Las acciones de Telefónica caen más de un 2% en el Ibex 35 en lo que va de año

Mercados

Nos hemos estabilizado después de esos días de caídas con todo el rebrote de la guerra comercial. Hemos llegado a un punto de estabilidad en espera de seguir analizando cómo sigue la economía y de noticias de qué pasa con esas negociaciones. Estamos en un escenario en el que nueva imposición de aranceles de EEUU van a implicar un cierto debilitamiento de la economía, tanto en China como en EEUU, y, de rebote, en el resto del mundo. Es importante ver si habrá algún tipo de acuerdo que elimine esos aranceles. Hasta qué punto esta situación se va a prolongar. Hasta qué punto se va a debilitar la economía. Ver la respuesta de la Fed con posibles bajadas de tipos. Estamos en un compás de espera.

Se puede compartir ese escenario de cierta sensación de que no hay manera de que la bolsa enganche un ciclo alcista decente. Llevamos mucho tiempo en  un entorno lateral. Parece que la cosa sube, pero luego volvemos para atrás. No hay una rentabilidad real neta. Estamos donde estábamos incluso hace 20 años. Ahora, en el corto plazo, el mercado ha llegado a un punto de incertidumbre. En Europa nos hemos dado la vuelta en niveles de resistencias. No creo que vayamos hacía un entorno negativo de ciclo bajista sostenido, pero creo que podemos estar unos meses en un entorno lateral.

Sector autos

Es un ejemplo claro de lo que es estar en el ojo del huracán en un momento en el que la desaceleración de China ha impactado en el sector. 2019 va a ser un año relativamente flojo en el sector. Las valoración son muy bajas. Son atractivas. Es un sector que cuando esto escampe va a dar unas buenas rentabilidades. Pero es difícil estar en valores en los que cada vez que el mercado se pone nervioso hay caídas muy intensas. Un fabricante de autos en una cartera diversificada a largo plazo está bien, pero no para los que se mueven más a corto plazo.

 

Banco Santander y Telefonica

En estos niveles de precio, soy partidario de mantenerlas. Son dos valores de características diferentes. Los bancos siempre tienen un riesgo cíclico importante. Pero ahora tienen características similares. Nos ofrecen un buen dividendo. 6% Telefónica, casi 5% Santander. No vemos riesgo de negocio importante, solo pesimismo respecto al crecimiento de los negocios. Vender en estos niveles, no vendería. Aunque no se muevan mucho, tener una inversión que te dé un 5%/6% como inversión no está mal. Si uno busca rentabilidad en el corto plazo es frustrante. Telefónica y Santander están en la zona baja de la fluctuación de los últimos meses. Espero que en algún momento Telefónica reaccione. Creo que Santander recuperará los 5 euros sin problemas en cuanto el mercado se anime un poquito.

 

ENCE

Sí que me parece un valor de riesgo.

 

Metrovacesa

No es momento de vender. El sector de promotoras ha tenido un ajuste de valoración muy fuerte en los últimos meses. Creo que se ha llegado a un suelo. Las perspectivas y las valoraciones se han ajustado a la realidad. Metrovacesa puede tener más recorrido.

 

REE

Los cambios en las cúpulas de las compañías no influyen, salvo que se produzcan por cuestiones raras. No es el caso de REE. Es de los valores, como casi todas las compañías eléctricas, que están cerca de sus máximos. Son valores que están funcionando bien. Los tipos de interés 0 son buenos para estos valores defensivos. El único argumento para vender es que está en máximos. Tener en la cartera un valor de este tipo es necesario. Para invertir, más que dar bandazos de un valor a otro, salvo que uno sea un experto trader, es mejor tener una cartera diversificada con cinco o seis valores.

 

FCC

Es una compañía que el problema que le veo es que está un poco cara respecto a otras constructoras. En mi opinión, está un poquito sobrevalorada comparada con el resto. Salir o reducir posiciones e irme a otra de las constructoras, como puede ser Ferrovial, por ejemplo.

 

Gestamp

Está dentro del grupo de compañías que se mantiene en una fase más o menos de consolidación, después del fuerte ajuste que tuvo en el último trimestre. Se ha estabilizado por encima de 4,80. Pero sin ser capaz de construir una recuperación significativa. Tenemos la duda de si está consolidación está siendo la consolidación de un suelo. Si se rompiera la zona de soporte, podríamos tener una caída adicional importante. Poner el stop por debajo de 4,80. Mientras tanto, asumir que está en un proceso lateral entre 5 y 5,80.

 

Mediaset

Las televisiones están ahí un poco en la duda de si han hecho suelo o no. Ha tenido un rebote especialmente importante porque han salido rumores de que Mediaset Italia podría hacer una opa sobres su filial en España, teniendo en cuenta de que las valoraciones son muy bajas. Soporte importante en 6,20. En esa zona debería estabilizarse y moverse entre 6,20 y 7 euros en las próximas semanas o meses.

 

Abengoa B

Tiene una zona de soporte en 0,07 y 0,09. Está empezando a meterse en esa zona de soporte. Es un poco la referencia. Es posible que tienda a estabilizarse en próximas semanas. Es una zona muy amplia. Respecto a la situación de la compañía, ha habido ahora un nuevo proceso de refinanciación en el que los acreedores le han dado a la compañía otros tres años de plazo, retrasando los vencimientos. Se van a emitir una serie de bonos convertibles. Está en mano de los acreedores porque no es capaz de pagar la deuda. A mí una compañía así no me atrae. Porque a menos que sea capaz de devolver la deuda a los acreedores, habrá otra dilución de capital. No me parece atractiva para un inversor particular.

 

IAG

No es un chicharro, es una gran compañía. Está en beneficios. No tiene nada que ver con lo que es un chicharro. Lo que pasa es que hay compañías que tienen en bolsa fluctuaciones importantes. Como está teniendo IAG en los últimos meses, relacionadas con la evolución del negocio. El de líneas aéreas es un negocio muy competitivo. Muchas de ellas ofrecen básicamente lo mismo. Llevarte en avión de un sitio a otro. Hay una enorme competencia a través de las tarifas. En momentos en los que hay una cierta debilidad de la demanda, y en este último año en Europa ha habido una cierta caída del turismo esta tendencia se acentúa. En este sector en los últimos trimestres la evolución de los beneficios se ha deteriorado. Estamos en una situación en la que hay dudas sobre cuánto pueden durar esta fase de desaceleración. Este tipo de compañías que llamamos cíclicas tienen este tipo de problemas. Mi percepción sigue siendo positiva, pero a corto plazo, a perder la zona de 5,80, ha tenido una caída importante. Es difícil saber hasta dónde va a parar. La clave está en depende de qué exposición tengamos. Dentro de una cartera diversificada en la que IAG suponga un 10% no tendría ninguna duda en aguantar y a asumir que esto forma parte de las fluctuaciones normales de la bolsa. Si tenemos comprometida una parte mayor de nuestro patrimonio, eso es otra cosa. En una situación así, convendría reducir posiciones hasta dar con una posición que pueda manejar. En los próximos meses el valor se va a recuperar.

 

Inditex

La zona de soporte que tiene ahora está en torno a 24/24,5, más o menos dónde ha caído y está intentando estabilizarse. Creo que podría aguantar. Hacia arriba, el objetivo podría ser volver hacia 27,50, al menos, inicialmente. Ahí veríamos cómo se comporta.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía