Cumbre del Clima de Madrid COP25

 patrocinador oficial

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019, será la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Madrid, bajo la presidencia de Chile.

Celebrada cada año desde 1995, la conferencia estaba originalmente planificada para realizarse en Brasil, pero el gobierno de ese país desistió a fines de 2018. Chile asumió entonces la presidencia y organización del evento. Sin embargo, el gobierno chileno suspendió la realización de la misma a poco más de un mes de su celebración, debido a la serie de protestas ocurridas en ese país, siendo cambiada a la capital española. El Gobierno de España designó el Institución Ferial de Madrid (Ifema) como sede de la cumbre, a la que acudirán entre 20.000 y 25.000 visitantes de unos 200 países.

La antesala del Acuerdo de París

El principal objetivo de la COP25 es que los países lleguen a un consenso para desarrollar lo que ya se aprobó en el Acuerdo de París de 2015. En ese momento, se pactó el camino a seguir para la reducción de emisiones hasta 2020, un plazo que se cumple dentro de un mes. Ahora es necesario diseñar la hoja de ruta para los próximos 5 años y, a ser posible, fijar un mecanismo que sirva para renovar automáticamente este compromiso de reducción cada quinquenio.

Los temas principales estarán centrados en los Océanos, la criósfera (agua en estado sólido) y en la Antártica, tratados este año en la reunión del IPCC realizada en Mónaco. La COP25 también se centrará en energías renovables, economía circular, ecosistemas, biodiversidad y electromovilidad.

Estos son algunos de los objetivos concretos de la COP25:

- Lograr que no se alcancen los 2 ºC de subida de la temperatura del planeta, y conseguir mantener el límite del calentamiento global en los 1,5 ºC. 

- Lograr el compromiso de las partes para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero un 50% en 2030 (el Acuerdo de París establecía un 45%), con un objetivo de cero emisiones para 2050. 

- Con el Acuerdo de París de 2015 se establecieron los objetivos de reducción para 5 años. Ahora deben acordarse los objetivos de los próximos 5 años, que deben ponerse en marcha en enero de 2020. 

- Definir de manera concreta la regulación que impone el Acuerdo de París en el apartado relativo a los mecanismos del mercado de carbono y el sistema para contabilizar las emisiones, evitando dobles conteos.

- Establecer contribuciones al Fondo Verde para el Clima, (GCF).

Tras la cumbre de la COP25

El reto de la neutralidad energética: alcanzar el 50% del ‘mix energético’ con fuentes renovables en 2024

Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

Cinco años de propulsión verde. Hasta lograr que las energías renovables asuman una capacidad adicional de 1.200 Gigavatios (Gw) en 2024. En medio de un ‘mix energético’ global en el que los combustibles fósiles acaparan aún el 80% de la oferta productiva de energía de todo el planeta. Si se quiere cumplir con el objetivo de los Acuerdos de París de 2015. 

Polonia impide el acuerdo de la UE

Europa se conjura para lograr la neutralidad climática en 2050

Ignacio J. Domingo. Redacción de Estrategias de inversión

La Eurocámara ha proclamado la emergencia climática en Europa y la nueva Comisión Von der Leyen dotará a la política climática del estatus de “estrategia geopolítica”, perseguirá como prioridad la involucración de los socios de la Unión para convertir al Viejo Continente en el primer espacio global libre de emisiones en 2050 y promete ejercer su influencia para atraer a EEUU, Japón y los grandes mercados emergentes hacia la neutralidad energética en 2050.

Cumbre del Clima

El presidente y el consejero delegado de Endesa, presentes en la COP25

Estrategias de Inversión.

Endesa está colaborando de forma muy activa durante estos días, junto con un amplio número de gobiernos, instituciones y observadores, para conseguir que la COP25 sea lo más efectiva posible en su objetivo de lucha contra el cambio climático. De hecho, la sede oficial de la compañía se ha convertido en uno de los “side events” de esta cumbre, y está albergando numerosas actividades oficiales así como eventos paralelos a la cumbre.

Endesa en la COP25

La transición sería un fracaso si en los procesos de transformación no se cuenta con los entornos

Estrategias de Inversión.

Aunque el término de Transición Justa fue acuñado en la Cumbre de Kyoto de 1997 por un representante de los trabajadores del sector petrolero canadiense, ya en los Acuerdos de París, los gobiernos y todos los agentes reconocieron la importancia de la dimensión social en el proceso de transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

EN EL STAND DE LA COP25

Teresa Ribera conoce los planes de transición justa de Endesa

Estrategias de Inversión.

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitó este miércoles el stand de Endesa en la COP25, donde ha conocido, de la mano del director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, y del director general de Energías Renovables, Rafael González, los planes de la compañía para la transición energética.

Últimas Noticias

Top 5

Volver arriba