Un valor del Ibex 35 que se queda sin energía: los analistas le auguran caídas de hasta un 20%

Las acciones de Endesa acumulan una revalorización de un 46,7% en los últimos 12 meses en el IBEX 35 que se amplía hasta un 52,8% desde sus mínimos de las últimas 52 semanas, fijados en los 20,76 euros desde marzo del año pasado. Este buen comportamiento ha vuelto a acercar al valor (-2,4%) a los máximos que ya tocó en noviembre del año pasado en los 32,51 euros.

Sin embargo, los analistas fundamentales parecen coincidir en que Endesa ha ido demasiado lejos en Bolsa. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas fijan el precio objetivo en los 28,54 euros, valoración que implica un potencial negativo del 10% frente a los niveles actuales. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’.

Hay incluso alguna casa de análisis más pesimista. Esta misma semana RBC Capital ha decidido reiterar su recomendación de ‘infraponderar’ para Endesa, reduciendo además el precio objetivo hasta los 25 euros por acción, frente a los 25,5 euros anteriores. 

La valoración de RBC supone un potencial negativo de un 21% para Endesa desde los actuales niveles de cotización.

Endesa tiene previsto publicar sus resultados del ejercicio 2025 el próximo 24 de febrero, día que aprovechará también para presentar su Plan Estratégico para el período 2026-2028. A la espera de las cifras que ponga sobre la mesa, los inversores ya han tenido un anticipo con las cuentas de la italiana Enel, que con una participación del 70% es el principal accionista de la eléctrica. Enel registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario de 22.900 millones de euros en 2025, un 2,2% más que el año anterior.

En su último informe trimestral, Endesa comunicó que logró un beneficio neto de 1.711 millones hasta septiembre, un 22% más. El resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó el 9% interanual, hasta 4.224 millones.