El consejero delegado de Abertis. Salvador Alemany, aseguró que la posible entrada de la compañía en Estados Unidos, que se frustró cuando se aplazó la privatización de la autopista Pensilvania Turnpike, tendrá un "continuará". Alemany ha recordado que la operación no se pudo cerrar por problemas en el calendario político, pero que el gobernador de Pensilvania ya ha comunicado que tras las elecciones generales en Estados Unidos volverá a plantearse. El consejero delegado de Abertis ha señalado que la experiencia de habernos presentado dará a la compañía nuevas oportunidades en un mercado que es muy dinámico.
El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, ha augurado hoy que la posible entrada de la compañía en Estados Unidos, que se frustró cuando se aplazó la privatización de la autopista Pensilvania Turnpike, tendrá un "continuará". Alemany ha recordado que la operación no se pudo cerrar por problemas en el calendario político, pero que el gobernador de Pensilvania ya les ha dicho que tras las elecciones generales en Estados Unidos volverá a plantearse. El consejero delegado de Abertis ha señalado, durante un breve discurso en un encuentro organizado para la prensa con motivo de la Navidad, que, "en todo caso, la experiencia de habernos presentado nos dará nuevas oportunidades en un mercado que es muy dinámico". Estas oportunidades vendrán dadas porque "hemos quedado como un operador de primera línea" y porque, en opinión de Alemany, Abertis podrá aprovechar de una manera u otra el gran plan de infraestructuras que ha anunciado Barack Obama.
Acesa, concesionaria de autopistas del grupo Abertis, se mostró hoy partidaria de incrementar los peajes de las vías de pago en días y horas de más tráfico, como medida disuasoria para evitar colapsos, tal como ocurre en otros países del mundo. "A más demanda, más caro; a más congestión, más caro", resumió la iniciativa el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, durante su comparencia en la Comisión de Política Territorial en el Parlament de Cataluña.
Alemany consideró que la medida de eliminar las barreras que tomas las administraciones públicas en días de colapso extremo de tráfico produce el efecto contrario, ya que cuando los usuarios conocen que no hay que pagar peaje por el tráfico, acuden más a la autopista.
Por ello, Alemany abogó por un "peaje selectivo", cuyas tarifas sean más elevadas "si hay más congestión" y potenciar, así, un efecto disuasorio entre los automovilistas.
Standard & Poor's confirmó hoy el rating de 'A-' para la deuda a largo plazo de Abertis, aunque la mantiene en perspectiva negativa, después de que anunciara la compra a Citi de participaciones en varias autopistas de Itínere, informó la firma. La agencia de calificación de riesgo explica su decisión en el "limitado margen de endeudamiento" que supondrá para Abertis la compra de estos activos. La perspectiva negativa deriva del hecho de que, según S&P, Abertis perdería el 'A-' en caso de que realizara un nuevo aumento de su endeudamiento para abordar adquisiciones. Las acciones de Abertis caen un 1,93 por ciento a las 14:05 horas hasta los 12,69 euros.
Citigroup no ve "lugar para el optimismo" para los operadores de autopistas ibéricos, como Abertis. El tráfico en España cayó entre un 5% y un 10% en el tercer trimestre, y las últimas informaciones prevén algo similar, o peor, en el cuatro trimestre. "Con España sufriendo una de las desaceleraciones más graves de la eurozona", 2009 no parece que será un buen año para Abertis, añade Citi. Una caída cercana al 7% en la principal concesión de Brisa muestra que "Portugal también está sufriendo".
HSBC ha rebajado su recomendación sobre Abertis a neutral desde sobreponderar. Las acciones de Abertis se dejaron en la última sesión un 4,08 porciento hasta los 12,70 euros.
Infraestructure Partners ha llegado a un acuerdo con Abertis para la compra de "determinadas participaciones de Itínere en concesiones en España, Portugal, Brasil y Chile". En concreto, Abertis se hará con la participación de Itínere en Autopista Vasco Aragonesa (AP-68), en España, y El Elqui, Rutas del Pacífico y Gestora de Autopistas en Chile. La concesionaria española desembolsará un total de 621 millones de euros en una transacción que se materializará una vez completa la compra de Itínere por Citi.
La paralización del proyecto de fusión de Tubos Reunidos con Condesa elimina riesgos sobre la calidad de su cartera y el desarrollo del plan de centralizar su cartera de pedidos, según Banesto Bolsa. Condesa es el principal accionista de Tubacex y la decisión de Tubos Reunidos descarta cualquier operación con Tubacex, añade. Esta casa de análisis recomienda vender los títulos de la compañía y fija para ella un precio objetivo 4,65 euros. A las 9:46 horas Tubos Reunidos se mantienen sin cambios en los 2,28 euros.
La Caixa, la mayor caja española, ha decidido participar en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que el Gobierno celebra hoy, para reforzar la financiación a empresas y particulares, confirmaron hoy a EFE fuentes de la entidad. La Caixa considera que las condiciones de plazo y precio que oferta en la subasta son muy atractivas en las actuales condiciones del mercado. Según la caja, si resultara adjudicataria en la subasta, la entidad reforzaría aún más su "holgada" posición de liquidez, que alcanza los 26.491 millones de euros en septiembre, con un incremento en 2008 de 1.345 millones.
El plazo de suscripción preferente para los accionistas del Banco Santander que quieran acudir nuevas títulos con motivo de la ampliación de capital por 7.200 millones que anunció la entidad el lunes, se abrirá a partir de hoy. Los actuales accionistas podrán adquirir los títulos a un tipo de 4,5 euros por acción hasta el próximo 27 de noviembre, lo que suponen quince días naturales desde que el folleto fue publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión, que engloba un total de 1.598,82 nuevas acciones ordinarias por un importe de 7.194,65 millones de euros, se realizará el próximo 3 de diciembre, según figura en el folleto de la operación. El presidente del Santander, Emilio Botín, indicó que la finalidad de esta ampliación es reforzar su capital, y adelantó que el grupo ha elevado su objetivo de 'core capital' hasta el 7% "como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", al tiempo que destacó la "sólida posición de partida" del banco, ya que al cierre de septiembre situó el ratio en el 6,31%.