Tanto BBVA y Mediaset  por su situación actual, podrían entrar a formar parte de la Cartera de acciones del Ibex 35 junto con CIE y Técnicas Reunidas. Siempre, eso sí,  que “las encuestas comiencen a frenar su deterioro una predisposición a incrementar la exposición a mercado pues estamos menos expuestos de lo que nuestro sistema nos permite”, reconoce el director de análisis de Estrategias de inversión.

La inestabilidad generada en las economías emergentes, principalmente Turquía y México, ha desestabilizado a BBVA desde comienzos del año. En concreto, desde que marcara sus máximos anuales el pasado mes de enero, la compañía se deja un 24%. Una caída que se reduce al 19% si se toma como referencia el cierre de 2017.  La compañía vive momentos convulsos no sólo por la volatilidad a la que están expuestas las regiones (y sus divisas) donde está presente (México y Turquía suponen un 60% de los beneficios del grupo), sino porque tiene que enfrentarse a la todavía política de tipos bajos del BCE  y la inestabilidad generada en torno a Italia, que ha tenido un efecto directo en la banca europea. BBVA no es la excepción. Con esos retos en el punto de mira, la entidad ha anunciado el relevo  (a partir de 2019) en la presidencia de la entidad de Francisco González a su actual Consejero Delegado, Carlos Torres.

A la espera de las cifras que publique la entidad este mes – el día 30 de octubre – lo cierto es que los resultados del segundo trimestre fueron positivos destacando la fortaleza de México. Con la fuerte corrección que ha experimentado, el valor cotiza a 7,3x PER y 0,9x valor en libros. “El riesgo de Turquía no se disipará a corto plazo y creemos que el valor encontrará un suelo en 4,8 euros, con lo que para inversores de largo plazo es una buena opción”, dice Miguel Ángel García Ramos, analista de Estrategias de inversión.

Una opción que, desde un punto de  vista técnico, también puede traer cierto alivio. La entidad cuenta con una sobreventa derivada de la tendencia bajista de fondo pero ha comenzado a entrar volumen comprador, lo que podría favorecer un rebote de la entidad en bolsa.  Luis Francisco Ruiz, Director de análisis de Estrategias de inversión cree que “tras marcar un mínimo anual en 5,118 euros y consolidar por encima de la media móvil simple de 40 sesiones, el movimiento activa señales de compra en osciladores y vienen acompañadas de divergencias alcistas con un incremento en el volumen de negociación”.  Unas condiciones que dan margen para tomar posiciones de corto plazo, eso sí, con un objetivo de 5,947 euros. Eso es un potencial del 8%.

 

Gráfico con análisis de BBVA

 

Con un horizonte de más largo plazo, la compañía podría ir a buscar los 6.73 euros que le fijan los brokers como objetivo. Esto supone, a los precios actuales, un potencial del 22,3% para una compañía que, de los 29 analistas que cubren actualmente el valor, 13 optan por “mantener”, 12 son “compradores” frente a los tan sólo 4 que recomiendan la venta del valor en bolsa.

 

Recomendaciones de los Brokers sobre BBVA., Fuente Reuters

 

Mediaset, el segundo valor del Ibex que más cae

La situación de Mediaset no dista mucho de la de la entidad. Una penalización anual del 24,4% en el año que, desde los máximos del mes de enero, se amplía al 32%. Sin embargo, los motivos que han llevado a la compañía italiana a sufrir esa debacle en bolsa son bien diferentes e incluso ha llevado a los brokers a reducir (hasta seis veces) la valoración de la compañía en bolsa. 

El sector media no atraviesa por su mejor momento debido a la evolución de la inversión publicitaria y la competencia de nuevas plataformas mediáticas. De hecho, el experto de Estrategias de inversión cree que “a nivel estimaciones, esperamos un crecimiento plano en la industria del capex publicitario de televisión. Sin embargo, el fuerte escenario macro, el impulso mundial de Rusia durante el verano y la rebaja de la tensión política en España nos hace pensar que el castigo del mercado sobre la acción es excesivo y reiteramos nuestra visión positiva sobre la acción”.

A nivel fundamental, cotiza a un PER de 10,9x PER, frente a una media histórica de 27x y 2,3x valor en libros, la mitad del ratio medio histórico, con un RoE del 21,5%. Esto permite pensar en un valor intrínseco en el valor de 11 euros, lo que deja el potencial en el 77% sobre los precios actuales. (Ver: Análisis fundamental de Mediaset)

Los brokers a lo largo de las últimas semanas han optado por ser más prudentes con la compañía, rebajando (como en el caso de Barclays) hasta seis veces el precio objetivo del valor. De media, el consenso cree que el objetivo de la cadena de televisión podría situarse en los 8,2 euros, lo que deja el potencial en el 32,4%.

 

Recomendaciones de los brokers sobre Mediaset. Fuente: Reuters

 

A nivel técnico, Ruiz asegura la superación de los 5,942 euros viene acompañado de divergencias alcistas en osciladores y un repunte en el volumen de contratación.  “Lo que da fiabilidad al rebote o lado largo del mercado con un objetivo hacia la zona de 7,25 euros”.