Los populistas italianos no quieren incumplir el límite del 3% para la relación “déficit público/PIB” en el ejercicio 2019, pero tampoco quieren estar cerca del 2%.

El ministro italiano de Finanzas (un técnico que no pertenece a ninguno de los partidos) pretendía que estuviese por debajo del 2%, concretamente en torno a un 1,6%. Si consiguiera imponer su criterio ese hecho sería muy alcista para las bolsas, especialmente para los bancos italianos, pero es improbable que lo logre.

A primera hora de la mañana corrió un rumor de que el gobierno finalmente iba a incrementar el gasto público lo que situaría esa relación en torno al 2,4%, por las presiones de la “Liga” y del “Movimiento Cinco Estrellas” y que el ministro de Finanzas había amenazado con su renuncia.

Estas informaciones, a la espera de la reunión del gabinete, junto con la resaca “post-FED” provocó un brusco descenso de las bolsas europeas a la apertura de la sesión liderado por el sector bancario italiano, pero no fue a más. No se produjo la rotura de ningún soporte importante.

No debemos olvidar que la situación inestable de Italia no es algo que vaya a solucionarse a corto plazo. 

Lo mismo podemos decir de España.

Italia y España son dos importantes focos de incertidumbre, tanto política como económica.

Al poco de abrir el IBEX rebotó en el 9.400, lo que supuso un retroceso del 0.382 del tramo al alza previo. Y dio cierta tranquilidad al ver que funcionaban las zonas de soporte.

Telefónica rebotó en el 6,77 en plena zona de soporte, con lo que llegó a retroceder el 0,5 del tramo al alza previo. Y a medida que fue transcurriendo la sesión superó a nivel de cierre la primera resistencia, situada en torno al 6,90. Es un hecho alcista que hace pensar que continuará subiendo a corto plazo y hace muy probable que intente superar con éxito la resistencia de la zona 7,01.

Santander en el 4,39. Retrocedió un 0,5 del tramo al alza previo. Tras el rebote, se limitó a moverse lateralmente por debajo de la resistencia de la zona 4,47

BBVA en el 5,46. Y como no podía ser menos, también retrocedió un 0,5. El rebote del BBVA fue algo más vigoroso que el del Santander y su cotización superó ligeramente la resistencia de la zona 5,58.

La resistencia significativa del IBEX a corto plazo se encuentra en la zona de los 9.520.

Mientras no supere ese nivel, vamos a considerar como escenario más probable un movimiento lateral entre 9.520 y 9.400.

Por lo que hace referencia a los bancos, mientras el BBVA se mantenga por debajo de 5,60 y el Santander  por debajo del 4,48, no les prestaremos atención porque consideraremos que continúan moviéndose lateralmente y se están limitando a consumir tiempo sin dañar los precios.

Gráfico horario del IBEX 35