Agosto se termina y es momento de empezar el curso con buen pie. El mes no ha sido muy positivo para el Ibex 35, con caídas del 2,4% en el selectivo español contagiado por la crisis turca, pero no de los máximos históricos que se viven en Wall Street en el Nasdaq y el S&P 500.
Análisis técnico y fundamental de las acciones del Ibex35 de la semana del 24-31 de agosto elaborado por el departamento de análisis de Estrategias de inversión.
Hoy tenemos sesión con ligero sesgo alcista en Europa dominada por la baja liquidez y con bastantes “piedras en el camino” durante la semana, como las actas de los bancos centrales o la reunión de Jackson Hole, reconoce Rodrigo García, analista de XTB.
El resultado neto creció en los seis primeros meses de 2018 un 15%, impulso que sería del +30% a tipo de cambio constante; margen de intereses -1.8% y margen bruto -5.1%. El ROE se sitúa en el 11.7%. El riesgo de la entidad se ha elevado en los últimos meses por la fuerte incertidumbre geopolítica en los principales mercados en los que opera (México, Argentina y Turquía). La evoluciónd el tipo de cambio ha penalizado fuertemente sus cifras semestrales.
En situaciones como la que está viviendo la lira, el mercado sobre reacciona. Es lo que le ha ocurrido a BBVA. Al tener exposición elevada en Turquía, en el caso de un posible corralito o insolvencia en el país, podría tener más impacto de lo que el mercado está descontando.
El Ibex 35 sube un 0,54% y cierra en los 9.468 puntos. El BBVA (-0,44%) es, junto a Iberdrola, los únicos valores de los blue chips que cierra en negativo, en una jornada en la que los inversores siguen sin perder de vista Turquía. La lira cae, mientras el euro y el crudo brent suben.
Empezamos la semana pendientes de las conversaciones entre EEUU y China, parece que los mercados de momento están algo más calmados recuperando las correcciones de la semana pasada pero vamos a ver cómo van evolucionando y como últimamente los presidentes se están moviendo a golpe de tweets, veremos a ver qué noticias dan esta semana. Con este entorno, Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de ATL Capital analiza la situación técnica de algunos de los valores de la bolsa española.
El sector bancario español es el más expuesto a Turquía y al desplome que vive su divisa. Las entidades nacionales tienen 72.188 millones de euros invertidos en Turquía, un tercio de los 215.359 millones de euros que la banca acreedora internacional tiene comprometidos en el país otomano, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
Como cada semana, el departamento de análisis de Estrategias de inversión analiza técnica y fundamentalmente cada una de las acciones del Ibex35.
Los principales parqués del Viejo Continente suman más de medio punto porcentual al cierre de una sesión en la que el Ibex 35 se revaloriza un 0,43% hasta los 9.427 puntos. En el selectivo español, BBVA lidera las ganancias después de la relajación de las dudas sobre su exposición a Turquía. Los inversores siguen atentos a la crisis que afecta a la lira turca y las tensiones entre Washington y Ankara. La Lira, el Euro y el Brent también suben.