curiosos

Invertir en salud, energía, banca o inmobiliario resulta familiar para la mayoría de los inversores, al tratarse de sectores visibles y con modelos de negocio tradicionales. Sin embargo, la Bolsa española ofrece exposición a compañías con negocios menos comunes que también presentan solidez y eficiencia.

Algunos de estos modelos de negocio se encuentran en el BME Growth, el mercado destinado a pequeñas y medianas empresas que buscan financiación, visibilidad y capacidad de crecimiento. Actualmente, más de 150 compañías cotizan en este segmento, que en 2024 captó 605 millones de euros a través de 105 ampliaciones de capital. Solo en 2025, BME Growth y BME Scaleup incorporaron 14 nuevas empresas, consolidándose como una vía alternativa de inversión dentro del mercado español. 

Dos ejemplos representativos son Alquiber y NBI Bearings, dos compañías que cotizan en este mercado y que presentan modelos de negocio con potencial de crecimiento en la Bolsa española.

Alquiber

Alquiber Quality, compañía de renting flexible, comenzó a cotizar en el MAB en julio de 2018. La empresa posee un modelo orientado a la adaptabilidad del cliente y presencia consolidada en el mercado nacional.

En el último año, la acción acumula una revalorización del 20,56%, desde los 10,50 euros por acción hasta los 12,90 actuales. Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de Inversión, señala que “la tendencia se mantiene positiva con el registro de nuevos máximos durante la semana” “En este sentido, vigilamos como nivel de soporte el último mínimo creciente de la tendencia en las inmediaciones de los 12,20 euros por acción, por lo que el movimiento comprador podrá seguir controlando el activo bajo estudio siempre que no se produzcan cierres semanales por debajo de los 12,20 euros por acción”, detalla.

alquiber

Asimismo sostiene que “el oscilador MACD ha purgado lecturas de sobrecompra sin sacrificar la tendencia alcista de fondo, por lo que contamos con un activo consolidado que podría seguir produciendo un comportamiento positivo a lo largo de las próximas semanas. 

Durante el primer semestre de 2025, Alquiber elevó su beneficio neto hasta los 3,3 millones de euros, un 7% más que durante el mismo periodo de 2024. El importe neto de la cifra de negocios registró un aumento del 12% hasta los 78,2 millones de euros. El EBITDA por su parte, se situó en 44,9 millones de euros, un 15% más.

La inversión en activos fijos alcanzó los 75,4 millones de euros, registrando un incremento del 66%, destinada a ampliar la adquisición de vehículos para adaptarse a la demanda de los clientes.  Alquiber posee una rentabilidad muy elevada y el ROE supone una cifra superior al 15%. Los tipos de interés bajos favorece su modelo de negocio en capital. 

María Mira, MFIA y analista fundamental de Estrategias de Inversión, considera que en base a la previsión de resultados con BP estimado de 2,02 euros por acción para 2026, la acción cotiza barata. “El mercado paga un PER de 6,3x, que, ajustados por el crecimiento estimado para el BPA, llevan el múltiplo PEG a niveles de clara infravaloración, en 0.18x. Asimismo, cotiza barata también por ratio sobre ventas, PSV en torno a 0.35x y menos de 0.63x PCF con EV/EBITDA muy contenido. Múltiplos, por tanto, con margen de crecimiento”.

En base a su valoración fundamental reitera la recomendación positiva para Alquiber con vistas al medio/largo plazo, sin olvidar que Alquiber cotiza en el BME Growth en modalidad Fixing (marca dos cambios diarios, a las 12h y a las 16h) y por tanto tiene menor liquidez que las compañías negociadas en modalidad continua.  

NBI Bearings

NBI Bearings Europe, empresa de diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos de alto valor técnico añadido, comenzó a cotizar en el MAB (actualmente BME Growth) en abril de 2015.

Desde su salida a Bolsa, la acción acumula una revalorización superior al 77%, pasando de 1,75 euros por título a los actuales 3,10 euros. En lo que va de año, el título muestra una recuperación del 6,16%, con una subida del 15,67% en los últimos tres meses.No obstante, en los últimos doce meses el valor ha sufrido una corrección aproximada al 24%, reflejo de la debilidad del ciclo industrial. 

Nieto, defiende que “en el gráfico semanal de la cotización de NBI nos encontramos que durante las últimas velas semanales el precio se está situando de nuevo por encima de la media móvil simple de 30 semanas, de modo que es importante que el precio continúe situado por encima de la media el tiempo suficiente para que esta pueda cambiar la tendencia de bajista a alcista y pueda comenzar a actuar como zona de soporte”. 

nbi

Vigilamos como primer nivel de soporte de cara a las próximas semanas las inmediaciones de los 3 euros por acción siendo el objetivo prioritario por parte de las compras registrar un cierre semanal por encima de los 3,20 euros por acción para comenzar a vislumbrar un escenario de cambio de tendencia. Además, si se superan los 3,20 euros por acción también se registrará la ruptura de la directriz bajista acelerada iniciada en los máximos del pasado mes de agosto”, asegura. 

La compañía de rodamientos cuenta con un ambicioso plan estratégico (Plan 100/27), con el que prevé alcanzar 100 millones de euros en ingresos y un EBITDA de 18,5 millones de euros. Asimismo, se centrará en ampliar los productos con una estrategía más diversificada. 

Por geografías, NBI prevé alcanzar ingresos de 8,5 millones de euros en Oquendo, centrados en los mercados de cribas, pellets y reductores, mientras que en India se ha fijado como objetivo alcanzar los 9,5 millones de euros mediante una fábrica plenamente operativa.

Hasta septiembre de 2025, la compañía registró ingresos de 38,29 millones de euros, un 6,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a la caída de la demanda de bienes de equipo y a la incertidumbre geopolítica. El EBITDA se situó en 6,6 millones de euros, ligeramente por debajo del año anterior, mientras que el beneficio neto alcanzó los 1,76 millones de euros frente a los 2,3 millones de 2024.

Por su parte, la deuda financiera neta se redujo en 1,7 millones de euros, hasta los 33,3 millones. La compañía mantiene una posición de liquidez suficiente para atender los vencimientos de deuda hasta 2027.

El principal reto de NBI consiste en monetizar el importante esfuerzo inversor (CapEx) realizado en los últimos ejercicios y mejorar la rentabilidad del capital circulante, especialmente en un entorno de presión sobre los precios. A pesar de ello, la compañía ha demostrado capacidad para aplicar mejoras de eficiencia que han permitido sostener e incluso mejorar el margen bruto.

Mira señala que, bajo su estimación de resultados para el cierre de 2025, NBI Bearings cotiza a 0,7 veces ventas, por debajo de la media sectorial. No obstante, el PCF se sitúa en torno a 11,8 veces y el mercado paga 1,6 veces su valor en libros, múltiplos que exigen el cumplimiento estricto de los objetivos del plan estratégico, incluida la moderación de la deuda y del ratio de apalancamiento.

La valoración fundamental para NBI Bearings es neutral, con un horizonte de inversión de largo plazo.