
En medio de tensiones impulsadas por la intervención de Donald Trump en la energía atención medica, crédito y vivienda y la preocupación en torno a la inteligencia artificial o IA sobre las grandes tecnológicas los inversores se preguntan donde invertir de cara a las elecciones de medio término en EE.UU. Ante ello el estratega de Bank of America (BofA) Michael Hartnett ha señalado a las empresas de mediana capitalización como la mejor opción, según Julien Ponthus en Yahoo Finance.
El equipo liderado por Hartnett afirmó que la "intervención agresiva" del presidente Donald Trump para reducir el precio de la energía, la atención médica, el crédito, la vivienda y la electricidad está afectando a sectores como los gigantes energéticos, las farmacéuticas, los bancos y las grandes tecnológicas. Esto convierte a las acciones de menor capitalización en las principales beneficiarias del "auge" previo a las elecciones intermedias de EE. UU.
"Estamos largos en el mercado general y cortos en Wall Street hasta que la aprobación de Trump suba gracias a un cambio en la política para abordar la asequibilidad", escribieron en una nota.

Recientemente, los inversores han impulsado una rotación de capitales hacia las acciones tecnológicas ante la preocupación por la disrupción causada por la inteligencia artificial. En cambio, buscan operaciones que se beneficien de los esfuerzos de la administración Trump para reducir el costo de la vida. Una amplia categoría de empresas sensibles a la mejora de las perspectivas de crecimiento también ha obtenido resultados superiores.
El NASDAQ 100 registró la semana pasada su mayor caída en tres días desde abril, con un descenso del 4.6%. Por otro lado, el S&P 500 se ha mantenido 4.2 puntos porcentuales por debajo de su equivalente de igual ponderación desde principios de año.
Según BofA, el cambio de modelos de negocio con pocos activos a modelos con muchos activos sugiere que existe una "gran amenaza" para el liderazgo del mercado de las "Siete Magníficas".
Señalan que el gasto de capital en IA de las principales acciones tecnológicas se estima en unos 670.000 millones de dólares, o el 96% de los flujos de caja, este año. Esto se compara con tan solo el 40% en 2023. "Ya no son los mejores balances ni las mayores recompras de acciones", afirmaron.
La preferencia de Hartnett por la renta variable internacional desde finales de 2024 resultó profética, ya que EE. UU. tuvo un rendimiento inferior al de sus pares globales.

