BolsaCava

José Luis Cava es uno de los analistas independientes más valorados dentro del mundo bursátil en España.

Diariamente, a través de la sección BolsaCava de Estrategias de Inversión, colabora con noticias sobre el momento en el que se encuentran las diferentes bolsas así como el entorno macroeconómico que las rodea y las empresas cotizadas. 

Su pasión y entusiasmo por los mercados le han llevado a realizar diariamente valoraciones y análisis sobre la situación de las bolsas en la sección web de BolsaCava. 

José Luis Cava cursó Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Comenzó en el sector económico con tan sólo diecisiete años en el Banco Popular, donde ocupaba un puesto en el departamento de bolsa. 

Además, ha escrito dos libros sobre la especulación: “Sistemas de especulación en Bolsa” y “El arte de especular”. Actualmente, Cava compagina los mercados con su trabajo como inspector de Hacienda en España.

El sector de la construcción en los EEUU está pasando por momentos dificiles

Especular es fácil

En realidad, especular no es tan difícil si se dispone de la información adecuada. Y siempre y cuando tengamos en cuenta que las cotizaciones de hoy están anticipando lo que puede suceder dentro de 6 meses o un año.

La deuda pública española se contagia de la italiana

Miedo a Italia

Las negociaciones presupuestarias entre el gobierno populista italiano y la Unión Europea están dominando la situación en los mercados de renta fija y variable en Europa. Resulta muy probable que S&P y Moody´s rebajen la calificación de la deuda italiana. Los bancos tienen invertida una gran cantidad en bonos italianos, si su cotización sigue cayendo los bancos sufrirán.

No pierdan el tiempo......

....sigan al oro

JPMorgan ha publicado un informe en el que considera que la probabilidad de que EEUU entre en recesión en 2020 es del 60%. Por su parte, la segunda economía del mundo, la de China, se está desacelerando bruscamente. Y las autoridades oficiales chinas probablemente están "cocinando" las estadísticas. En este entorno, el único instrumento que presenta una tendencia alcista a corto plazo es el oro.

El "Nasdaq chino" se encuentra en una clara tendencia bajista.

No hay confianza en el FED ni en las autoridades económicas chinas

China se está desacelerando y el FED sigue con su proceso de subida de tipos con lo que terminará frenando la economía de los EEUU. Estos dos hechos junto con la reversión del impulso fiscal de Trump, aumentan la probabilidad de que la economía de los EEUU entre en recesión en 2020.

China se desangra. Sus bolsas están sufriendo un verdadero "crash"

Algo está pasando con el yuan

Si el Tesoro de los EEUU considera que las autoridades chinas no están manipulando la cotización del yuan es que la economía de China está más débil de lo previsto.  

La debilidad de los bancos hunde a las bolsas italiana y española

Los culpables: los bancos. Posibles controles de capitales

Los principales problemas de Europa son Italia y España. El dinero huye de Italia y de España. Los italianos están llevándoselo a Suiza. La desconfianza en Italia y España (Cataluña) se está disparando tal y como revela la prima de riesgo. No podemos descartar que Italia establezca controles de capitales.  

El S&P 500 continúa con el rebote

Hay que frenar a Powell

El FED sigue convencido de que es necesario seguir con el proceso de normalización monetaria. Sin embargo, el mercado de futuros sobre fondos federales descuenta menores subidas de tipos de interés.

Desapareció la complacencia

No confío en este rebote

Los primeros soportes significativos han funcionado. Las presiones bajistas de las dos primeras semanas de octubre, estacionalmente bajistas, han desaparecido. Los buenos resultados empresariales publicados ayer favorecieron el rebote de los índices bursátiles.

Algunos valores presentan valoraciones atractivas

La complacencia ha desaparecido

El ratio "put/call" ha alcanzado una lectura extrema. Los inversores han optado por cubrir sus posiciones comprando opciones de venta. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que el suelo de las bolsas esté próximo. Incluso, resulta muy probable que tras las elecciones del 6 de noviembre desplieguen un nuevo tramo al alza.

Premium

Volver arriba