en sus máximos históricos por encima de los 46,5 euros tras haber subido un 18% en lo que va de 2024. Inditex mantiene la confianza de los analistas, que de forma mayoritaria le dan una recomendación de ‘comprar’. No obstante, el precio objetivo se sitúa ya por debajo de la actual cotización: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan un precio objetivo de 44,69 euros, con un potencial bajista en Bolsa de un -3,20%.

Banco Santander


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de Banco Santander


Otro de los pesos pesados del IBEX 35 que llegó a superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil fue Banco Santander, pero hay que remontarse para encontrar este hito a abril de 2015. Su valor actual en el parqué se sitúa en unos 71.600 millones, lo que se traduce en que se ha reducido casi un 30% desde sus máximos. Por medio, la compra de alguna entidad en apuros como Banco Popular (2017) y una situación complicada para la banca, asediada por los tipos negativos. 

Sin embargo, la senda de endurecimiento monetario impulsada por el BCE en el último año ha servido de bálsamo: el Santander se disparó un 40,7% el año pasado y en 2024 suma oro 19,7%. Los analistas confían en que gane más impulso: según los datos recogidos por Reuters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ al valor, con un precio objetivo de 5,10 euros que está un 13% por encima de la cotización actual.
 


Acciones con potencial del 50% para subir en bolsa


BBVA


Ver indicador premium de fuerza y tendencia de BBVA


El otro gran banco español, BBVA, le pisa ya los talones a Banco Santander en cuanto a valor de mercado. La capitalización bursátil supera los 64.650 millones de euros tras haber subido un 34,6% en estos tres primeros meses de 2024 y dispararse ya un 56% en 2023. De cara a su potencial en Bolsa, los analistas mantienen una recomendación de comprar para la entidad, pero el precio objetivo medio, de 10,60 euros por acción, está un -4% por debajo de la cotización actual.

Iberdrola


Ver indicador de fuerza y tendencia de Iberdrola


Por delante de Banco Santander y BBVA por capitalización bursátil se encuentra Iberdrola, que incluso llegó a ocupar el primer puesto hace dos años. Actualmente la eléctrica presenta una capitalización de mercado de 73.220 millones de euros; y eso que en este arranque de 2024 no le ha ido demasiado bien en el parqué, con una caída acumulada de un -2,3%.

No obstante, los analistas le ven potencial alcista. Según el consenso recogido por Reuters, la recomendación mayoritaria de las casas de análisis es de ‘comprar’, mientras que el precio objetivo medio escala a los 12,39 euros, un 8,92% por encima de sus actuales niveles de cotización.

Telefónica


Ver indicador de fuerza y tendencia de Teléfonica


No se puede hablar de los grandes pesos pesados del Ibex 35 sin hablar de Telefónica, a pesar de que la teleco vive horas bajas en el parqué. No por nada fue la primera compañía que consiguió superar los 100.000 millones, si bien hay que remontarse a 2007 (mismo año de los máximos del Ibex), cuando sus títulos se situaban por encima de los 22 euros. 

Actualmente la cotización se sitúa ligeramente por encima de los 4 euros, niveles que le dan un valor en Bolsa de unos 23.470 millones de euros. Es decir, prácticamente una quinta parte de la capitalización bursátil que llegó a alcanzar hace 17 años.

Aunque los analistas no piensan que en el medio plazo pueda alcanzar estas cifras, lo cierto es que sí le dan un voto de confianza. De media, las casas de análisis que cubren a Telefónica sitúan el precio objetivo de sus acciones en 4,24 euros, una valoración que implica un potencial de revalorización de un 3,85% respecto a la cotización actual, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘mantener’.

TE INTERESA

Sigue los mercados de forma profesional con el analista Ramón Bermejo Climent   que analiza desde un punto de vista técnico y macroeconómico los principales mercados. Podrás segur sus emisiones en tiempo real   y el análisis de las principales acciones, índices, materias primas , divisas y principales datos macro que realiza en sus emisiones.

Descubre nuestra zona premium y veras una forma de seguir los mercados.