
El IBEX 35 sube un 0,38% este lunes hasta marcar 18.011 puntos. Al frente del índice se coloca Banco Sabadell, que suma un 4,57%, por el 1,79% que se anota Indra. En el lado de los descensos, Sacyr retrocede un 1,46% y ArcelorMittal se deja un 1,13%.
El selectivo madrileño viene de una jornada alcista el pasado viernes que le permitió salvar la semana ligeramente en positivo (+0,34%), no demasiado lejos de los máximos históricos que marcó el martes en 18.119,20 puntos (18.271,20 puntos intradiarios).
El índice ha logrado mantener el tono pese a la mala acogida que han tenido en general los resultados de los bancos, y que se han traducido en fuertes caídas para entidades como Banco Santander o BBVA. Esta semana que hoy comienza tendrá una agenda empresarial más relajada en España, destacando solo el informe trimestral de Mapfre, que se publicará este jueves.
En la actualidad de este lunes, Expansión destaca que Banco Santander quiere apoyarse en el recién adquirido Webster Bank para acelerar su negocio de banca de inversión en EEUU. La presidenta del grupo, Ana Botín, anticipa ante los analistas sinergias de ingresos en esa área de negocio de la que carece la entidad adquirida, destaca este medio.
Iberdrola cerró 2025 con una cifra récord de electricidad distribuida, con 255.976 GW, según ha comunicado la compañía a la CNMV durante el fin de semana. El incremento frente al año anterior fue de un 7,5%, impulsado sobre todo por Reino Unido.
La filial de CIMIC (ACS) Leighton Asia se adjudica un contrato para un centro de datos en Malasia.
Mientras, Repsol distribuirá carburante en Francia con la compra de Poignat, según publica El Economista.
En las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley le recorta el precio objetivo a Banco Sabadell tras los resultados presentados el pasado viernes hasta los 3,45 euros por acción, desde los 3,65 euros anteriores. Más pesimistas son los analistas de Barclays, que recortan el precio objetivo a 3,20 euros, desde los anteriores 3,30 euros.
A su vez, Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Solaria, que pasa de 22 euros a 22,50 euros.
En el Mercado Continuo, buenas noticias para Talgo, que se ha adjudicado la fabricación y el mantenimiento de 20 nuevos trenes de alta velocidad para Saudi Arabia Railways (SAR), en la línea ferroviaria que conecta las ciudades de Meca, Medina y Yeda. Este nuevo pedido añadirá 1.332 millones de euros a su cartera, situándola de nuevo en máximos con aproximadamente 6.000 millones de euros. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018, que operan con total fiabilidad en el desierto, y de cuyo mantenimiento se encarga la compañía.
La agenda macroeconómica de este lunes es muy escasa, por lo que los inversores están a la espera de las importantes referencias que se conocerán en los próximos días, especialmente en EEUU: mañana martes se publicarán las ventas minoristas de diciembre; el miércoles saldrá a la luz el informe de nóminas no agrícolas de diciembre que se tenía que haber publicado el pasado viernes (retrasado por el cierre parcial del Gobierno); y el viernes llegará el IPC de diciembre.
“Todas estas cifras servirán para que los inversores se hagan una idea más precisa de cómo cerró el año la economía estadounidense, especialmente en lo que hace referencia a la inflación y al mercado laboral, variables cuyo comportamiento es determinante para que la Reserva Federal (Fed) diseñe su política monetaria”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
Wall Street, Asia y otros mercados
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja este lunes, con avances moderados después de las fuertes subidas registradas el pasado viernes, con el DOW JONES avanzando nada menos que 1.206 puntos, o un 2,47%, hasta alcanzar un nuevo récord histórico en los 50.115,67 puntos. Nunca antes el índice había pisado los 50.000 puntos. También fuertes avances el pasado viernes para S&P 500 (+1,97%) y Nasdaq (+2,18%).
En la semana, el Dow Jones subió un 2,5%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,1% y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 1,84% pese al repunte del viernes.
Esta semana continuará la temporada de resultados en Wall Street continuará con los informes de empresas del calado de Coca-Cola Co, Ford Motor, McDonald's, Cisco Systems o Applied Materials.
También será intensa la temporada en Europa, con las cuentas en estos días de Siemens, TotalEnergies, Barclays, Michelin, Anheuser-Busch InBev o Unilever.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio se ha disparado un 4,06% hasta marcar 56.457 puntos tras la incontestable victoria de la primera ministra, Sanae Takaichi, en las elecciones de este fin de semana, que aviva el apetito por más políticas reflacionistas. En China, el CSI 300 avanzaba un 1,63%, mientras el SSEC de Shanghai ganaba un 1,41%. Por su parte, el Kospi surcoreano subió un 4,10%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente tras las caídas iniciales, al haberse reducido, de momento, la tensión en Oriente Medio tras las conversaciones entre Irán y EEUU. Ambos países de han comprometido a continuar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, lo que ha tranquilizado a los inversores preocupados por las interrupciones de la oferta. El petróleo Brent de referencia internacional sube un 0,3% hasta los 68,26 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suman un 0,4% hasta los 63,80 dólares.
Los inversores siguen atentos también a los precios del oro, montados en una auténtica montaña rusa en la última semana. Hoy el metal amarillo en su variedad al contado sube un 0,67% hasta los 4.994 dólares por onza. La plata sube un 4% hasta los 80,88 dólares.
El euro avanza un 0,36% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1859 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,233% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 37,58 puntos.

