BolsaCava

José Luis Cava es uno de los analistas independientes más valorados dentro del mundo bursátil en España.

Diariamente, a través de la sección BolsaCava de Estrategias de Inversión, colabora con noticias sobre el momento en el que se encuentran las diferentes bolsas así como el entorno macroeconómico que las rodea y las empresas cotizadas. 

Su pasión y entusiasmo por los mercados le han llevado a realizar diariamente valoraciones y análisis sobre la situación de las bolsas en la sección web de BolsaCava. 

José Luis Cava cursó Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Comenzó en el sector económico con tan sólo diecisiete años en el Banco Popular, donde ocupaba un puesto en el departamento de bolsa. 

Además, ha escrito dos libros sobre la especulación: “Sistemas de especulación en Bolsa” y “El arte de especular”. Actualmente compagina los mercados con su faceta de formador. Su curso de especulación en bolsa es un éxito y lo siguen realizando gran cantidad de inversores. Todos ellos siguen manteniendo el contacto con José Luis a través de su zona de "Antiguos Alumnos de José Luis Cava"

El oro y la plata, mejo refugio que los bonos

Hay que estar en el oro

José Luis Cava. Analista técnico independiente

El desorden monetario favorece la tendencia alcista del oro. El “dólar/yuan” ha superado los máximos alcanzados en la crisis de 2008. Las bolsas deben caer algo más para ajustar los precios a la realidad de la guerra comercial y a la debilidad del yuan.

Los bancos centrales están perdidos. El oro es una buena alternativa.

El S&P 500 se encuentra en un nivel crítico

José Luis Cava. Analista técnico independiente

Tras la decisión del FED, la rentabilidad de los bonos ha acentuado su tendencia bajista y las bolsas parecen haber formado un techo a corto plazo. La divergencia entre el comportamiento de los bonos y de las bolsas sigue intacta. Europa está al borde de la recesión y el DAX Xetra mira ya al 11.600. El euro rebotó el jueves y el viernes frente al dólar pero su tendencia continúa siendo bajista y lo más probable es que vuelva a la zona de mínimos e incluso que la perfore.

La desaceleración económica global probablemente presionará a la FED

La Teoría de la Opinión Contraria

José Luis Cava. Analista técnico independiente

Según la Teoría de la Opinión Contraria, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 haya formado un techo a corto plazo. “Si el BCE realmente intentara re-estimular la economía en Europa, tendrá que comprar acciones", ha dicho en una entrevista en la CNBC el CEO de BlackRock, Larry Fink.

La causa última de la subida del S&P 500 es la política monetaria del FED

No se ha alcanzado el nivel de complacencia propio de un techo de mercado

José Luis Cava. Analista técnico independiente

Tras la espantada de la bolsa de los inversores particulares en el mes de diciembre, durante lo que llevamos de año no han vuelto a comprar participaciones de fondos de inversión en acciones. Les resulta muy duro comprar ahora. Los inversores particulares han optado por comprar bono americano. Por la Teoría de la Opinión Contraria, lo más probable es que los índices bursátiles suban y los bonos caigan.

Pero Powell está entregado a la causa alcista

El riesgo es que la FED decepcione a los mercados

José Luis Cava. Analista técnico independiente

El principal riesgo al que se enfrentan los mercados a corto plazo es que la Reserva Federal de EEUU no recorte los tipos al ritmo esperado por el mercado. El mercado de futuros sobre fondos federales está descontando un recorte de 25 puntos básicos el 31 de julio, tras la publicación de unos datos de inflación algo peores de lo esperado.Tras la fuerte subida experimentada por el precio de los bonos desde noviembre, podemos concluir que el precio ya ha incorporado el recorte de Powell.

Lo que le preocupa al FED es una potencial recesión

El S&P 500 no ha alcanzado todavía su objetivo

José Luis Cava. Analista técnico independiente

Cómo debe ir de mal la economía para que cada vez haya más bonos basura con rentabilidad negativa, para que el S&P 500 haya alcanzado los 3.000 puntos, para que la rentabilidad de los bonos griegos se encuentre por debajo del bono estadounidense a 10 años y para que se disparase la demanda de bonos italianos a 50 años. Estos hechos nos avisan de una potencial recesión.

Metrovacesa
Volver arriba