
Tras varios días de intensas sacudidas, en una semana pasada que comenzó dubitativa y terminó ganando pulso, los principales parqués europeos lograron finalmente cerrar en terreno positivo. Con ese telón de fondo, las bolsas encaran ahora un nuevo tramo del calendario bursátil en el que las referencias macroeconómicas y la temporada de resultados empresariales volverán a marcar el rumbo inmediato de los mercados.
Si el protagonismo de activos alternativos —como los metales preciosos o las criptodivisas— concede una tregua, después de haber ejercido una notable influencia especulativa en las últimas sesiones y de haber agitado el ánimo inversor, el foco debería desplazarse desde hoy hacia los datos macro y las cuentas corporativas.
En este contexto, la agenda de la semana se presenta especialmente cargada en Europa, donde compañías de primer nivel dentro de sus respectivos sectores irán desvelando sus resultados. Entre ellas destacan grandes nombres en Europa como Ahold Delhaize, Anheuser-Busch InBev, AstraZeneca, BP, Barclays, Hermes, Michelin, Siemens, TotalEnergies y Unilever, cuyas cifras servirán no solo para tomar el pulso a cada negocio, sino también para ofrecer una radiografía más amplia del estado real de la economía europea.
Con este telón de fondos, las bolsas europeas arrancan este lunes con subidas. El DAX sube un 0,57%, hasta los 24.848,58 puntos, el FT-100 arranca desde los 10.403 puntos tras anotarse algo más de tres décimas, el CAC-40 sube un 0,25%, hasta los 8.294,83 puntos, el Eurostoxx 50 sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 6.029 enteros y el FTSE MIB suma un 0,84%, sobre los 46.255,50 puntos. El IBEX 35 sube un 0,70% en la apertura de este lunes hasta marcar 18.068,50 puntos.
En el apartado empresarial, el grupo británico de supermercados Ocado prepara un ajuste de plantilla que afectará a cerca de 1.000 trabajadores, alrededor del 5% de su fuerza laboral total. Los recortes se concentrarán principalmente en puestos técnicos y administrativos en el Reino Unido. Con esta medida, el grupo británico de distribución online busca contener gastos y avanzar hacia un flujo de caja positivo en el ejercicio 2025/26.
Stellantis sufrió un fuerte castigo en los mercados tras desplomarse un 25% en bolsa, perdiendo cerca de una cuarta parte de su capitalización en una sola sesión. Las acciones del grupo automovilístico cerraron en 6,11 euros después de que la compañía anunciara la asunción de cargos extraordinarios y anticipara pérdidas netas multimillonarias para el ejercicio 2025.
Roche: Su fármaco fenebrutinib para la esclerosis múltiple ha alcanzado su objetivo principal en los ensayos clínicos de fase III.
Ocado Group está estudiando recortar hasta 1.000 puestos de trabajo, alrededor del 5% de su plantilla mundial, como parte de un plan de reducción de costes.
El regulador británico Financial Conduct Authority planea publicar todos los datos de negociación de las acciones cotizadas en Londres para combatir la infradeclaración de la liquidez del mercado.
Otros mercados
Los mercados asiáticos se disparan gracias a la contundente victoria de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, que aviva el apetito por más políticas reflacionistas, mientras que los inversores se alivian por el repunte de las acciones de los fabricantes de chips estadounidenses. En concreto, el Nikkei japonés se dispara un 4,06%, en los 56.457 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 1,63%, mientras el SSEC de Shanghai gana un 1,41%. El Hang Seng de Hong Kong se anota un 1,7%. Por su parte, el Kospi surcoreano sueb un 4,10%.
En Wall Street el Dow Jones alcanzó el viernes la histórica marca de los 50.000 puntos y el S&P 500 cerró con un fuerte avance, gracias al auge de Nvidia y otros fabricantes de chips. Amazon cayó con fuerza después de que el gigante de la nube pronosticara un fuerte aumento del gasto en infraestructura de IA. En concreto, el S&P 500 ganó un 1,97% a 6.932,30 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 2,18% en los 23.031,21 puntos y el Dow Jones subió un 2,47% hasta los 50.115,67 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con tono mixto: ligeras alzas del 0,08% para el Dow Jones y restas del 0,06% y 0,14% para el S&P 500 y Nasdaq 100, respectivamente.
Los Futuros del petróleo caen al disiparse los temores inmediatos de un conflicto en Oriente Próximo, después de que Estados Unidos e Irán se comprometieran a continuar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, lo que tranquiliza a unos inversores preocupados por las interrupciones de la oferta. El petróleo Brent cede un 1,2%, a los 67,25 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate cae un 1,25% en los 62,77 dólares.
En las materias primas, el Oro avanza por encima de los 5.000 dólares.
En el terreno cripto, Bitcoin se ha desplomado en los últimos días, borrando casi toda la subida posterior a la victoria electoral de Donald Trump y volviendo a niveles no vistos desde fines de 2024, en un contexto de alta volatilidad y ventas masivas. El viernes, la criptomoneda experimentó su mayor alza en casi tres años, recuperando casi la totalidad de las pérdidas registradas durante la crisis del mercado de criptomonedas del jueves. Bitcoin está experimentando su mayor volatilidad desde el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, con rebotes fallidos que provocan nuevas oleadas de ventas forzadas. En estos momentos, Bitcoin cotiza en los 70.670 dólares, con alzas del 1,70%.
En la agenda macro de hoy este lunes interviene la presidenta del BCE, Christine Lagarde en el Parlamento Europeo donde rendirá cuentas sobre las actividades del banco y, sobre todo, se esperan pistas sobre la hoja de ruta tras haber mantenido tipos en la última reunión. Además se publica el Índice Sentix de Confianza del Inversor de febrero que servirá para medir si el optimismo inversor se mantiene o si la desaceleración económica empieza a pesar en las expectativas.

