Las acciones de Banco Santander suben en el Ibex 35 un 3,80% en lo que va de año

IBEX 35

En principio no lo veo mucho más abajo. Es difícil saber dónde podría llegar. Estamos en un rango que hemos trabajado muchas veces. No hay niveles de soporte muy importantes. En general, creo que el escenario de la guerra comercial está más o menos en los precios. Trump no va a prolongar esto indefinidamente. El año que viene hay elecciones. La cuestión es si esto va a durar un mes, dos meses o seis. Es posible que todavía nos quede algo de caída, pero no veo un desplome continuo y un escenario generalmente negativo.

Como he dicho antes, las resistencias que tenemos y los soportes son relativos. Estamos en un rango que nos hemos movido tantas veces de arriba abajo, que no son muy importantes. Quizá el principal problema que tenemos en el Ibex 35, o en los índices europeos en general, es que estamos metidos en grandes rangos. Los niveles relevantes son los extremos. En el Ibex 35, los 10.200 por arriba y por abajo, los 8.000 puntos. En el medio nos movemos de forma errática. En el corto plazo, soporte en la zona de 8.800. Sería una zona relevante dentro de la estructura del Ibex 35 de corto plazo, o lo que puede ser esta corrección. Por arriba, la importante es el 9.600, pero por dar una referencia, la zona de 9.300, para fijarse en un rebote de corto plazo.

¿Quiero tener mi ahorro en la bolsa de cara a los próximos años? ¿Estoy dispuesto a asumirlo? Una vez que tenemos claro eso y que hacemos una distribución del patrimonio, después podemos modificar los parámetros en función de cómo veamos el escenario. ¿Qué haría yo en este momento? No creo que vayamos a una recesión. Dentro de mi enfoque a largo plazo, no estaría saliéndome del mercado. En todo caso, lo contrario. Mantener una situación diversificada, sin complicarse uno la vida.

 

Petróleo

No es históricamente un valor refugio. En principio, está bastante ligado al ciclo económico. En un entorno negativo, van cayendo. Tenemos volatilidad. Estas últimas semanas, hemos tenido caídas, pero también dentro de su rango. Hay que tener en cuenta la subida fuerte que tuvimos meses atrás. El movimiento del petróleo se parece bastante al de la bolsa.

 

Banco Santander

Tenemos a los bancos cayendo a la zona de mínimos de diciembre. Tenemos en general a los bancos en una zona de soporte que es muy importante en el largo plazo. Más o menos enlaza con los grandes mínimos que ha hecho el sector bancario en los últimos diez años (en 2009, 2012, 2016 y ahora). Estamos volviendo a esa zona de soporte, muy importante en la estructura de largo plazo de los bancos. Estamos hablando de una zona de un 10% de amplitud. Creo que en las próximas semanas, pocos meses, creo que debe haber un suelo importante en los bancos. Si nos vemos muy en el corto plazo, no podemos pensar que ya va a marcar un suelo o que va a subir. Hacer un suelo es un proceso que puede tardar semanas o meses. Una forma, sería asumir una estrategia un poco de largo plazo. Si esto cae un 5% o un 10% más no pasa nada, enfocándote al largo plazo y confiando en el escenario de que los bancos van a hacer un suelo. La otra posibilidad, de menos riesgo, es meterte en movimientos cortos con stop. Banco Santander tiene la zona de soporte en los 3,80/3,90. A mí me parece bien comprar a estos precios Santander. Mejor dentro de una cartera diversificada. Santander está en una zona de soporte, aunque la tendencia de corto plazo es bajista.

 

Melia Hotels

De alguna forma, podemos equipar su situación a los bancos. Una corrección muy profunda desde hace tiempo. Está en la zona de mínimos de diciembre. Ahora ha vuelto a estos niveles. La sensación es que está tratando de aguantar. Mi sensación es que valores cíclicos como es Melia debería estar en una zona de suelo. No sé cuánto tiempo el mercado va a tardar en confirmar en que no vamos hacia una recesión. Está agazapado en la zona de los 8 euros, pero mi sensación es que en los próximos meses puede protagonizar una recuperación interesante.

 

Promediar a la baja

Lo que no me gusta es el nombre. Da la sensación de que vamos a la desesperada. Eso no significa que no tenga sentido aumentar la posición en un valor cuando está bajando. Tiene sentido si el importe total en la compañía encaja dentro de la estrategia de inversión. Dentro de su patrimonio. Eso tiene sentido. Lo que no tiene sentido es ir a la desesperada. Lo que es importante siempre es controlar cuál es la estrategia de inversión.

IAG

Ahora mismo no ay un nivel de soporte claro. Se nos ha descolgado un poco al perder la última zona de soporte en 5,80. Es uno más de estos valores cíclicos que están sufriendo mucho su negocio. Es muy sensible a la aceleración o desaceleración de la economía. El tema del brexit en IAG también preocupa. No puedo decir niveles de soporte porque no hay niveles cerca. Para entrar, esperaría indicios de estabilización en el precio. Todavía sería un poco pronto para plantearse una inversión.

 

REE

Mantener. Es una compañía más o menos segura y estable. Últimamente ha tenido sus fluctuaciones. Con el escenario de tipos 0, una compañía con un 5% de dividendo y un negocio estable. Mantener.

 

Oryzon Genomics

Es una biotecnológica que está en la fase inicial de sus investigaciones. No vende nada, no tiene ingresos. Estamos haciendo una apuesta de que a futuro conseguirán llevar al mercado algunas de sus investigaciones. Es un valor a futuro con mucha incertidumbre.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía.