Noticias de Europa Press / Redacción

Corbacho augura más paro y niega la "improvisación" en la medida de los 420 euros

Corbacho afrma que el desempleo seguirá incrementándose, aunque precisa que el último trimestre del año no será tan duro como lo fue el de 2008 (más de 500.000 personas se apuntaron a las listas del paro del Inem entre octubre y diciembre). Además reconoce que el Gobierno ha podido dar una imagen de "improvisación" en el tema de la ayuda de 420 euros a los parados, pero precisó que no ha sido así.

El año acabará con más de tres millones de desempleados y un de paro el 13%, según Afi-Agett

El año 2008 acabará con menos de 20 millones de ocupados, con más tres millones de desempleados y con una tasa de paro del 13%, según el Avance del Mercado Laboral elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que indica que el desempleo crecerá un 4,1% en enero de 2009 y un un 4,7% en febrero. Así, en noviembre del año pasado se creaban interanualmente 480.000 empleos en términos de afiliación, mientras que en noviembre de este año se han destruido 671.000 puestos de trabajo. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes se situó en 18,6 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2006. En diciembre, el Indicador Afi-Agett muestra que el paro seguirá aumentando, aunque en términos absolutos será inferior que en meses precedentes debido a las contrataciones de Navidad. Con todo, ya hay 900.000 parados más que hace un año y el aumento del desempleo seguirá afectando más a los que tienen ahora un empleo que a los nuevos que se incorporan al mercado laboral.

Y el de las importaciones sube un 5,2%

Los precios de las exportaciones subieron un 3,4% en octubre

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3,4% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios de importación de dichos productos crecieron un 5,2%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales se redujeron un 1,3%, mientras que los de las importaciones descendieron un 2,1% impulsados por el abaratamiento de la energía. Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a octubre de 2007 fueron del 3,5% para los bienes de consumo (0,4% los bienes de consumo duradero y 4,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes de equipo, del 4,2% para los bienes intermedios y del 15,8% para la energía.

El PIB de la eurozona bajará un 1% en 2009 y crecerá un 1,1% en 2010, según Morgan Stanley

El PIB europeo se contraerá un 1% en el año 2009, aunque en la segunda mitad del ejercicio ya comenzará a recuperarse, para crecer un 1,1% en 2010, según las estimaciones de Morgan Stanley. "Para todo el año (2009) esperamos una contracción del PIB del 1%, después de rebajar de nuevo nuestras estimaciones. Sólo en la segunda mitad del año, (...) los ratios de crecimiento del PIB volverán a ser positivos. (...) Nuestra estimación de crecimiento del PIB en 2010 es del 1,1%", señaló la entidad. Del mismo modo, sus estimaciones apuntan a un recorte de los tipos por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 1,5% a principios de 2009. Sin embargo, "la incertidumbre del escenario es considerablemente mayor a la usual", por lo que Morgan Stanley no descarta que el BCE necesite volver a elevar los ratios.

Plazo de suscripción hasta 20 diciembre

La CNMV aprueba la emisión de bonos de Colonial por 1.429 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, aprobó ayer el folleto de la emisión de obligaciones convertibles de Inmobiliaria Colonial por importe de 1.429 millones de euros, cuyo plazo de suscripción preferente podrá ser ejercido desde el 8 hasta el 20 de diciembre. La emisión, que fue aprobada por la junta general extraordinaria de accionistas de Colonial el pasado 21 de noviembre, forma parte del acuerdo de reestructuración de la deuda financiera alcanzada por la compañía el pasado mes de septiembre. En virtud de este acuerdo, los bancos coordinadores del préstamo sindicado -Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland-, además de Banco Popular y La Caixa, se comprometieron a suscribir un importe máximo de 1.300 millones (alrededor del 90% del total) en caso de que no fuera adquirido por los accionistas durante período de suscripción preferente.

Volver arriba