El nombramiento ha sido a propuesta de la Comisión de Nombramientos, según índica BBVA en un comunicado. La entidad apunta que durante los últimos meses del año el consejo, la comisión de nombramientos y el propio Carlos Torres Vila abordarán la selección del futuro consejero delegado.

 

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, elegido nuevo presidente de la entidad.

 

“Una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA”, dijo Francisco González.

Francisco González anunció en febrero que se jubilaría a partir del próximo año y que su sucesor "no sería ninguna sorpresa" como finalmente no ha sido, ya que el mercado apuntaba hacia Carlos Torres Vila o José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo responsable de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA desde 2013. 

BBVA explica que "la sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto a BBVA a la vanguardia de la industria financiera global".

Se incorporó en 2008 con pasado en Endesa

Carlos Torres Vila se incorporó a BBVA en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. "Desde el nombramiento de Carlos Torres Vila como consejero delegado en mayo de 2015, el proceso de transformación de BBVA se ha acelerado notablemente", según apunta la entidad.

Antes de incorporarse a BBVA, trabajó en Endesa, donde fue director corporativo de estrategia desde 2002 y director financiero desde 2007. Con anterioridad, trabajó 12 años en McKinsey & Company, desde 1997 como socio.

En 1988 se graduó con un Bachelor of Science (B.S.). en Ingeniería Eléctrica y un B.S. en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Dos años después cursó un Master of Science (M.S.) en el MIT Sloan School of Management. En 1994 se licenció en Derecho por la UNED.

“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, apunta Francisco González, presidente de BBVA. Por su parte, Carlos Torres Vila comentó que “gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%