El grupo Renault ha solicitado ayudas de cerca de 70 millones de euros al Estado rumano, anunció hoy Francois Fourmount, director general de la filial rumana de Renault, Dacia, en declaraciones a la prensa local. Según Fourmont, la empresa ha pedido una ayuda de 28 millones de euros para el centro técnico que Renault tiene en la ciudad de Titu, en la región de Dambovita, al sur del país. El grupo recibirá la subvención durante los próximos tres años. El resto del paquete de asistencia financiera solicitado por Renault iría destinado a las fábricas de Dacia y a algunos de los proveedores en Rumanía de Dacia y Nissan, compañía con la que Renault tiene una alianza comercial desde 1999.
La crisis que está afectando a la industria del automóvil y la caída de las ventas provocarán la desaparición de alguna de las grandes marcas de vehículos que operan en la actualidad, según aseguró el director general de Renault España Comercial (Recsa), Armando García Otero, en una reunión con periodistas españoles con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. "Se van a quedar muchas marcas y productos por el camino", apuntó García Otero, al tiempo que resaltó que en los periodos de crisis se producen grandes cambios estructurales y se depuran las empresas y los negocios en mayor o menor medida, en función de la duración de dicho periodo de incertidumbre económica.
La firma automovilística francesa Renault ha puesto en marcha el 'super plan Vive', consistente en un descuento adicional de 500 euros para todos los clientes que se acojan al programa gubernamental de ayudas a través de RCI Banque Sucursal en España. Además, para todas las operaciones la marca del rombo mantiene la acción financiera de préstamo a particulares de hasta 8.000 euros con un tipo de interés TAE del 0%, para un plazo de financiación de 36 meses.
El constructor automovilístico francés Renault anunció hoy que no reducirá su plantilla en Francia en 2009, después del plan de salidas voluntarias de 4.000 empleados que entró en vigor en octubre del pasado año. El anuncio, que no concierne a filiales del grupo fuera de Francia, forma parte de un "contrato social de crisis" propuesto a los representantes de los trabajadores, con los que negociará en las próximas semanas. Un portavoz del grupo precisó que en otros países donde está instalada la firma se aplicará la legislación local, como en España, donde recordó que ya está en curso un expediente de regulación de empleo (ERE). El plan anunciado hoy prevé "preservar el empleo mediante la generalización del paro parcial en todas las categorías profesionales de Renault s.a.s. (que afecta a 40.000 trabajadores en Francia) y permitirá el mantenimiento de las remuneraciones hasta el 100 por cien del salario neto", indicó el constructor en un comunicado.
La agencia Moody's rebajó hoy la calificación de la deuda a largo y corto plazo del fabricante automovilístico Renault como consecuencia del deterioro de la situación financiera del grupo.
La deuda a largo plazo quedó rebajada de Ba1 a Baa2, mientras que la deuda a corto se rebajó de P-2 a "Not Prime", según la agencia.
El pasado 4 de febrero el grupo anunció que las ventas mundiales de la alianza automovilística Renault-Nissan cayeron un 1,1 por ciento en 2008 hasta los 6.090.304 vehículos.Renault vendió el año pasado un total de 2.382.230 vehículos, un 4,1% menos que el año anterior, mientras que Nissan, con 3.708.074 unidades, incrementó sus ventas en un 0,9% en 2008.
Posteriormente, el grupo informó de que el año pasado obtuvo un beneficio neto de 599 millones de euros, frente a los 2.734 millones del ejercicio anterior, lo que implica una caída del 78,1 por ciento.
La marca automovilística rumana Dacia, del grupo Renault, tiene previsto incrementar su producción en las próximas semanas, gracias al impulso en las ventas de sus vehículos en Alemania, generado por las ayudas directas de 2.500 euros a la compra de automóviles en este país, según anunció hoy el portavoz de la empresa, Silviu Sepciu. Dacia había reducido su producción un 20% en lo que va de año, con motivo de la disminución de las ventas de automóviles en el mercado europeo. Sin embargo, las ayudas concedidas por el Gobierno alemán a la compra de coches han ocasionado un incremento de las entregas de sus modelos en ese país. El Gobierno alemán concede una ayuda de 2.500 euros a los compradores de un automóvil nuevo que entreguen para su achatarramiento un vehículo con al menos nueve años de antigüedad. "Esta medida ha liderado un incremento sustancial en la demanda de vehículos con precios accesibles, como Dacia", añadió Sepciu.
Renault espera un mayor deterioro del sector automovilístico mundial en 2009 tras la caída en el último trimestre de 2008, anunció el jueves el director general de operaciones, Patrick Pelata. La compañía prevé que las ventas de automóviles en Europa descenderán entre un 15% y un 20% en 2009, respecto a 2008, y en un 25% frente a 2007, dijo Pelata a la prensa. Si continúa la tendencia observada el año pasado, el mercado del automóvil mundial caerá un 14% a 55 millones de unidades. No obstante, el consejero del grupo, Carlos Ghosn, afirma que de continuar la tendencia observada este año, el sector del automóvil mundial se dirige hacia ventas "muy por debajo de los 50 millones de vehículos" en 2009, frente a los 69 millones de 2007. Ghosn afirmó que la compañía no ofrecerá proyecciones financieras para 2009 por la incertidumbre de los mercados. Reconoció que el objetivo del grupo de conseguir un margen operativo del 6% en 2009 ya no es alcanzable. Tampoco es viable el objetivo de aumentar las ventas en 800.000 unidades entre 2005 y 2009. Pelata agregó que Renault paralizará algunas de sus inversiones industriales consideradas poco rentables.
El fabricante francés de automóviles Renault registró un beneficio neto de 571 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 77,73% en comparación con los 2.669 millones de euros de beneficio neto obtenidos en el año precedente, según infomó hoy el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, durante la presentación de sus resultados. La facturación de la multinacional gala se situó en 37.791 millones de euros entre enero y diciembre del pasado año, lo que representa un descenso del 7% frente a los 40.620 millones de euros de cifra de negocio del ejercicio previo. El presidente de Renault, Carlos Ghosn, hizo hoy en París la presentación de los resultados económicos en 2008 del grupo automovilístico francés, en los que anunció una cifra de negocio de 37.791 millones de euros. Un centenar de trabajadores de la factoría de Renault en Valladolid se manifestó en las afueras de la sede de Renault contra la política de la firma automovilística francesa en la adjudicación de producto a dicha planta.
El fabricante de vehículos Renault ha anunciado una acusada caída en el beneficio neto de 2008, por el deterioro de la demanda de turismos en el segundo semestre del año. El beneficio neto de la firma gala cayó a 571 millones de euros el año pasado, desde 2.670 millones en 2007, y la compañía incurrió en unas pérdidas operativas anuales de 117 millones, que se comparan con el beneficio de 1.240 millones registrado un año antes. Renault dijo que su prioridad en 2009 será conseguir cash flow positivo, para lo que hará un esfuerzo por reducir sus inventarios costosos, reducir el gasto de capital y los costes fijos. La compañía no dio previsiones para el año en curso. Los ingresos bajaron un 7% en 2008 hasta 37.790 millones de euros, tras caer un 29% en el último trimestre por el estancamiento de las ventas. La deuda neta de la división automovilística aumentó en 5.200 millones de euros hasta diciembre, a 7.940 millones de euros.
Francia prestará 3.000 millones de euros a cada uno de los dos principales constructores automovilísticos del país, Renault y PSA Peugeot-Citroen, dentro del plan de ayuda al sector cuyos detalles fueron filtrados hoy por la prensa gala. Según estos medios, el Gobierno francés decidió canalizar la ayuda al sector automovilístico a través de préstamos a bajo interés y largo plazo, con el fin de responder a las necesidades de financiación de los fabricantes. PSA y Renault recibirán la misma cantidad, pese a que el segundo precisa de más ayuda a su financiación. El Estado francés renuncia a entrar en el capital de PSA y a aumentar su parte en Renault, del que posee el 15% de las acciones. Con este plan, el Ejecutivo galo pretende ayudar a un sector afectado por la caída de las ventas y amenazado por los despidos y el cierre de fábricas.