Análisis sobre Telefónica y su dividendo por Álvaro Blasco

 

IBEX 35

No dejamos de estar en un mes en que el Ibex 35 ha sido el que más ha subido de los mercados desarrollados. Las cosas se están moviendo hoy en un movimiento lógico de asentamiento de la situación.

“No entiendo cómo Telefónica sigue tan floja”

Como siempre tenemos a los bancos, que están muy por debajo de donde deberían situarse. Teniendo en cuenta que no veremos subida de tipos en Europa hasta últimos de 2019 o principios del 2020, todavía tienen mucho que dar. No entiendo cómo Telefónica sigue tan floja. Con el dividendo que tiene… podemos empezar a tener alguna duda sobre si el dividendo de Telefónica se puede reducir o desaparecer temporalmente. Pero está en un precio interesante.

Iberdrola a estos precios, con el dividendo que tiene, es una buena opción. Hay compañías que han sufrido correcciones y en las que se pueden tomar posiciones. IAG, CIE Automotive, Gestamp… Una serie de compañías con unas perspectivas muy interesantes que han tenido caídas por encima del 5%.

Repsol

Creo que Repsol es una gran posibilidad de inversión dentro de nuestro mercado. Seguramente es el valor que mejores expectativas tiene para los próximos trimestres. Pero tras anunciarse una operación como esa, con un paquete de Repsol que se venderá en bolsa en los próximos meses, lo lógico es pensar que va a estar un poquito dormido en los próximos meses. Cuando el mercado sabe que alguien tiene que vender un paquete de acciones, la compañía se queda un poco dormida. Dividendo del 5% en un contexto en el que los precios del crudo pueden subir más. El plan estratégico de la compañía está hecho con un petróleo a 50 dólares. No va a poder aprovechar el momento del mercado, por lo tanto, cierta prudencia, en el sentido de que el valor está muy bien por dividendo y por fundamentales, pero tiene esa limitación de subida cuando sabemos que una parte del volumen viene de esa operación.

Caixabank

El sector financiero lo que tiene que hacer es capitalizarse al máximo. Hemos visto recomendaciones de deshacerse de participaciones industriales. Una minusvalía de más de 400 millones, pero que ya está amortizada, por lo que no va a tener impacto en las cuentas. ¿Interesante estar en ella? Sí, pero quizá sea todavía pronto para tomar una posición.

Acerinox

Sigo pensando que es el momento de entrar. Al final, con este tema de la guerra comercial, aranceles, etc, la compañía está bien situada geográficamente para no sufrir en sus ventas. Esto unido en un mundo que todavía crece con fuerza, a pesar de que se está moderando, es una buena opción de inversión. Si vemos cómo se ha comportado en los últimos tiempos, quizá esté en  un momento donde podría corregir algo, quizá hasta los 11 euros. Puede que no sea malo esperar unos días para intentar cazarla en el entorno de los 11,5 euros. Pensando en el largo plazo, la inversión es buena.

Siemens Gamesa

Sigue teniendo un castigo excesivo. Debería poder hacerlo mejor. Las fuertes dudas que hay sobre el mercado indio, donde tiene fuertes intereses, que parece que opta más por energía solar que eólica, le ha hecho un cierto daño. Pero creo que a estos niveles, en torno a 11 euros, es una buena opción para entrar y pensar en el medio y largo plazo. Los esfuerzos para seguir aumentando el porcentaje de energía renovable que se produce a través de estos sistemas creo que van a ir creciendo. A pesar de la volatilidad del valor, si entraría a estos niveles.

Talgo

Es un título que está infravalorado. Necesita ver un flujo un poquito más continuo e importante de pedidos de cara al futuro. Vimos Talgo que en un momento determino parecía que podría despegar y hacerlo un poquito mejor y hacerlo mejor que en tiempos anteriores. Desde ese nivel de los 5 euros, hemos visto un pequeño recorte hasta los 4,60 euros más o menos. Si se está, no vendería. No es mala idea tomar una posición en la compañía. El principal problema que le hace vivir en este letargo es la necesidad de cerrar ciertos contratos que le den visibilidad de cara a los próximos ejercicios.

BBVA

En el caso de BBVA, creo que ha descontado tantas cosas malas que puede ir más abajo, pero es difícil que se acumulen más problemas. El tema más serio que tiene ahora mismo es su inversión en Turquía que ya le ha hecho hacer bastantes esfuerzos en su balance para mantener la evolución. Vamos a ver cómo evoluciona con esa nueva tasa de tipos. Parece que los temas en México van mejor. Creo que la actividad dentro de lo que es España es todavía moderada pero cuando veamos más cercana las subidas de tipos, hasta entonces no habrá un empujón fuerte. En España, debe mejorar resultados, la morosidad sigue bajando, ha hecho operaciones de venta de activos. Si México va a mejorar si Latinoamérica pudiera de verdad estabilizarse un poco. Podría irle bien a BBVA. Pero creo que en el corto plazo se mantendrá a estos niveles. No lo debería hacer mucho mejor en el entorno que tiene ahora mismo el sector financiero. Podría irse a los 6 euros.

Bankinter y Banco Santander serían los bancos del Ibex 35 que tendría en cartera

Tendría lo mínimo posible. Si los tuviera que tener me iría al que está más caro: Bankinter. Ahí estaría bastante tranquilo dada cómo está funcionando la entidad. Si no, me iría a una gran entidad. Me atrae más Banco Santander, aunque con todo el castigo que ha tenido BBVA sería el momento de entrar. Bankinter y Banco Santander serían los bancos del Ibex 35 que tendría en cartera.

Amadeus

Le va a dar más visibilidad haber entrado en el Euro Stoxx 50. Hay una serie de activos, sobre todo los ETFs, que te replican los índices “en tiempo real”. Tendrán que tomar posiciones en Amadeus muchos de estos activos que no la tienen. Pienso que sí, que Amadeus debería seguir tirando con cierta fuerza. Hoy está prácticamente plana. Vamos a ver en los próximos días cómo reacciona. Le da mucha consistencia al valor. Serán accionistas estables mientras que el valor continúe en el Euro Stoxx. Son posiciones que pueden ser muy largas en el tiempo. Amadeus creo que debería tirar en los próximos tiempos.

Audax o Solaria

Lo veo complicado. Indudablemente, en cualquier flexión, sí tomaría posiciones. El problema de este tipo de compañías es que en ella se han fijado inversores institucionales, de cartera de fondos de valores de pequeña y mediana capitalización. Para hacerte con un 2% del capital, tienes que presionar mucho, y esas compras las llevan hacia arriba. Debería ir yéndoles muy bien por el sector en el que se mueven. También cabe la posibilidad de que los grandes monstruos quieran dar un salto cualitativo y echen la mirada sobre estas compañías. Sin pensar en operaciones corporativas, creo que lo van a seguir haciendo bien. No con mucho dinero, esperaría a una flexión del mercado para tomar posiciones. Sería muy exigente, si no, no entraría.

Declaraciones a Radio Intereconomía