Las acciones de Iberdrola suben en el Ibex 35 un 28%, por el 48% de Cellnex

Mercado

Mal no. De hecho creía que iba a estar bastante peor, después de cómo finalizó la semana pasada. Se han recuperado niveles importantes en el medio plazo. La vela semanal es exactamente la misma que os dejó el viernes pasado. Es verdad que están más flojos títulos como Facebook o Amazon.

El escenario más probable para mí sigue siendo el correctivo pero lo que ha  sucedido esta semana lo pospone. Solo por encima de determinados niveles, los 9.400 del Ibex 35. Se puede dar por anulado un escenario correctivo.

Quienes la semana pasada cubriesen cartera, más o menos estábamos donde estábamos la semana pasada. Si han evitado perdidas en el sector bancario europeo. Hay valores que me siguen gustando.

 

Valores para entrar

Para entrar en el mercado español me gustan Cellnex y sobre todo Iberdrola, es evidente. Y en el mercado europeo está dando buenas sensaciones Enel y Engi, pero por el contrario, en Europa también las automovilísticas siguen de capa caída, sobre todo BMW y Volkswagen. En el mercado español también destacar el mal aspecto de la banca mediana, liderada por Sabadell.

Todo depende del prisma con el que nos acerquemos al mercado. Quienes tengan un sesgo alcista vana a encontrar cosas, quizás menos.

Ercros

Sigue muy bajista. No ha roto la secuencia brutal de máximos relativos decrecientes. Lo único relevante es que de momento se detiene adonde lo hizo a mediados de 2017, la zona de 2,15 2,20. Por lo tanto, puede suponer un rebote contundente. Pero es el único argumento que tenemos de que eso puede suceder. Primera resistencia en 2,30. Soportazo en 2,13. Estaría muy pendiente de ese nivel porque es brutal. Si los pierde las sensaciones negativas son grandes.

 

Ence

La desventaja de Ence es que prácticamente no tiene freno. Ence no tiene soportes a corto plazo, ni siquiera buscando niveles de Fibonacci. Ya los ha perdido todos, incluso el del movimiento de 2016. Mucho ojito. Aquí lo bueno es que la zona por debajo de lo cual estaríamos obligados a salirnos es 3,60. Primera resistencia en 3,80. Precios de cierre por debajo de 3,60 me obligarían a cancelar la posición.

 

Atresmedia

Está tratando de volver a recuperar desde zonas próximas a aquellas que desde enero de este año le han servido para rebotar, la zona de 4. No se puede decir que sea un título alcista. De momento, en modo rebote. Puede que eso le confiera alguna fuerza para ir a buscar la tangencia con la media móvil, que hasta ahora ha funcionado como resistencia. El aspecto técnico me sugiere que debemos estar más atentos a soportes que a resistencias.

 

Mediaset

Como mínimo,  va a ir a buscar la zona de 7, que sirvió por tres ocasiones para frenar el avance del precio. Está lateralizando un movimiento, que espero que sea de continuación. No podemos decir que sea un título atractivo para quienes no estén hasta que supere la zona de 7.

 

Banco Santander

No está sucediendo anda tendencial excepto que estamos viviendo una continuación de la caída. Ha rebotado en niveles importantes, la zona de 3,90, el nivel que bajo ningún concepto debe perder. Irse por abajo sería una vuelta del índice sectorial bancario europeo por debajo de los mínimos recientes.

 

Grupo Ezentis

Ahora mismo no me trasmite nada. Desde comienzo de mayos e mueve en un rango entre 0,53 y 0,4880. Está en 0,51 casi equidistante de ambos niveles. Poco se puede decir. Está muy lateral.

Solaria

En el corto y medio plazo, un título también lateralizado. Soportazo en 4,40. Resistencias más difusas, porque tiene bastantes por la forma de caer desde máximos de febrero. Está muy lateral. Desde mediados de mayos, se mueve entre 4,35 y 4,85. Mientras no salga de ahí… Lo que pone de manifiesto es que la tangencia con la media móvil de 200 sesiones supone una resistencia. Tiene que hacer algo. No se puede decir que esté peligroso, pero tampoco boyante.

 

BBVA

Al igual que en el Santander hay que estar pendiente de la zona de 4,80 por debajo de la cual las cosas se vuelven a poner muy peligrosas. Su pérdida supondría perdida de niveles importante de los índices. Por debajo, podría no tener freno hasta 4,40 y eso en primera instancia. Y eso a expensas de que se confirme un escenario de continuidad bajista. Pensando en que podría tener una recuperación solo por encima de 5,20 las cosas comenzarían a mejorar sensiblemente.

 

FCC

Hoy me temo que vamos a ver muchos gráficos en los que no sabes qué carta jugar. Pendientes de que no perdamos determinados niveles. De momento, aguantaría. Ojalá el peligro mayor que suceda permaneciendo sea aburrirse.

Bankinter

Me parece una opción inmejorable para cortos. Ha perdido el 0,618 de Fibonacci de todo lo que empezó en julio de 2016. Máximos y mínimos decrecientes. Y así se baja. El hecho de que esté bajo, no es una razón para pensar que es una buena compra.

 

ArcelorMittal

Lo que dice el gráfico es que hay que vender. Habría que haber vendido hace mucho tiempo. El aspecto sigue siendo horrorosamente bajista.

Sacyr

Permaneciendo por encima de 2,15 sigue teniendo posibilidades de recuperar, pero lleva mucho tiempo pivotando sobre la media móvil de 200 sesiones y equidistante en los movimientos. Eso nos habla de un movimiento carente de tendencia. Podría haber finalizado incluso la corrección. La vela de ayer es muy fea, dentro de lo que está siendo la recuperación, el rebote, es muy fea. Aquí por desgracia, más que la zona de 2,15 que es su soporte pero que está ahí. La zona que no debe perder bajo ningún concepto es la de 2. Para pensar en cambio de tendencia hay que verlo por encima de la zona de 2,20.

 

Thyssenkrupp

Hizo un amago de tratar de romper la secuencia bajista hace tres jornadas cuando cerró uno de los últimos huecos bajistas. Con las mismas, y sin solución de continuidad, vuelve a la carga hacia abajo. Lo normal es que vaya a buscar la zona de 11.

Pharma Mar

El soporte más importante es 1,93. Pero si ya lo tiene en pérdidas, los mínimos recientes por dos ocasiones es la zona de 2,05.

 

Airbus

Stop de beneficios 114 en precios de cierre.

Safran

Stop en los mínimos recientes de 116, 50. Antes no hay otro. Mientras tanto dejarlo correr. Se ha parado en un soportazo. La corrección podría haber finalizado

SAP

Está muy lateral. Vigilar los mínimos en precios de cierre de 109,50. Con filtro 108,50 sería el stop. Está muy lateral eso sí, circulando siempre por zonas muy altas.

Deutsche Post

Con todo lo mal que lo viene haciendo, porque ha caído del tirón desde la zona de 31,30. En precios de cierre se ha detenido en el 0,618 de Fibonacci de toda la subida desde enero. Puede tener una recuperación importante, quizá en zona de onda B para seguir cayendo después. Simplemente con que vaya a buscar algún nivel de Fibonacci (28, 28,60, 29,30), de ser así, debería respetar el 50% de la vela blanca del 4 de junio. Establecería stop en 26,60 en precios de cierre. 26 es el nivel que no debe de perder.

Declaraciones a Radio Intereconomía.