Ferrovial se sitúa a la cabeza de las subidas del Ibex 35 este jueves, con un alza del 1,5% hasta los 20 euros por acción después de anunciar ayer puesta en venta de todas sus actividades de Servicios y de provisionar 774 millones de euros por sus problemas en Reino Unido.
La constructora y concesionaria española Ferrovial ha informado este miércoles que ha decidido clasificar todas sus actividades de Servicios como “disponibles para la venta”. La compañía explica en un comunicado que esta decisión se enmarca en el reenfoque estratégico de Ferrovial, centrado en el desarrollo del negocio de infraestructuras.
Ferrovial lidera el ranking de la más atractiva según los filtros técnicos, mientras que a las acciones de Inditex les falta lustre. Sin embargo, todas ellas ofrecen opciones a tener en cuenta, ya sea en el corto o en el largo plazo. Los expertos de Estrategias de Inversión analizan sus gráficos.
Las acciones de estas cinco compañías del Ibex 35 rompen niveles claves a falta de unos días de rendir cuentas al mercado, pero solo una de ellas mantiene un potencial de dos dígitos, un atractivo técnico notable y ninguna recomendación de compra.
El Ibex 35 trata de romper la resistencia de los 9.185 puntos, el máximo anual marcado hasta ahora. Pese a que lleva varios días instalado en ese nivel, los analistas ven aún recorrido alcista hasta los 9.908 puntos, lo que le da un potencial de revalorización del 7,9%. Junto a la subida que acumula desde que comenzase el año del 7,5% cubriría las correcciones del pasado año cuando el índice de referencia de la bolsa española se dejó un 15%.
A la de Florentino Pérez se le indigesta en el Ibex 35 su primera recomendación de venta desde abril del año pasado. Los indicadores técnicos de Estrategias de inversión analizan dónde reside el atractivo de Ferrovial frente a la pérdida de brillo de las acciones de ACS.
Nadie se hace rico sólo a base de trabajar para una empresa; la clave está en que se hacen ricos porque trabajan para su propia empresa. Se trata de personas que suelen ser fundadores de estas compañías o pertenecen a un linaje de empresarios que ha mejorado a la generación anterior. Pero, ¿qué potencial tienen estas empresas en bolsa para el inversor particular?
Miguel de Juan, gestor del Esfera I Arca y autor del libro ‘El inversor español inteligente’ explica “el concepto del value investing no es para evitar pérdidas es para tratar de disminuirlas”. Firme defensor de las teorías de Graham y Buffet, el experto señala que “no hay un método que te dé siempre la posibilidad de ganar en cualquier situación” aunque defiende que este tipo de filosofía “te da un marco conceptual para poder invertir en el mercado y tratar de equivocarte lo menos posible”.
Juan Enrique Cadiñanos considera que “no hay que tener miedo por esa pérdida de los 9.000 puntos en el corto plazo”, porque cree que el Ibex 35 “sigue con buenas perspectivas”, por lo que, en su opinión, el selectivo español no tendrá problemas para moverse en el rango 8.800/9.200 puntos. Sin embargo, advierte de que “no es el momento ahora mismo para ver un Ibex 35 de cara a largo plazo”.
La cotización de Ferrovial se toma un descanso tras un violento impulso al alza, impulso que genera desequilibrios que son necesarios normalizar para dar continuidad al robusto movimiento en favor de las compras. Un perjuicio para las alzas de corto plazo, pero con beneficios para la estructura de medio plazo.