Potencial de un 90% para un valor que acaba de recibir un ‘empujoncito’ del Gobierno

Las acciones de ENCE acumulan una caída de un 37% en los últimos 12 meses y de casi un 7% solo en lo que va de 2026, pero los analistas de Renta 4 mantienen su confianza en la compañía, en la que ven un potencial alcista de un 90% en el medio y largo plazo.

La firma ha reiterado su recomendación de ‘sobreponderar’ para las acciones de ENCE, con un precio objetivo de 4,30 euros por acción, después de que la semana pasada el BOE publicase la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
 
La nueva orden actualiza el precio medio anual del mercado para los años 2026, 2027 y 2028, así como los coeficientes de apuntamiento tecnológicos estimados, el número horas estándar de funcionamiento y los límites superiores e inferiores para el cálculo del valor de ajuste por desviación del precio del mercado.

 Con ello, las plantas de biomasa de ENCE, tanto las de su negocio de Celulosa como las de energía renovable, se beneficiarán de un incremento en su retribución a la operación (RO) del entorno de 6 eur/MWh, consideran los analistas de Renta 4. Por su parte, la planta de cogeneración del Magnon en Lucena, se beneficiaría de un aumento de su retribución a la operación de 19,5 eur/MWh. 

Se trata de una “noticia positiva” para ENCE, destaca el analista Pablo Fernández de Mosteyrín, que calcula un impacto positivo en el EBITDA anual de cerca de 10 millones de euros en 2026, 2027 y 2028. Pero, además, “se confirma el papel esencial que juega la biomasa en el mix energético, al tratarse de la única tecnología renovable gestionable, neutra en COâ‚‚, que impulsa el desarrollo rural, contribuye a la fijación de población en el territorio y ayuda a prevenir incendios. A ello se suma que puede almacenarse y transportarse con facilidad, lo que permite su uso en momentos de alta demanda o cuando otras renovables no están disponibles”. 

Renta 4 es una de las casas de análisis que cubren a ENCE más positivas sobre el valor, pero en general los analistas confían en un rebote de las acciones: según datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria que recibe la acción es de ‘comprar’, y el precio objetivo medio escala a los 3,39 euros, con un potencial alcista de un 50%.

Las acciones de ENCE han caído más de un 6% en este arranque de 2026 y se dejan ya un 37% en los últimos 12 meses, usando de referencia los máximos de 3,576 euros del 18 de febrero del año pasado. Los títulos cayeron a un mínimo de 2,17 euros a principios de mes, pero desde entonces han recuperado un 3,7%.