El Dow Jones ha arrancado el año apático. El índice bursátil donde cotizan las 30 mayores cotizadas de Wall Street cede este 2023 un 0,28% y en los últimos doce meses su retorno es del 0,26%. Es el selectivo que menos se revaloriza en lo que va de año entre los grandes de Estados Unidos, Europa y Japón.
La cotizada de Wall Street avanza un 22% en el año en un entorno que está provocando que los consumidores busquen nuevas vías de financiación con las que afrontar una coyuntura económica cada vez más complicada.
American Express es de una las principales firmas de tarjetas de crédito y tiene su sello propio. Por ello Warren Buffett decidió hacerse con el 20% de la firma.
El Dow Jones se deja en lo que va de año un 17% y aguanta por encima de los 30.300 puntos. En los últimos cinco días rebota un 3,8% después de que se publicara el ISM del sector industrial, donde los nuevos pedidos reflejaron una lectura de 47,1 puntos, la peor del actual ciclo económico. El mercado empezó a descontar que si la economía entra en recesión, la Reserva Federal subirá menos el coste del dinero o incluso dejará de subirlo.
A pesar del rebote de la última semana, Wall Street se encamina a su peor primera mitad del año en cinco décadas, un comportamiento negativo del que ni siquiera el Oráculo de Omaha ha podido escapar. Solo en el segundo trimestre del año, Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, ha sufrido un golpe de aproximadamente 50.000 millones de dólares por sus inversiones estrella.
A pesar de la turbulencia en el valor de las empresas emisoras de tarjeta de crédito, las acciones se mantienen a un precio razonable a la espera de un mayor crecimiento del gasto.
Apertura a la baja de Wall Street, que sigue sopesando los avisos lanzados ayer por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre una subida de 50 puntos en los tipos de interés en mayo. El temor a que la política del banco central acabe pesando sobre el crecimiento económico lleva a los inversores a deshacer posiciones, dejando de un lado la temporada de resultados trimestrales.
El magnate Warren Buffett volvió a sacudir Wall Street la semana pasada al anunciar una compra de nada menos que de un 11,4% de Hewlett Packard valorada en más de 4.000 millones de dólares. Es la tercera gran inversión del año del veterano inversor, que tiene entre sus grandes apuestas Apple, Bank of America, Moody’s o American Express.
Seguramente el presidente de Berkshire Hathaway sea uno de los inversores más reconocidos de la historia. No en vano, sus éxitos le han convertido en uno de los hombres más ricos del planeta. Pero, ¿en qué esta invirtiendo ahora mismo Warren Buffett? Estas son sus cinco principales posiciones.
Sergio Ávila, analista de IG analiza la situación de los índice estadounidenses y los valores con más fuerza en un momento en que todo gira en torno a la vacuna contra el Covid -19.