En septiembre de 2018, 15 compañías del Ibex 35 contaban con recomendación de compra mientras que ahora hasta 17 empresas cuentan con el beneplácito del consenso de los analistas que recoge Reuters. En este contexto, las que más han mejorado sus consejos son Indra, Grifols A, ENCE y CIE Automotive, mientras que Acciona ha sido el único valor que ha pasado de lucir consejo de compra a tener ahora mismo el cartel de mantener tras su espectacular subida por encima de los 105 euros. En 2019, la constructora y concesionaria que controla la familia Entrecanales se ha revalorizado un 42% en el IBEX 35.

Sin embargo, la línea de negocio que más atrae al mercado es su parte de energía eólica. Los inversores han cambiado su sesgo del último año y están comprando de forma masiva acciones de empresas como Siemens Gamesa, la danesa Vestas o la alemana Nordex, que viven auténticos ‘rallys’ en bolsa. Siemens-Gamesa, por ejemplo, se apunta un alza en el Ibex 35 del 40,5% en las sesiones celebradas en 2019. Los inversores creen que los gobiernos europeos van a seguir incrementando la inversión en la energía eólica con el objetivo de cumplir el Acuerdo de París 2020.

 

Cuatro valores del Ibex 35 reciben mejoras de su valoración desde la corrección del final de 2018

Si el inversor sólo se fija en la cantidad de recomendaciones de compra, sólo nueve empresas del Ibex 35 aumentan la proporción de consejos positivos y 19 rebajan sus ‘compras’. La compañía con el mayor número de recomendaciones de adquirir es Ferrovial, que ha pasado en estos seis meses de contar con 15 apuestas de aumentar posiciones en la compañía a 20 consejos e incluso no cuenta con ninguna recomendación de venta. Los otros valores que no lucen recomendaciones de venta son Iberdrola y ArcelorMittal.

 

 

 

Los analistas se ceban con Red Eléctrica y EnagásRed Eléctrica, por su parte, es la compañía del Ibex 35 que más empeora al aumentar la recomendación de ‘vender’ desde las cuatro que tenía en abril hasta las 13 que luce ahora mismo. Red Eléctrica anunció en febrero que invertirá 6.000 millones hasta 2022 con el objetivo de responder a los retos de la transición energética, además de reforzar la estructura de capitalización de los diferentes negocios de la compañía. La integración de renovables será el vector fundamental de inversión, representando el 25,5% del total de las inversiones con un desembolso de 1.538 millones.

El anterior plan estratégico entre 2014-2019 contemplaba una inversión de 4.575 millones de euros, unos 762 millones de euros anuales, frente a los 1.200 millones al año para este periodo.

José Folgado, expresidente de Red Eléctrica, estrecha la mano del nuevo presidente de la compañía, Jordi Sevilla.

El plan contempla facilitar la transición energética, consolidar su posición como operador de referencia de infraestructuras de telecomunicaciones, expandir su negocio internacional y acelerar la innovación en España proporcionando servicios tecnológicos a terceros y contribuyendo al desarrollo de un entorno de emprendimiento con la puesta en marcha de una aceleradora de start-ups.

Su nueva hoja de ruta contempla un dividendo garantizado para los ejercicios 2020, 2021 y 2022 de al menos un euro por acción, por lo que repartirá hasta ese año casi 2.200 millones, de los que 440 millones irán a parar a las arcas del Estado. El operador ha rebajado sus perspectivas de crecimiento anual y frente al 6% que prometía el anterior plan, el nuevo fija el horizonte en “más del 1%”. Eleva también la ratio de endeudamiento hasta las cuatro veces ebitda por la compra de Hispasat y el plan inversor para adecuarse a la transición energética, según recoge la presentación ante analistas.

 

 

Otros valores del Ibex 35 que aumentan de forma significativa su proporción de consejos negativos son Enagás, que pasa de seis a 13 recomendaciones de venta, y Aena que pasa de siete a diez, según Reuters. Una de las razones que podrían explicar este aumento de los consejos de venta es la rebaja del rating que le dio Moody’s a Enagás el pasado 15 de marzo. La agencia de calificación estadounidense redujo su calificación crediticia de ‘estable' a 'negativa' tras la compra del 10,93% del gestor estadounidense de instalaciones de gas Tallgrass Energy por 525 millones, gracias a un acuerdo con Blackstone y el fondo soberano de Singapur.

 

 

Aena también actualizó su plan estratégico en octubre. El gestor de los aeropuertos españoles se comprometió en su hoja de ruta a fijar un 'pay out' del 80% para los próximos tres años, además prevé un incremento del tráfico de pasajeros en su red de aeropuertos del 2% para el año 2019.

Según consta en en el plan, los ingresos comerciales de Aena seguirán creciendo "moderadamente" apoyados en rediseños funcionales, al tiempo que la compañía seguirá ejecutando un plan para desarrollar el negocio inmobiliario y dará un nuevo impulso al desarrollo internacional.

 

En marzo, Aena anunció la adjudicación de la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil por 437,5 millones de euros, compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracajú, Campina Grande, João Pessoa y Juazeiro do Norte, por un plazo de 30 años, con posibilidad de 5 años más.