Ibex 35: Banco Santander, BBVA y CaixaBank, acciones bajo presión.

Las acciones de Banco Santander, CaixaBank y BBVA en el Ibex 35 se someten a más presión. La Comisión Europea activó este miércoles el procedimiento para sancionar a Italia por no adoptar las medidas necesarias para reducir su deuda pública, que ya supera el 130% de su Producto Interno Bruto. El Gobierno italiano afronta una posible sanción de unos 3.500 millones de euros. La Comisión Europea reabrió el expediente sancionador porque considera que Italia no lleva a cabo los suficientes esfuerzos presupuestarios para controlar el déficit.

Bruselas también publicó informes similares sobre Bélgica, Francia y Chipre, aunque el caso italiano piensa está justificado abrir un expediente por su excesiva deuda pública. La deuda pública alcanzó en 2018 el 132,2% del PIB, este año crecerá hasta el 133,7% y en 2020 podría alcanzar el 135,2%, según indicó la Comisión Europea.

Los bancos europeos reaccionaron con caídas generalizadas al conocerse la decisión de las autoridades monetarias de Bruselas, un sector que también está bajo presión por el cambio de rumbo hacia una política más acomodaticia por parte de los grandes bancos centrales, y el consiguiente aumento en las exceptivas de bajadas de tipos de interés.

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell dijo actuaría para mantener el ritmo de crecimiento económico de su país, el Reserva del Banco de Australia bajó a mínimos históricos de sus tasas de interés, mientras que el presidente del banco central europeo, Mario Draghi, anunció que retrasaría las subidas de tipos y que estaba preparado a comprar activos en caso necesario.

Los bancos españoles cayeron de forma generalizada, a pesar de que la CE también anunció este miércoles que cerrará el expediente abierto a España en 2009 por excesivo déficit público. Los principales bancos del Ibex 35 cerraron con caídas del 1,45% de media y un 8,68% en su conjunto. Banco Sabadell cayó un 1,99%, Bankinter el 1,93%, CaixaBank un 1,59%, BBVA el 1,32%, Santander un 0,90% y Bankia cerró con una caída del 0,95%.

La peor, CaixaBank

La peor situación técnica entre los tres grandes bancos del Ibex es la Caixabank, el descenso de ayer le situó en mínimos de dos años y medio. Al mismo tiempo, estableció un nuevo mínimo decreciente que reforzó la tendencia bajista vigente desde hace un año, en la que ha perdido un 37% de su valor bursátil. Este miércoles cerró en 2,586 euros por acción, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

En gráfico adjunto, cortesía del broker de divisas y CFDs ActivTrades, observamos que en este nivel de precios hay una referencia técnica de largo plazo que actuado durante los últimos diez años en bastantes ocasiones como zona de soporte-resistencia, así que habrá que observar atentamente la reacción de los títulos durante las próximas sesiones ya que es un área clave de reacción. Tenemos otro soporte en 2,40 y el siguiente está situado los 2 euros, cierres por debajo de esta cota podría implicar una visita a los mínimos de 2016, marcados en 1,65.

 

 

Las acciones de los bacons en el Ibex 35 agudizan la presión. Este es el análisis de Banco Santander, BBVA y CaixaBank, por David Pina, de Active Trades.

 

 

Banco Santander se aproxima peligrosamente a mínimos

Los títulos de Banco Santander se están acercando arriesgadamente a los mínimos del año, establecidos en 3,90 euros, aquí hay un soporte de largo plazo que será determinante para la evolución de los títulos a corto plazo, pues la pérdida de este nivel de precios podría activar muchos stops de pérdidas y desencadenar una oleada de ventas.

Sus acciones se han depreciado un 12,8% desde los máximos de abril, ayer cerró en 3,97, si cae por debajo del comentado soporte ya no hay referencias de otro suelo hasta los mínimos de diciembre de 2018 que marcó en 3,75, si toca este nivel de precios la caída desde los máximos anuales alcanzaría el 18 por ciento.

 

Las acciones de los bacons en el Ibex 35 agudizan la presión. Este es el análisis de Banco Santander, BBVA y CaixaBank, por David Pina, de Active Trades.

 

 

BBVA, en tendencia claramente bajista

En BBVA el aspecto técnico no es tan preocupante como en CaixaBank, aunque la tendencia de corto plazo es claramente bajista. Desde los máximos anuales de abril a cierre de este miércoles cae un 12,1%. Este miércoles cerró en 4,93 euros, tenemos la primera referencia de soporte en 4,80 euros y la segunda está situada en 4,50, aquí marcó un doble suelo el pasado mes de diciembre y cambió su tendencia al alza. La perforación del tercer nivel soporte reactivaría la tendencia bajista de fondo.

 

 

Las acciones de los bacons en el Ibex 35 agudizan la presión. Este es el análisis de Banco Santander, BBVA y CaixaBank, por David Pina, de Active Trades.