Cierre Ibex 35: Banco Santander, CaixaBank y BBVA lastran la bolsa hoy

El Ibex 35 cierra la semana en los 9.236,10 puntos tras sumar un 0,73% el viernes, por lo que en el acumulado de la semana el selectivo español logra avanzar un 2,58%. A la cabeza del selectivo Mediaset lideró las ganancias al dispararse más de un 8,6%, después de conocerse los rumores de adquisición por parte de su matriz italiana, lo que ha hecho a la CNMV suspenderla de cotización. Mediaset Italia, por su parte, volvía a desmentir estas afirmaciones.

 

Tras los avances de la cadena de televisión se situaban las acciones de Amadeus al repuntar un 2,8% e Indra, que sumaba un 2,5%.

En la parte baja de la tabla, el sector bancario lastraba al selectivo. CaixaBank se lleva la peor parte con rebajas cercanas al 1,6%, seguido por IAG (-0,72%) y Banco Sabadell (-0,65%).

También en terreno negativo han quedado los títulos de otros gigantes financieros como el BBVA (-0,43%) en los 4,9 euros y Banco Santander (-0,15%) en los 3,9 euros por acción. El sector sigue pagando la decepción de los inversores a la falta de iniciativas claras por parte del Banco Central Europeo para apoyar su negocio, tras confirmar este jueves el sesgo a la baja de los tipos de interés hasta, al menos, el primer semestre de 2020.

Telefónica ha sido también protagonista hoy al celebrar su junta de accionistas, dónde se ha confirmado que mantendrá el dividendo a pesar de un entorno "desfavorable".

 
 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo continúa disminuyendo hasta los 80 puntos básicos, mientras que la rentabilidad de los bonos a diez años se coloca 0,55, mínimos históricos, tras caer un -9,64%. En cuanto a la prima de riesgo italiana, se reduce ligeramente hasta los 261 puntos básicos, desde los 272 pp que cerraba el jueves, en pleno resurgir de tensiones con la Unión Europea por el desvío de su deuda.

En cuanto a las divisas, el euro se intercambia por 1,133 dólares, mientras que en el mercado de petróleo el barril de crudo Brent avanza hasta los 53,29$ y el ligero estadounidense hasta los 53,29$.

Los selectivos en el resto de Europa aguantaban también el rebote el viernes con repuntes, entre los principales parqués que rondaban el 1%, a pesar de los malos datos macro conocidos en la Eurozona. En concreto, la producción industrial alemana del  mes de abril pasó de mejorar +0,5% a caer -1,9%, muy por debajo del descenso de -0,4% esperado. Las cifras animan a justificar una reducción en las previsiones de PIB en la locomotora europea.

Por el contrario, los selectivos en Wall Street animaban el mercado y subían en torno a un 1,5%, tras comprobar que la tasa de empleo de Estados Unidos del mes de mayo no ha llegado a los 80.000, muy por debajo de las expectativas de 150.000 nuevos puestos. A pesar de que la tasa de paro continúa estable en el 3,6%, los mercados parecen ver cada vez más justificada la postura dovish de la Reserva Federal FED.

¿Avances en las relaciones comerciales?

Asimismo, la atención en Wall Street se centra en las relaciones comerciales entre EEUU y sus socios. Según la agencia Bloomberg, la administración estadounidense podría considerar retrasar la imposición de las tarifas a México, tras la solicitud de dicho país de disponer de más tiempo para negociar.

Esta noticia surgió después de un tweet del presidente de EEUU, Donald Trump, en el que éste afirmó que no se estaba produciendo el progreso adecuado, en las negociaciones que ambos países mantuvieron el pasado miércoles.  No obstante, de momento la imposición de tarifas del 5% a bienes importados de México el próximo lunes si no se alcanza un acuerdo previo se mantiene en el calendario.

El ministro de Exteriores de México indicó que en las conversaciones apreció una voluntad por parte de ambos países para alcanzar un acuerdo. Al respecto, el vicepresidente de EEUU, Michael Pence, indicó que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo migratorio son bienvenidos, pero que necesitan que México “haga más”.

Por otro lado, Trump señaló que está dispuesto a imponer tarifas a los restantes 300.000 millones de dólares bienes importados desde China, aunque afirmó posteriormente que esta medida no la adoptaría hasta después de la cumbre del G20 en Japón a finales de este mes.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, ha publicado una lista de los productos que se verían afectados. Este próximo fin de semana se reunirá el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, en una reunión en Japón preparatoria del G20, en el primer cara a cara entre ambos países desde la ruptura de las negociaciones.

Por su parte, Yi Gang ha afirmado que China tiene un espacio “tremendo” para ajustar su política monetaria si la guerra comercial con EEUU se recrudece, añadiendo que las conversaciones de este fin de semana serán productivas, como es habitual, aunque destacó que serían inciertas y difíciles.

 

Además, Facebook ha comunicado hoy que la compañía ya no permite la preinstalación de sus aplicaciones en teléfonos Huawei, lo que supone un nuevo revés para el gigante tecnológico chino que lucha en su intento por mantener su negocio a flote frente a la prohibición estadounidense de comprar piezas y software estadounidenses.

Los clientes que ya tienen teléfonos Huawei podrán seguir usando sus aplicaciones y recibiendo actualizaciones, según informa Reuters citando a la propia compañía. Pero los nuevos teléfonos Huawei ya no podrán tener aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram preinstaladas.