La compañía eléctrica que lidera Ignacio Sánchez Galán aguanta la incertidumbre generada por las tensiones entre Estados Unidos y China en este segundo trimestre del año y se revaloriza un 8,5% en este período en el que el selectivo española se ha dejado un 1,6%.

Si su rentabilidad en bolsa se compara junto a las de otras grandes cotizadas del IBEX 35 la eléctrica siempre sale ganando. En el segundo trimestre del año, de hecho, sólo BBVA se anota una ligera subida de medio punto porcentual, mientras que el resto de valores como Santander, Inditex, Telefónica, Amadeus o Repsol acumulan retrocesos. La cotizada más castigada en este período es Amadeus que se deja un 5,2%. 

Desde que la tensión comercial entre EEUU y China volviese a los mercados al comienzo de mayo, los inversores están tomando posiciones en gran medida en valores defensivos como puedan ser las compañías eléctricas, las empresas de servicios públicos como ('utilities'), las farmacéuticas o las compañías de consumo básico.

Iberdrola, el único peso pesado del Ibex 35 que se revaloriza en el segundo trimestre

De hecho, el mercado se está volcando en los bonos soberanos, con el bono alemán a diez años rentando un -0,21%, mientras que al bono español a diez años se le exige una rentabilidad del 0,65%. La renta fija nacional se sitúa, de esta manera en mínimos históricos. Esto ha llevado a muchos expertos a considerar que las renta fija está descontando un escenario de recesión.

En Estados Unidos, el bono a tres meses meses tiene una rentabilidad del 2,33% mientras que la rentabilidad del bono a diez años es del 2,103%. Según la teoría económica un aplanamiento de los tipos de interés en la curva de EEUU indica que la economía podría entrar en recesión en un período estimado medio de más de un año.

Sobresaliente por análisis técnico

El analista José Antonio González apunta en su informe semanal del Ibex 35 que "Iberdrola encuentra apoyo en su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente es fuertemente positiva, permitiendo a la curva de precios marcar nuevos máximos anuales por encima de los 8 euros por acción. El movimiento activa señales de compra en osciladores en un contexto alcista y de volatilidad bajo control".

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Iberdrola cuenta con una puntuación de diez sobre diez. La eléctrica cotiza con tendencia tanto a medio como a largo plazo alcista, momento total positivo, volumen creciente y rango de amplitud (volatilidad) decreciente.