
El IBEX 35 se decanta por ligeros avances, del 0,06% en la media sesión hasta marcar 18.204,50 puntos. El valor más alcista es Grifols, que suma un 1.31, por el 1,20% que se anota Banco Santander. Entre las caídas, Mapfre cede un 2,57%, mientras IAG pierde un 1,98%.
El selectivo madrileño viene de una nueva jornada alcista ayer lunes en la que acabó cerrando con una subida del 1,40% y conquistando nuevos máximos históricos en los 18.195,10 puntos, su nivel más alto del día liderado por Banco Sabadell (+5,5%), ACS (+3,3%) e Indra (+3,2%).
Esta última ha logrado reconquistar la cota de los 50 euros en Bolsa tras darse a conocer que los Escribano están dispuestos a negociar “cualquier opción” para la potencial operación entre Indra y EM&E, incluso que se estructure a través de la toma del control de la empresa familiar del presidente de Indra, Ángel Escribano, y de su hermano, Javier Escribano, presidente de EM&E y consejero dominical de Indra. En un principio, la operación estaba concebida para materializarse a través de una fusión por absorción, pero al Gobierno -que posee un 28% de Indra a través de la SEPI- no le convencía esta estructura dado que podría perder el control de la compañía en un contexto geopolítico convulso.
El consejo de administración de BBVA ha acordado convocar su Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 20 de marzo en segunda convocatoria. En esta jornada se propondrá el nombramiento de Jordi Montalbo como consejero independiente, según ha informado a la CNMV. Asimismo, la entidad bancaria propondrá la reelección de los consejeros Sonia Dulá, Raúl Galamba, Ana Revenga como consejeros independientes y Carlos Salazar como consejero externo.
También en el sector financiero, Banco Santander planea un fuerte recorte de gastos en su plan estratégico, según publica Cinco Días. Mientras, el diario El Economista asegura que la entidad usará la plusvalía de Polonia para pagar 1.370 millones de costes de Webster y TSB.
Mientras, Jefferies ha elevado el precio objetivo de CaixaBank hasta los 13,20 euros por acción, con un potencial alcista de un 20%. Por otro lado, Santander revisa a la baja el precio objetivo de Grifols, hasta los 21,20 euros por acción desde los 22,20 anteriores.
En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que Aedas Homes ha acordado reordenar su consejo de administración mediante el nombramiento de Jordi Argemí, exconsejero delegado adjunto y director de finanzas de Neinor, como nuevo presidente de la compañía y de Borja García-Egotxeaga, antiguo consejero delegado de Neinor, como consejero delegado de Aedas, según ha informado a la CNMV. También ha aprobado la renuncia del actual consejero delegado y vicepresidente de Aedas, David Martínez, y el cese de otros cuatro consejeros: Javier Martínez-Piqueras, Santiago Fernández, actual presidente de Aedas, Cristina Álvarez y Patxi Xabier Castaños.
En las recomendaciones de los analistas, Alphavalue mejora el consejo de Aperam a ‘comprar’, desde la anterior de ‘reducir’, y el precio objetivo hasta los 53 euros por acción, desde los 41,50 euros anteriores.
En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores han conocido a primera hora de la mañana el desempleo de Francia, con una tasa del 7,9%, mientras que también está previsto que se publica la cuenta corriente de la eurozona. Esta tarde en EEUU se publicarán las ventas minoristas y los precios de importación y precios de exportación, aunque los platos fuertes de la semana llegarán en los próximos días, mañana con el informe de nóminas no agrícolas y el viernes con el IPC.
Estas referencias “pueden ser determinantes para que las bolsas consoliden o no su actual tendencia alcista en el corto plazo, ya que servirán para hacerse una idea más concreta del momento por el que atraviesa la economía estadounidense”, avisa Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
Los futuros apuntan a una apertura ligeramente al alza de Wall Street en la sesión de este martes después de que ayer los principales índices cerrasen en positivo: El DOW JONES sumó un ligero 0,04% y se mantuvo por encima de los 50.000 puntos por segundo día, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,47% y el tecnológico Nasdaq se anotó un 0,90%. Destacaron los avances en el sector tecnológico, mientras que otros más defensivos, como el de la sanidad, el consumo básico o las utilities se quedaron más rezagados.
Hoy continuará la temporada de resultados en el mayor mercado del mundo con las cuentas de compañías del calado de Ford Motor o Coca-Cola Co.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha extendido el rally, con una subida al cierre de un 2,20% hasta conquistar un nuevo máximo en los 57.602,50 puntos mientras continuaba la euforia por la victoria electoral de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables, en un momento en que los operadores evalúan la posibilidad de que se produjeran interrupciones en la oferta después de que las instrucciones estadounidenses para los buques que transitan por el estrecho de Ormuz mantuvieran la atención centrada en las tensiones entre Washington y Teherán. El petróleo Brent de referencia en Europa se mantiene plano en los 69,04 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,15%, en 64,26 dólares.
El precio del oro recorta hoy posiciones pero aguanta la cota de los 5.000 dólares, con un descenso en su variedad al contado de un 0,2% hasta los 5.049 dólares por onza. La plata baja un 2,17% hasta los 81,59 dólares.
El cambio entre el euro y el dólar se mantiene sin muchos cambios, con un descenso del 0,04% para el euro hasta un cruce de 1,1911 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,201% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 37,05 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 4,182%, relajándose ligeramente tras la subida de ayer cuando se conoció que el regulador chino ha instado a los bancos del país a reducir su exposición a la deuda estadounidense.

