OPV AENA

La OPV de AENA, se llevó a cabo el 11 de febrero de 2015 y fue la mayor privatización del Estados español desde la salida a bolsa de Endesa en 1998.

Con esta operación, el gestor de los aeropuertos españoles, vendió un 49% del capital de la compañía entre inversores institucionales y minoristas. Tras esa OPV, el país mantiene algo más de la mitad de la propiedad de la empresa.

Pero en los años que lleva en bolsa, los accionistas que entraron en la operación se han hecho prácticamente de oro. Los que tuvieron la suerte de entrar antes del debut llevan hasta el momento una rentabilidad del 229%. Si entraron en el primer precio sus acciones se revalorizan un 200%.

Tanto es así, que hoy el 51% que tiene en sus manos el Estado español vale más de lo que valía el día que salió a bolsa. Ese paquete tiene un valor en el mercado de alrededor de 10.000 millones de euros. La compañía al completo valía el día de su OPV 8.700 millones. En esa operación, las arcas del Estados ingresaron 4.260 millones de euros.

Además del Estado, Aena dispone de un nutrido grupo de accionistas institucionales que también han obtenido grandes plusvalías con sus paquetes accionariales, aunque la mayor parte de ellos no ha vendido sus posiciones. En estos momentos, el mayor institucional es el fundo TCI, con un 11,3% del capital. Le sigue HSBC, que controla un 5,249% y Deutsche Bank, que controla un 4,392%. En su accionariado se encuentran también nombres conocidos en la bolsa española como BlackRock o Talos Capital.

El precio de las acciones de la OPV de Aena se fijó en 58 euros por acción, un nivel que a la postre ha sido una ganga para todos aquellos que entraron en el valor. Ese mismo día sus acciones subían un 20,69% y cerraron en su debut en 70 euros por título.

Balance de las OPVs europeas

¿Ha sido el 2015 un buen año para salir a bolsa en Europa?

campa bolsa.png

 Después de varios ejercicios en los que escasos eran los osados que se atrevían a saltar al mercado, en 2014 asistimos al resurgir de las OPVs y este año esa tendencia se ha mantenido. Así, 258 empresas decidieron dar el salto al parqué europeo, aportando casi 36 millones de euros extra al mercado del Viejo Continente. Este es el balance de su pequeña andadura bursátil. 

Tras salir a bolsa ayer

Aena vale 2.200 millones más hoy

 Tras su exitoso debut bursátil ayer subiendo más de un 20%, hoy sigue subiendo y se consolida por encima de los 70 euros por acción. 

Presidente de Aena

"La subida de Aena en su estreno en bolsa pone de relieve que es una compañía muy apreciada"

http://www.youtube.com/watch?v=oouw4BodVao

 El Estado ha privatizado el 49% del operador aeroportuario Aena, destinando el grueso de esta participación a inversores institucionales, mientras que los minoristas han podido acceder a algo más del 5%. Aena se ha estrenado en bolsa con subidas superiores al 10% marcando picos de 10 euros por encima de los 58 euros fijados como precio de salida. Así ha valorado este debut su presidente, José Manuel Vargas Gómez.

En 65.11 euros por acción

Aena se estrena en bolsa con subidas de más del 12%

aena bola.png

 Tal y como se esperaba, Aena da su primer paso en el parqué con subidas de más del 12% que le llevan hasta los 65.11 euros. La compañía se estrena con una capitalización de 8.700 millones de euros. 

Volver arriba