
Son 3 fondos sobre los que ya hemos hablado en alguna ocasión. Es más, sobre el de Capital Group hemos hecho dos artículos y sobre el de BNP otros dos.
Vamos a empezar con el de Capital Group, porque es el más veterano de los fondos. Es más, es el decano, porque no te vas a encontrar un fondo de casi 100 años todos los días. Es un fondo de los que no pueden faltar en una recomendación si quieres invertir en Estados Unidos.

Fuente: Carlos Arenas Laorga
Puede haber fondos de pequeñas compañías, fondos de tecnología, fondos value, etc. Pero si quieres un fondo de economía americana genérico y bueno, este es: Capital Group Investment Company of America. Compañías de dividendo, de crecimiento, diversificación, convicción, protección en caídas… Tiene la ventaja de no casarse con ningún sesgo (quizá el dividendo si lo contamos como tal), por lo que es bastante genérico y de fondo de armario. Es un fondo para tener siempre y no compite con un indexado de Estados Unidos. Es bastante distinto. Es más, una de las palabras que he usado antes, a propósito, claro, es convicción. Por eso, cuando el mercado cae (con datos desde 1934), el fondo solo captura un 50% de esas caídas, recogiendo un 98% de las subidas. Como ves, exposición genérica a Estados Unidos e indexación no tienen por qué ir de la mano. Sobre todo si hay fondazos como el Capital Group Investment Company of America. Por cierto, este fondo lo tenemos en la cartera de Estrategias de Inversión… Con una rentabilidad anualizada de +23% y capturando menor caídas, normal.
El segundo fondo que los selectores lograron arrancar a las gestoras fue el BNP Paribas Global Absolute Return Bond. Es un fondo que no es el típico… Y me atrevo a decir que BNP lo menciona por las valoraciones del mercado. El año pasado todos se acordaron de este fondo con las caídas de los aranceles. Cuando todos caían, y mucho, este fondo podía mirar por encima del hombro a los demás, con rentabilidades positivas y una volatilidad envidiable. Y cuando el mercado recuperó, el fondo se mantuvo y todo lo hizo con una volatilidad media del 2% aproximadamente.

Fuente: Carlos Arenas Laorga
Si quieres baja volatilidad aunque la cosa se ponga fea y buenos retornos, este es el fondo. Por eso, con mercados en máximos cada año, tener un fondo de estas características no es mala cosa. Es más, vaticino que la gente se acordará del fondo cuando haya caídas y sea tarde. Si sabes que el Titanic se choca en algún momento del trayecto, compra antes un bote salvavidas. Si no lo compras puede que te ahorres un dinero, pero luego te hundes.
El tercer fondo es un bicho interesante. Hablamos del Fidelity Absolute Return Global Equity Fund. Como su nombre indica, es un fondo de retorno absoluto de renta variable, con una beta de 0,03. Eso sí, el gestor saca un Alpha de casi 4 puntos. Vamos, que la gestión que hace tiene sentido y mucho. No se pone corto o largo porque se lo digan los dados. Y a los resultados del fondo me remito. Con un riesgo menor al de su peer group (volatilidad de 3,9%) consigue una rentabilidad anualizada a 3 años de más del 9%. Repito, con volatilidad de 3,9%. Si habías visto algo así antes, debe ser la excepción que confirme la regla, porque el bicho es bien curioso.

Fuente: Carlos Arenas Laorga
El fondo es global, pero se centra en Estados Unidos con una segunda posición regional europea. Sectorialmente destaca en financiero y tecnología.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.

