Las acciones de los bancos presionadas por las tensiones deficitarias y la política monetaria, agudizan sus caídas. La peor situación técnica en el Ibex 35 es la de CaixaBank, que se acerca a una zona clave de reacción; Santander se aproxima peligrosamente a mínimos y BBVA está en clara tendencia bajista. Este es el análisis de sus acciones.
El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha revisado sus estimaciones para la banca española después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase el jueves su decisión de mantener los tipos de interés en el 0% al menos hasta el primer semestre de 2020.
En la sesión del viernes el selectivo avanzó un 0,73%, a pesar de que a las acciones de CaixaBank, BBVA, Sabadell y Santander les sigue pesando la política monetaria del BCE. En el mercado de deuda, el bono español se coloca en mínimos históricos. El euro, el petróleo y el resto de bolsas mundiales suben alentadas por la mejora en el tono de EEUU, Méjico y China.
El analista Roberto Moro apunta a dos valores de la bolsa española para invertir. Son Iberdrola y Cellnex, dos compañías que en lo que van de año suben en el Ibex 35 un 48% y un 28%, respectivamente. Por el contrario, el experto destaca el mal aspecto de la banca mediana, liderada por Sabadell.
La experta en renta fija de Wisdom Tree considera que vivimos un año crucial para el mercado de CoCos dónde los bancos deberán decidir si acudir a las ventanas de sus emisiones o mejorar sus ratios de capital.
Iberdrola vive un momento dulce en bolsa. Acumula un alza en el Ibex 35 del 23,5% y cotiza en zonas de máximos históricos cuando tocó los 8,49 euros el 27 de mayo.
Con los bancos de la bolsa española cayendo a la zona de mínimos de diciembre, Nicolás López apunta que “Santander está en una zona de soporte, aunque la tendencia de corto plazo es bajista”. A pesar de ello, al experto le parece bien invertir en la entidad a estos precios.
Santander Consumer Finance es el “rey” en el mercado de financiación al consumo en Europa. Su modelo de negocio está basado en la diversificación geográfica, la mejora de la eficiencia y unos sistemas de riesgos y recuperaciones que permiten mantener una elevada calidad crediticia. Para reforzar su liderazgo, el banco ha anunciado dos nuevos acuerdos comerciales en Alemania y México.
Ocho compañías de la bolsa española cambian de ciclo, según parámetros técnicos. Todas ellas, a excepción de una, entran en fase de rebote. Las ocho están suspensas en indicadores técnicos.
El Ibex 35 acumula una caída del 1,3% y las caídas que se están viviendo en la jornada de este miércoles amenazan con llevar al selectivo español por debajo del nivel de los 9.000 puntos. El resto de bolsas europeas tampoco capean los descensos, e incluso el Cac 40 francés se deja un 1,7%, el Euro Stoxx un 1,45%, el FTSE 100 de Londres un 1,3%, y el FTSE Mib italiano un 1,25%.