Noticias sobre tecnología e inversión en empresas tecnológicas. Las tecnología sigue ganando terreno. Más cuando hay grupos de población, como los Milenialls, que han nacido con ella bajo el brazo. Esta generación equivale al 16,7% de la población y son nativos digitales. Pero al contar con ingresos propios, la inversión en tecnología y servicios es mayor por lo que le convierte en el grupo que usa más los servicios tecnológicos.
Con ello, no es de extrañar que Facebook, Instagram y Snapchat sean las redes sociales más populares en esta generación, los nacidos entre 1981-1995. De ellos, salen la nuevas tendencias que en el futuro cambiarán el mundo. Porque lejos quedan ya servicios en la nube, como el Dropbox, iCloud o Google Drive, y la tecnología del futuro no ha hecho más que empezar. Compañías como Facebook quieren convertirse en próximos bancos digitales – por cierto, una de las amenazas de la banca tradicional, las fintech – y Tesla ha anunciado que su próximo objetivo es sacar el coche eléctrico sin conductor. Y son ellas las que están transformando el mercado tecnológico en un mercado disruptivo. Y no sólo ellas. La impresora en 3D, nuevas formas de energía limpia, la nanotecnología, la robótica o la inteligencia artificial se han puesto bajo la lupa en los últimos años.
Aunque, muchas de estas tecnologías, no están exentas de riesgos. Especialmente en lo que atañe a cómo afectará la inteligencia artificial y la robótica en la destrucción de empleos, cómo se comportará el coche eléctrico, el tema ético de la biotecnología y moralmente cómo se sustenta el hecho de que la privacidad con las nuevas tecnologías sean inexistentes. Aun con todo, siempre existe un nicho de mercado en el que invertir, compañías tecnológicas con negocios disruptivos que en muchos casos han generado subidas importantes durante muchos años en las carteras de los inversores.
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad y economía es indiscutible. La pandemia de la Covid-19 aceleró esta transformación, integrando la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Sin embargo, este avance no solo ha traído oportunidades, sino que también plantea ciertos desafíos en términos de sostenibilidad y responsabilidad social, lo que ha situado el papel de la tecnología en el centro de los debates sobre el crecimiento económico y la preservación del planeta.
Hemos hablado con Kristofer Barrett, director de Carmignac Portfolio Tech Solutions un fondo que está dirigido a inversores con un horizonte de inversión a largo plazo y se diferencia por su enfoque en la sostenibilidad, alineando sus inversiones con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Además, ofrece una diversificación en la asignación de renta variable, permitiendo a los inversores acceder a empresas que a menudo no están cubiertas en estrategias más amplias.
El sector tecnológico es uno de los sectores que más crecimiento ha tenido en la últimas décadas. Estar fuera de este sector ha supuesto un drenaje de rentabilidad enorme. No hay más que ver el último año y medio con las conocidas como 7 Magníficas. Pero podemos irnos un poco más atrás y ver las FAANG.
Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de activos del mundo, ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo equipo de Renta Variable de Tecnología Global. Jeremy Gleeson se incorporará a finales de agosto a AllianzGI, procedente de AXA Investment Managers, para liderar este nuevo equipo, reforzando la experiencia interna de AllianzGI en un sector que continuará siendo un motor clave para los mercados de renta variable y una parte significativa de las carteras de los clientes a medida que las megatendencias como la Inteligencia Artificial y el «darwinismo digital» continúen transformando el panorama empresarial.
Araceli de Frutos, consejera de Araceli de Frutos EAFI, repasa la actualidad semanal de las bolsa y los mercados, haciendo especial incidencia en los resultados empresariales, la rotación sectorial que se está empezando a acentuar y, sobre todo, la situación económica e influencia de China.
El analista independiente Roberto Moro analiza los mercados en plena temporada de resultados y en un momento en el que, a juzgar por lo acaecido en las últimas semanas, parece que se está produciendo una rotación sectorial en Wall Street en pro de valores más cíclicos y value en contra de las compañías growth y tecnológicas. Moro señala un total de 11 valores con buen aspecto técnico en el Ibex, Europa y Wall Street, pero destaca al S&P500 para largo.
Carlos de Andrés, director de ventas en Iberia de WisdomTree, destaca cómo la inteligencia artificial es una temática que cada día genera un mayor apetito en las diferentes industrias de nuestra sociedad, de ahí su apuesta para incluirla en una cartera diversificada.
La tecnología es una de las megatendencias estructurales en la inversión. En los últimos años hemos visto cómo muchos fondos de muy variadas gestoras obtenían unas atractivas rentabilidades dentro de este sector de la tecnología. Es normal. Con los tipos bajos, las compañías tecnológicas se benefician de la mayor valoración presente.
Tomasz Godziek, Head Thematic Equities, Huseyin Turan, Portfolio Manager y Joran Mambir, Investment Specialisten para J. Safra Sarasin Sustainable AM hablan sobre las cuestiones a tener en cuenta tras el rally tecnológico.
Anis Lahlou, Gestor de Aperture Investors (Generali Investments) nos habla del fondo European Innovation y de la estrategia actual que gestiona. Además, Lahlou nos da las claves a la hora de posicionar la cartera en este 2024, con especial atención a las empresas tecnológicas y de IA, en las que Europa tienen un papel más relevante del que se piensa.