Los motivos de estas caídas cabe buscarlos en un nuevo episodio de la guerra comercial entre China y EEUU. Pekín ha amenazado el acceso de Estados Unidos a las tierras raras producidas por China, ingrediente crucial para la alta tecnología. La agencia estatal Nueva China publicó este miércoles un artículo en el que se afirma: "Incluso si la demanda interna es una prioridad, China hace todo lo que puede para responder a la demanda mundial de tierras raras en tanto sean utilizadas para objetivos legítimos. Sin embargo, si alguien quiere utilizar tierras raras importadas contra China, el pueblo chino se opondrá", recoge la agencia DW.

Otro de los motivos que impulsan las ventas en renta variable este miércoles es el comportamiento de los bonos soberanos.

BBVA y Banco Santander rompen soportes de medio plazo en el Ibex 35

Muchos inversores están adoptando una estrategia defensiva en los últimos días ante un escenario de bajo crecimiento económico y reducida inflación  y apuesten claramente por los bonos como activos refugios. Esto ha llevado a las rentabilidades de muchos bonos soberanos europeos a marcar mínimos multianuales, con la rentabilidad del 10 años alemán profundizando cada vez más en terreno negativo (-0,17%) y los 10 años español (0,75%) y portugués ofreciendo las rentabilidades más bajas de la historia.

El mismo proceso han experimentado los bonos del Tesoro estadounidenses, que llevan varios días subiendo con fuerza, lo que ha situado la rentabilidad del 10 años a su nivel más bajo en 20 meses. La curva de tipos lleva invertida ya tres semanas, al haberse situado la rentabilidad del bono 3 meses por encima de la del 10 años, lo que implica que las expectativas de los inversores son que la inflación se mantenga baja y que el crecimiento económico vaya a menos. "Actualmente el mercado descuenta ya que a finales de año los tipos de interés oficiales habrán descendido en medio punto porcentual", explican los analistas de Link Securities.

En el Ibex 35, los dos únicos valores que no caen son Inmobiliaria Colonial e IAG (Iberia) que suben medio punto porcentual, mientras que ENCE se deja un 4,6%, ArcelorMittal un 3,96%, Amadeus un 2,52%, Acerinox un 2,48% y CIE Automotive un 2,39%.

Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, BBVA e Inditex se deja un 1,17%, Banco Santander un 0,95%, Telefónica un 0,9% e Iberdrola un 0,6%.

 

Los descensos que registran en la bolsa hoy llevan a BBVA y a Banco Santander a romper soportes de medio plazo, situados en los 3,97 y los 4,956 euros, respectivamente.

A nivel técnico, el analista José Antonio González apunta "BBVA las señales de venta de corto plazo se intensifican al tiempo que la curva de precios desarrolla una estructura de máximos y mínimos decrecientes, habilitando a las ventas a poner a prueba la viabilidad de su directriz creciente secundaria o de medio plazo que parte desde los 4,346, siendo su perforación, un argumento para actualizar objetivos a la baja rumbo a los 4,845".

"Santander vuelve a atacar la directriz alcista que parte de mínimos del ejercicio pasado. La estructura alcista de medio plazo permite que la media móvil simple de 40 sesiones se cruce al alza con la media de largo plazo o de 200 sesiones. Comportamiento que viene acompañado por divergencias alcistas y volatilidad reducida, aunque los recientes retrocesos están poniendo en jaque algunos argumentos de las compras que no se verán corroborados mientras el precio logra mantenerse por encima de los 3,9815", explica González.

Además de BBVA y Santander, rompe resistencias de medio plazo Acerinox en los 8,4 euros por acción, ArcelorMittal en los 13,94 euros, Ence en los 3,7 euros, IAG en los 5,2 euros, Mediaset en los 6,4 euros, Técnicas Reunidas en los 22,6 euros y Viscofan en los 47,8 euros por acción.