
Los futuros ligados al índice DOW JONES bajan un 0,09% hasta los 48.846,30 puntos, mientras que los del S&P 500 bajan un 0,43%, en 6.909,20 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,77% hasta marcar 25.356,50 puntos.
Wall Street viene de una jornada a la baja el pasado viernes: el DOW JONES retrocedió un 0,36% para acabar dejándose un 0,42% en la semana, mientras que el S&P 500 bajó un 0,43% y el tecnológico Nasdaq un 0,94% el viernes, ambos también con saldo semanal negativo.
Pese a una última semana en rojo, el DOW JONES logró subir un 1,72% en el conjunto de enero y llegó a superar los 49.000 puntos por primera vez en la historia. El S&P 500 avanzó un 1,36%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,94%. Todo ello incluso con la agitación internacional provocada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que tuvo dos puntos álgidos: la intervención militar de EEUU en Venezuela, con el derrocamiento de Nicolás Maduro; y la crisis política con varios países de la OTAN por las reclamaciones de EEUU sobre Groenlandia.
Pero quizás con más implicaciones en el largo plazo está la batalla que ha lanzado Trump para influir en la política monetaria de la Reserva Federal, y que llevó a muchos observadores del mercado a plantearse si está en cuestión la independencia del banco central. Por ello, el nombramiento el pasado viernes de Kevin Warsh para suceder a Jerome Powell a partir de mayo en la presidencia de la institución no deja de ser sorprendente. El ex gobernador de la Fed se ha caracterizado en las últimas décadas por criticar las políticas acomodaticias del banco central estadounidense, achacando a las mismas la elevada inflación que sufre EEUU, por lo que su elección en principio cuadra poco con los intereses de Trump.
En la agenda macroeconómica, hoy se esperan las cifras del PMI y el ISM Manufacturero, aunque el verdadero plato fuerte de la semana llegará el viernes, cuando se publicará el informe de nóminas no agrícolas de enero. Los economistas encuestados por Dow Jones prevén que se crearon 55.000 puestos de trabajo el mes pasado.
En el ámbito empresarial más de 100 empresas del S&P 500 presentarán sus informes trimestrales esta semana, entre ellas algunas tan relevantes como Amazon, Alphabet, Advanced Micro Devices o Eli Lilly & Co. La temporada de resultados en general ha sido sólida hasta el momento, pero se han producido algunas ventas masivas en importantes empresas tras la publicación de resultados, como ocurrió la semana pasada con Microsoft.
Hoy ha sido el turno del gigante del entretenimiento Walt Disney, que ha batido las expectativas gracias a los ingresos de sus negocios de parques temáticos, resorts y cruceros, y se anota avances del 3,6% en la mañana neoyorquina.
La compañía del ratón Mickey se anotó un beneficio en el primer trimestre fiscal de 2.480 millones de dólares, o 1,34 dólares por acción. Tras el ajuste por partidas extraordinarias, incluyendo el cargo fiscal relacionado con un acuerdo con Fubo, Disney reportó un beneficio por acción ajustado de 1,63 dólares por acción, superior a los 1,57 dólares que había anticipado el mercado. Los ingresos aumentaron un 5% hasta los 25.980 millones, frente a los 25.740 millones que habían esperado los analistas.
Los inversores tienen que estar atentos también a NVIDIA, después de que The Wall Street Journal haya publicado que los planes de la compañía de invertir 100.000 millones de dólares en OpenAI se han estancado. No obstante, la compañía mantiene planes para invertir en la startup, aunque de manera más moderada. El CEO, Jensen Huang, señaló el sábado que “vamos a realizar una gran inversión en OpenAI. Creo en OpenAI; el trabajo que realizan es increíble; son una de las empresas más importantes de nuestro tiempo y me encanta trabajar con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI”.
Oracle registra caídas del 3% en la mañana neoyorquina. La compañía tecnológica planea levantar del mercado hasta 50.000 millones de dólares en 2026 para “crear capacidad adicional y satisfacer la demanda contratada de nuestros principales clientes de Oracle Cloud Infrastructure, incluyendo AMD y Meta”. La recaudación se realizará mediante una combinación de financiación de deuda y capital.
Las acciones de Estée Lauder suben un 6% después de la compañía de belleza haya anunciado que se ha asociado con SalonCentric para distribuir sus productos en más de 850 tiendas en EEUU.
Imprescindible este lunes hablar del oro y la plata, que extienden las fuertes caídas del pasado viernes, ya que un dólar más firme y la toma de ganancias drenan el impulso de un repunte que había impulsado a los metales preciosos a máximos históricos apenas unos días antes. El oro baja un 2,34% en su variedad al contado hasta quedarse en 4.753,14 dólares la onza, mientras que la plata baja un 1,19% hasta los 83,69 dólares. El pasado viernes el oro cayó un 9%, mientras que la plata se hundió un 30% en su peor día desde 1980.
Los precios del petróleo caen con fuerza después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya asegurado que Irán está “negociando seriamente” con Washington, enviando señales de distensión con uno de los mayores exportadores mundiales de oro negro. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 5,38% hasta los 61,71 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional cae un 4,95%, en 65,89 dólares.
El euro sube un 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1866 dólares por cada moneda única. Por otro lado, el Bitcoin, que cayó por debajo de los 80.000 dólares este fin de semana, baja un 1,07% hasta los 77.825 dólares.
En la renta fija, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,224%.

