Santander, BBVA, CaixaBank arrastrados por la banca italiana en bolsa

Los selectivos italianos y españoles están a la cabeza de las pérdidas entre las bolsas europeas hoy que se tiñen de rojo. El mayor protagonista de los descensos es el sector bancario, entre los que se encuentran gigantes españoles del IBEX 35  como Banco Sabadell, Caixabank, BBVA  o Banco Santander. A la cabeza de los descensos del Eurostoxx 600 Banks la banca italiana, UniCredit o Intesa Sanpaolo presionados por un aumento de los spreads de la deuda italidana (ver más), pero también gigantes como los galos Societe Generale o BNP Paribas; los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank; el britántio Lloyds; el holandés ING Group y un largo etcétera que aglutina a todo el sector.

 

 

 

Los analistas achacan las ventas en el sector a las declaraciones del reforzado Matteo Salvini quien dijo que la UE podría imponer una multa de 3.000 millones de euros a Italia debido a su creciente deuda y déficit estructural y añadió que utilizaría "todas sus energías" para combatir esa amenaza. Tras estas manifestaciones el rendimiento de la deuda pública italiana aumentó entre 7 y 10 puntos básicos en general, alcanzando el rendimiento a 10 años su máximo en una semana, el 2,726%, tras haber subido ya el lunes alrededor de 11 puntos básicos, y marcando el mayor aumento de los costes de los préstamos de referencia en dos días desde el comienzo del año.

 

 

Análisis del mercado de deuda europea:Salvini hace subir la rentabilidad de los bonos en Italia. La renta fija se pone nerviosa.

 

"Existe el temor de que este conflicto (entre Roma y Bruselas) pueda volver a calentarse. Ciertamente, todo el mundo esperaba que se calentara en otoño, pero los nervios ya están subiendo", dijo el estratega de DZ Bank, Daniel Lenz, refiriéndose a las tensiones potenciales cuando Italia formule su presupuesto para 2020.

 

El BCE también contribuye a la presión bajista en los bancos, y no por los bajos tipos de interés

Las palabras que llegaban hoy a los oídos de los inversores por parte de un miembro del BCE ayudaban a aumentar las dudas sobre la sostenibiliad del negocio bancario.  Los bajos tipos de interés se justifican por las condiciones económicas de la zona euro y su impacto en la rentabilidad de los bancos no debe ser exagerado, dijo el martes el responsable de la política monetaria del BCE, Francois Villeroy de Galhau.

El Banco Central Europeo ha dicho que está considerando la necesidad de mitigar el impacto de su tasa de depósito negativa en las ganancias de los prestamistas. Con una tasa de depósito negativa, los bancos tienen que pagar para aparcar efectivo en el BCE, lo que, según ellos, perjudica su rentabilidad cuanto más tiempo mantenga el banco central los tipos de interés en mínimos históricos.

"El mantenimiento de un entorno de tipos de interés bajos está totalmente justificado y es necesario a la luz de la situación económica de la zona euro", dijo Villeroy en el banco central francés, del que también es gobernador. En su calidad de jefe del supervisor financiero francés, ACPR, Villeroy dijo que la cuestión del impacto de los tipos bajos en los bancos no debe ignorarse ni desproporcionarse. "Sería una exageración decir que esta es la única razón por la que los beneficios están bajo presión: la política monetaria también tiene efectos favorables para los bancos, incluyendo una reducción del coste del riesgo y un aumento de los volúmenes de préstamos", decía Villeroy.