
El índice DOW JONES sube un 0,48% hasta los 50.375,64 puntos. Al frente de las subidas se coloca Travelers, con un alza del 1,31%, por el 1,26% que avanza American Express. En el lado negativo, Coca-Cola Co baja un 1,27% tras presentar resultados.
El S&P 500 avanza un 0,16%, en 6.976,25 puntos, mientras que el Nasdaq registra un avance de un 0,14% hasta los 23.270,16 puntos.
Wall Street viene de una jornada positiva ayer lunes, aunque los grandes índices cerraron lejos de sus máximos intradiarios: El DOW JONES sumó un ligero 0,04% y se mantuvo por encima de los 50.000 puntos por segundo día, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,47% y el Nasdaq se anotó un 0,90%. Destacaron los avances en el sector tecnológico, mientras que otros más defensivos, como el de la sanidad, el consumo básico o las utilities se quedaron más rezagados.
En la agenda macroeconómica hoy los inversores han conocido antes de la apertura las ventas minoristas, que se mantuvieron sin cambios (0%) en diciembre frente al mes anterior. Los economistas habían anticipado un aumento del 0,4%, frente al 0,6% que subieron en noviembre. En tasa interanual la lectura es de un aumento del 2,4%, frente al 2,9% esperado.
Los precios de importación subieron un 0,1%, mientras que los de exportación aumentaron un 0,3%. Frente al pasado año, los precios de importación se mantienen sin cambios, mientras que los de exportación se elevan un 3,1%.
No obstante, los platos fuertes llegarán en los próximos días. Mañana miércoles saldrá a la luz el esperado informe de nóminas no agrícolas que se tenía que haber publicado el pasado viernes, y que se vio retrasado por el cierre parcial del Gobierno. Los economistas encuestados por Dow Jones auguran la creación de 55.000 empleos en enero. La semana pasada, el informe ADP del sector privado mostró la creación de apenas 22.000 empleos, muy por debajo de las expectativas.
Además, el viernes llegará la lectura del índice de precios al consumidor (IPC) de enero, que también se retrasó debido al cierre del Gobierno. En este caso, los economistas anticipan una lectura interanual del 2,5%.
Em el plano empresarial, la temporada de resultados ha superado ya su ecuador y el balance hasta ahora es bastante positivo, si bien los inversores se han llevado más de un susto. Según los cálculos de los analistas de Bankinter, hasta el momento han presentado cuentas 302 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 14,3%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 78%, 5% en línea y el restante 17% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción medio aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.
Hoy ha sido el turno de Spotify, que se dispara un 12% en la mañana neoyorquina al calor de sus previsiones para el primer trimestre. El gigante de la música en streaming pronostica unos ingresos operativos de 660 millones de euros (786,13 millones de dólares) en el primer trimestre, en comparación con la estimación media de los analistas de 652,3 millones de euros. No obstnate, su previsión de ingresos trimestrales de 4.500 millones de euros es ligeramente inferior a la estimación de 4.570 millones de euros del mercado. Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 7% hasta los 4.530 millones de euros, en línea con las estimaciones.
Spotify espera asimismo 759 millones de usuarios activos mensuales en el primer trimestre, superando la estimación de 753 millones del mercado, mientras que su predicción de un aumento de 3 millones de suscriptores premium, hasta los 293 millones, es inferior a las estimaciones.
También ha presentado cuentas a primera hora Coca-Cola Co, que se mueve a la baja en la mañana de Wall Street. El gigante de las bebidas carbonatadas ha presentado un beneficio de 2.270 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 53 centavos por acción, si bien las ganancias ajustadas alcanzaron los 58 centavos, por encima de los 56 centavos que había esperado el mercado. Los ingresos aumentaron un 2% hasta los 11.820 millones de dólares, por debajo de los 12.030 millones esperados.
De cara a 2026, Coca Cola proyecta un crecimiento orgánico de los ingresos de entre el 4% y el 5%, y un crecimiento comparable de las ganancias por acción de entre el 7% y el 8%.
CVS Health decepciona al mercado tras mantener su pronóstico de ingresos para 2026 en una cifra de al menos 400.000 millones de dólares, cuando los analistas habían esperado una cifra de 409.770 millones. Esta previsión opaca un informe del cuarto trimestre que bate las expectativas de los analistas tanto en ganancias como en ingresos.
Anoche tras el cierre presentó sus cuentas ON Semiconductor. El proveedor de semiconductores cae casi un 6% tras anunciar unos ingresos de 1.530 millones de dólares en el cuarto trimestre, por debajo de la estimación de consenso de 1.540 millones de dólares. Por otro lado, las ganancias de 64 centavos por acción, ajustadas, superaron los 62 centavos por acción previstos.
Upwork se desploma un 21,35% después de que la compañía haya revelado que tiene 785.000 clientes activos a finales de 2025, frente a los 832.000 del final del año anterior. Upwork también publicó una previsión de ingresos para el trimestre en curso de entre 192 y 197 millones de dólares, por debajo de la estimación de consenso de 201 millones de dólares. La previsión de ganancias ajustadas para el trimestre en curso también incumplió las estimaciones.
Fuera de los resultados, el diario Financial Times publica que la administración de Donald Trump pretende eximir a empresas como Amazon, Alphabet y Microsoft de los próximos aranceles sobre los chips, mientras se apresuran a construir los centros de datos que impulsarán el auge de la IA. El Departamento de Comercio planea ofrecer exenciones arancelarias a los hiperescaladores estadounidenses, que estarían vinculadas a los compromisos de inversión asumidos por el grupo de chips taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, asegura el diario británico.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables, en un momento en que los operadores evalúan la posibilidad de que se produjeran interrupciones en la oferta después de que las instrucciones estadounidenses para los buques que transitan por el estrecho de Ormuz mantuvieran la atención centrada en las tensiones entre Washington y Teherán. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas suben un 0,33% hasta los 64,57 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional se paga a 69,38 dólares, con un alza del 0,51%.
El precio del oro se mantienen por encima de la cota de los 5.000 dólares, con un ligero avance en su variedad al contado de un 0,24% hasta los 5.050,90 dólares por onza. La plata baja un 1,08% hasta los 82,50 dólares.
El cambio entre el euro y el dólar marca un ligero avance del 0,03% para el euro hasta un cruce de 1,1920 dólares por cada moneda única. En las criptomonedas, el Bitcoin se estabiliza con una subida del 0,38% en las últimas 24 horas hasta marcar 69.192 dólares.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se relajan tras las subidas de ayer provocadas por la orden del regulador chino a los bancos del país de reducir su exposición a la deuda estadounidense. A la espera de las importantes referencias macro de la semana, el bono de referencia a diez años paga un 4,15% en el mercado secundario.

